Click acá para ir directamente al contenido
Presentaron su renuncia

Reconocimiento transversal al trabajo y el diálogo desarrollado por la Mesa del Senado

Los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger materializaron sus respectivas renuncias, para dar paso así a la elección de la nueva mesa directiva que encabezará la Cámara Alta a partir de este miércoles 15 de marzo.

14 de marzo de 2023

Dando cumplimiento a los acuerdos adoptados para la conducción de la Cámara Alta, los senadores Álvaro Elizalde y Luz Ebensperger materializaron, este martes, su renuncia a los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente y lo hicieron en medio de palabras de reconocimiento por parte de senadores y senadoras de distintas bancadas, quienes valoraron la conducción de la mesa, sobre todo, en momentos político-sociales muy complejos.

 

Fue el senador Álvaro Elizalde, quien hizo una revisión de este año en la conducción de la mesa, recordando que "cuando la estridencia y las descalificaciones se han transformado en una constante en nuestro país, el Senado mantuvo siempre su carácter de espacio de tolerancia y respeto, pese a nuestras legítimas y profundas diferencias. Un foro para la confrontación de ideas y el diálogo democrático al servicio de Chile y su gente".

 

Junto con agradecer la colaboración de sus pares, dijo que "durante estos meses, en los que los acontecimientos nos sorprendieron más de una vez, hice mi mejor esfuerzo para estar a la altura de esta responsabilidad y actuar siempre con la finalidad de prestigiar, no una labor individual, sino institucional".

Asimismo, enfatizó el rol que ha tenido el Congreso y el Senado en la continuidad del proceso constituyente. "El Senado ha demostrado en este tiempo que no es una institución anquilosada, que viva de las glorias del pasado, sino una tribuna diversa, atenta a las necesidades del presente y a los desafíos del futuro. Desde esta disposición es posible canalizar el diálogo, abrir espacio a procesos complejos de deliberación que enriquecen la democracia y posibilitan la actualización de nuestras normas y arquitectura institucional".

 

En tal sentido, dijo que "así es como debe funcionar la democracia: sin tirar el mantel, sin tentarnos a la descalificación, sin caer en la farándula ni en la lógica del corto plazo. Y, sobre todo: sin abrir espacio a esas formas de política que solo se sirven de la democracia para debilitarla".

 

El senador Elizalde manifestó que es necesario "hacernos cargo del escepticismo y desconfianza ciudadana en las instituciones y, en especial, en el Congreso Nacional, elevando nuestros estándares del trabajo legislativo y de representación ciudadana".

 

Asimismo, reiteró que es fundamental "cuidar la democracia y poner al centro de todos los esfuerzos políticos e institucionales a las personas, con sus necesidades y sus exigencias".

 

"Los desafíos comienzan por casa. En otras palabras: actualización de las instituciones, diálogo como herramienta irrenunciable, unidad frente a los desafíos y acento en lo humano. Estas son, entre otras, las claves para hacernos cargo del gran desafío de Chile, que es construir una forma de convivencia centrada en la dignidad de todas y todos".

 

Junto con agradecer a su familia y a sus pares, el senador Elizalde relevó especialmente, el rol desarrollado por la vicepresidenta, Luz Ebensperger. Visiblemente emocionado, dijo que "agradezco especialmente su generosidad, voluntad constructiva y permanente lealtad. Empezamos este trabajo como adversarios políticos, representantes de corrientes de pensamiento antagónicas. Ni ella pudo convencerme de sus ideas, ni yo pude convencerla a ella. Pero hoy dejamos esta responsabilidad común en la mesa del Senado como amigos para toda la vida".

 

Durante la sesión los senadores Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón, Yasna Provoste, José Miguel Insulza, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti, Felipe Kast y Ximena Rincón quienes de manera transversal reconocieron la gestión de la mesa, "el respeto a la palabra empeñada",  así como "la voluntad de diálogo" y la "amistad cívica" .

En términos similares, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte  también su sumó a los reconomientos y agradecimientos.

 

Imprimir