Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado

Ministro del Interior, jefes de las policías, Fiscal Nacional, Aduanas y Municipios invitados a sesión especial sobre agenda de seguridad

Para este jueves 7 de enero está convocada la Sala del Senado, entre las 12 y 14 horas, con el fin de analizar los últimos casos de violencia delictual y las diversas medidas legislativas.

6 de enero de 2021

Imagen foto_00000004

Diversas invitaciones al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros, al Director General de la PDI,  al Fiscal Nacional, al Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, al Director Nacional de Aduanas y a los presidentes de los gremios de las Municipalidades fueron cursadas en el marco de la sesión especial convocada para tratar la agenda de Seguridad Pública.

 

La Sala está convocada para este jueves 7 de enero, entre las 12 y 14 horas, en el marco del debate sobre los proyectos que tienen que ver con herramientas para el combate del delito, y la dotación de facultades investigativas para las policías, en especial, tras la agudización de los casos de violencia delictual.

 Imagen foto_00000010

Ad portas de esta sesión, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó una visita protocolar a la Presidenta del Senado. En la ocasión señaló que “aprovechamos esta instancia y tratamos algunos temas, tales como, la reforma de la modernización”.

 

En ese sentido, expresó “la voluntad institucional del alto mando y de todos los Carabineros es trabajar en conjunto (con el Congreso) para potenciar a la institución y para estar a la altura de lo que la sociedad necesita de sus carabineros”.

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, aseveró que ante una situación tan grave como es la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico “se requiere abrir en el Senado un espacio de diálogo y análisis permanente para elaborar una estrategia integral de combate, de qué manera otros países han abordado este tema y por eso con diversas comisiones, entre ellas, la de Desafíos de Futuro armaremos una mesa de trabajo para definir una política de Estado multidimensional”.

 

Aseveró que “hasta el momento, todos los proyectos de la agenda de seguridad se encuentran en tramitación y se está a la espera de indicaciones del Ejecutivo, de los espacios de conversación y de las calificaciones de urgencia”. Precisó que “no solo co cambiar las leyes se va a solucionar el problema de la delincuencia y el narcotráfico”.

 

A su turno, el senador José Miguel Insulza opinó que “es inaceptable que el Presidente pida al Senado que despachemos la ley de armas cuando estamos a la espera de las indicaciones. Así dejé constancia expresa en la Comisión de Defensa, porque de lo contrario es jugar con la seguridad”, dijo.

 

 Opinó además que hay una serie de proyectos y “se requiere un debate más profundo para abordar la regulación de las drogas -desde el cigarrillo, alcoholes, marihuana y las más duras, como la cocaína y la heroína- eso no lo se ha conversado siquiera”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán precisó que “cada una de las instituciones de la seguridad pública ha expresado su voluntad de tener un adecuado marco regulatorio para cumplir su misión. Tenemos hace bastante tiempo el proyecto de ley de control de armas, la ley sobre sistema integrado de inteligencia y la modernización de las policías”.

 

Agregó que “también hemos propuesto un proyecto que permita la denuncia recompensada para que los ciudadanos puedan entregar información sobre las logísticas delictuales que se han instalado y creo que no debemos dejarle ningún espacio a las organizaciones delictuales”.

AGENDA LEGISLATIVA

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla consideró que “el combate a la delincuencia no implica una ley más o una ley menos (…) el Código Penal tiene 500 artículos, está lleno de delitos. Y el delito de Asociación Ilícita de este proyecto presentado por Ejecutivo ya está contemplado en el artículo del Código Penal, con las penas respectivas y con un montón de otras exigencias de tipo legal”.

 

Precisó que “el combate a la delincuencia no es solo modificar el Código Penal sino que se requiere una mirada más sistémica, que aborde la sociedad desigual que tenemos en Chile y donde miles de jóvenes y los niños viven en la desesperanza, en esas poblaciones del gran Santiago, donde no hay espacios públicos, donde no hay educación de calidad, salud”, planteó.

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Por su parte el senador Kenneth Pugh expresó que “es inaceptable que el año se haya cerrado con más de 13 mil portonazos, las sucesivas balaceras en la Región Metropolitana que ya ha dejado más de 3 muertos y varios heridos y lo peor de todo las víctimas son personas inocentes que nada tienen que ver con estos baleos entre bandas criminales que se disputan el control territorial. Esto nos ha llevado a programar una sesión especial en el Senado para el próximo 7 de enero con el fin de analizar la agenda de seguridad y la posible separación el Ministerio del interior y Seguridad Pública”.

 

Agregó que a su juicio, “el ministerio de Seguridad Pública es un ministerio técnico y especializado, que no puede estar bajo la estructura de un ministerio político altamente burocratizado por la naturaleza misma el quehacer de Interior”, y recalcó que “el combate a la delincuencia tradicional, al crimen organizado y a la ciberdelincuencia debe ser una prioridad para este 2021, no podemos seguir con políticas de seguridad pública ancladas en la era predigital, por eso este nuevo ministerio de Seguridad Pública debe ser vanguardista en la incorporación de la tecnología como el mejor y más potente aliado para identificar, controlar, mitigar y erradicar la violencia extrema”.

Imprimir