Click acá para ir directamente al contenido
Ante Congreso Pleno

Mensaje Presidencial 2021: las claves y lo que hay que saber

La ceremonia de la cuenta sobre la marcha administrativa y política del país de este 2021 se realizará en Valparaíso, a las 15 horas, en medio de estrictas medidas sanitarias.

1 de junio de 2021

Imagen foto_00000009

Más de 180 años tiene la tradición republicana en la que el presidente de la República rinde Cuenta Pública ante el Congreso sobre la marcha administrativa y política del país. (Revise nota sobre los principales hitos históricos)

Por segundo año consecutivo, la ceremonia estará marcada por la contingencia sanitaria y su protocolo se modificó drásticamente para salvaguardar las medidas de prevención y distanciamiento social.

El discurso presidencial número 32 desde el retorno de la democracia en 1990, es también el cuarto del segundo mandato del presidente, Sebastián Piñera y es también, el cuarto que se realiza el 1 de junio, luego de la promulgación de la ley que trasladó la fecha del Mensaje desde el 21 de mayo.

Cabe recordar que, el año pasado, como consecuencia de la pandemia y la crisis sanitaria, la ceremonia se trasladó excepcionalmente al 31 de julio.

Al igual que en 2020 la sesión de Congreso Pleno se efectuará prescindiendo de las tradicionales Comisiones de Pórtico y Reja, así como los honores de las Escuelas Matrices a la llegada del Primer Mandatario por avenida Pedro Montt. Sin embargo, en cuanto al horario, éste se adelantó a las 15 horas, en lugar del horario nocturno de los últimos discursos presidenciales.

 

INVITADOS

 

Entre los invitados que deberán mantener distancia física al interior del Salón de Honor se cuentan: el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la Primera Dama, Cecilia Morel; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; el Contralor, Jorge Bermúdez; el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Así como los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; Segegob, Jaime Bellolio; de Segpres, Juan José Ossa; de la Mujer, Mónica Zalaquett; de Educación, Raúl Figueroa; de Salud, Enrique Paris y las Subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud, Paula Daza. Mientras que, en representación del Cuerpo Diplomático asistirá el Nuncio Apostólico.

Asimismo, se contempla la participación presencial de 1 parlamentario representante por bancada y por Comités, mientras que el resto de los legisladores y legisladoras participará vía telemática, al igual que los invitados especiales a la ceremonia.

Desde 1962, el Mensaje Presidencial se transmite en vivo por TV y desde el año 2000 cuenta con traducción simultánea en Lengua de Señas. También se podrá seguir en vivo el discurso presidencial a través TV Senado, TV Cámara y por las diversas plataformas del Congreso Nacional.

 

PROGRAMA

 

14:30 HORAS:         Llegada de ministras y ministros de Estado al Congreso Nacional.

 

14:45 HORAS:         Llegada del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al Congreso Nacional.

 

En las escalinatas será recibido por el Coordinador de Ceremonial y Protocolo del Senado, Guillermo Miranda y eventualmente, ingresará al Salón Protocolar.

 

14:55 HORAS:         Ingreso del presidente Piñera al Salón Plenario del Congreso Nacional. En la testera será recibido por la Presidenta del Senado, Yasna Provoste y el titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

 

15:00 HORAS          Los presentes en la Sala del Congreso Pleno cantarán el himno nacional.

 

15:05 HORAS:        La Presidenta del Senado, Yasna Provoste, declarará abierta la Sesión de Congreso Pleno donde el Jefe de Estado concurre para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República.

 

15:10 HORAS          Se inicia la Cuenta Pública a la Nación del Presidente de la República. Y se estima que se prolongue por 1 hora 45 minutos, aproximadamente.

Imprimir