Click acá para ir directamente al contenido
En pandemia

Mensaje Presidencial 2021: comienzan los preparativos para el 1 de junio

A diferencia de los años anteriores se prevé que se realice a las 15 horas en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso y con estrictas medidas sanitarias.

28 de mayo de 2021

Imagen foto_00000009

Intensos son los preparativos para la próxima ceremonia de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, que se realizará el 1 junio, a las 15 horas, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.

Por segundo año, el Mensaje Presidencial estará marcado por la pandemia de Covid-19 y las estrictas medidas sanitarias que, al igual que en 2020, obligarán a realizar los cambios pertinentes en el protocolo de la ceremonia.

En lo fundamental, se omitirán las tradicionales ceremonias de honores a la llegada del Primer Mandatario, así como los saludos de las Comisiones de Pórtico y Reja. En tanto, el Himno Nacional se interpretará con música envasada.

Las medidas de distanciamiento físico también marcarán el aforo del Salón de Honor de modo que la cuarta y última Cuenta Pública del mandato del Presidente Piñera será muy similar al año pasado, con una ceremonia de Congreso Pleno semipresencial y donde se redujo drásticamente el número de invitados.

Así lo confirmó la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien explicó que si bien se había previsto que la Cuenta se efectuara a las 10 horas, "por una solicitud personal del Presidente de la Cámara se cambió a las 15 horas". 

Sobre el mensaje mismo, la parlamentaria aseveró que espera que "el gobierno esté a la altura de las expectativas de las familias en materias social y espera que, para entonces, estén en trámite los proyectos de los mínimos comunes". 

Cabe recordar que, debido a la contingencia sanitaria en 2020, la Cuenta Pública del estado administrativo y político de la Nación se postergó de manera inédita, desde el 1 de junio, al 31 de julio.

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL MENSAJE PRESIDENCIAL

La Cuenta Pública de la marcha administrativa y política de la Nación es una tradición republicana, protocolar y sobria, ante el Congreso Pleno. (Revise video)

El origen de esta práctica se encuentra en la Constitución de 1828 pero quedó instaurada como obligación en la Carta Fundamental de 1833. La primera cuenta la realizó el Presidente José Joaquín Prieto. (Revise aquí todos los mensajes presidenciales ante el Congreso Pleno desde el siglo XIX)

El Congreso Pleno lo preside la Presidenta (e) del Senado y hasta mediados del siglo XIX se contestaba. (Revise aquí nota histórica sobre los primeros mensajes)  

 

Imprimir