Click acá para ir directamente al contenido

Modernización de Gendarmería a ley

La iniciativa establece un incentivo al retiro, flexibiliza las reglas para ascensos y crea una nueva planta de funcionarios no uniformados.

18 de diciembre de 2019

Con un cerrado aplauso por parte de los funcionarios de Gendarmería que se encontraban en las tribunas de la Sala del Senado, fue recibida la aprobación del proyecto que moderniza la carrera al interior de esa institución y que entre otras medidas establece un incentivo al retiro y diversos beneficios para el personal.

 

Tras la aprobación unánime, la iniciativa pasó a tercer trámite, donde los diputados respaldaron los cambios realizados por los senadores. Ahora el texto está a la espera de su promulgación. 

 

Imagen foto_00000010En lo fundamental, el proyecto plantea una serie de medidas para modernizar la carrera funcionaria, entre ellas, una bonificación al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

 

Los cambios introducidos en el Senado dicen relación con una recalendarización respecto de la bonificación por retiro voluntario considerando que el año 2019 ya finaliza. Asimismo, se acogió el planteamiento para que el personal femenino no se vea perjudicado respecto de su ubicación en el escalafón respectivo por la circunstancia de encontrarse con descanso de maternidad o permiso postnatal parental.

 

Durante la votación intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, David Sandoval, Isabel Allende, Víctor Pérez, Carolina Goic, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe, Yasna Provoste, Álvaro Elizalde y Ximena Rincón. También intervino el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien agradeció el apoyo de los legisladores.

 

ALCANCES DE LA INICIATIVA

 

El objetivo del proyecto es posibilitar que los funcionarios de las plantas I y II que cumplan con los requisitos, accedan a los grados superiores en tiempos razonables y de esta manera satisfacer la aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera.

 

Del mismo modo, se busca dar mayor estabilidad en el empleo para el personal uniformado.

 

En tal sentido, se adoptan una serie de medidas como un incentivo al retiro, redistribución de las plantas I y II, flexibilización de las reglas para ascensos, asignación de grado superior, aumento de bonificación de egreso e incorporación de no uniformados, una unidad de defensa funcionaria y seguridad para los funcionarios

Imprimir