Click acá para ir directamente al contenido
Este miércoles en el Congreso en Santiago

Mesa del Senado se reúne con la Convención Constitucional

Con el fin de dar respuesta a la solicitud de la mesa directiva del órgano constituyente, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste y el Vicepresidente, Jorge Pizarro expresaron su voluntad de colaborar y disponer los apoyos profesionales pertinentes.

6 de julio de 2021

Imagen foto_00000005

“Lo que nosotros hemos acordado, desde el pasado miércoles 2 de julio, por la unanimidad de los comités que participan en la Comisión de Régimen es manifestar nuestra voluntad de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con la Convención Constituyente y poner a disposición de la Convención, a requerimiento de ella, todos los espacios físicos de infraestructura y los apoyos profesionales que requiera”.

 

Así lo afirmó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste quien además informó que este miércoles 7 de julio, sostendrán como mesa del Senado, junto al Vicepresidente, Jorge Pizarro una reunión con su similar de la Convención Constitucional.

 

“Hemos recibido en el día de hoy, una petición formal de la presidenta Elisa Loncón y del vicepresidente, Jaime Bassa, de la Convención y mañana nos reuniremos como Mesa con ellos para garantizar que, al menos, desde esta Mesa del Senado, vamos a contribuir en el apoyo que la Convención requiera para el funcionamiento óptimo”.

 

La parlamentaria agregó que “esto no significa que desde el Congreso se desconozca en que aquí la Constitución es clara y que mandata al Presidente de la República a establecer lo que hoy día él tiene que garantizar, que es el funcionamiento adecuado de la Convención”.

 

Por estas razones,  señaló que “por eso estimamos necesario solicitarle al presidente Piñera que tome de forma inmediata todas las medidas que correspondan con el objeto de garantizar un adecuado funcionamiento de la Convención. En la Convención están depositadas las esperanzas de millones de chilenos y chilenas, en las que me incluyo, que concurrimos en octubre del año 2020 a votar por el apruebo, para que esta fuera escrita por ciudadanos y ciudadanas”.

 

Recordó que “fuimos millones los que el domingo pasado nos emocionamos al ver cómo se constituía esta Convención y cómo esta era encabezada por una mujer como Elisa Loncón y junto con desearles el mayor de los éxitos, obviamente, que nosotros pondremos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance desde el Senado para facilitar el enorme e importante trabajo que tienen que realizar por nuestro país, por este espíritu plurinacional que esperamos se escriba en nuestra nueva constitución”.

 

SESIÓN ORDINARIA

 

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes 6 de julio, también diversos senadores abordaron los inconvenientes técnicos que han dificultado el funcionamiento de la Convención.

 

Al respecto, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Juan Ignacio Latorre, Francisco Huenchumilla, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

 

Mientras los senadores de oposición expresaron su molestia e hicieron presente los alcances constitucionales y presupuestarios tras fallas técnicas de su instalación; senadores de gobierno expresaron la voluntad transversal de que debe resultar la Convención pero reclamaron que persista una “sensación de acecho o de aprovechamiento político”.

 

 

Imprimir