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Mejoras al transporte público: solicitan segunda discusión

La votación en general quedó pendiente; no obstante, durante al arduo debate quedó de manifiesto que existen dos visiones contrapuestas; por un lado, quienes apoyan mayores recursos y los beneficios de la ley espejo y por otro, quienes reprochan lo que llaman "una política pública fracasada".

8 de septiembre de 2015

Tras un extenso debate, para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, modificando disposiciones legales, se solicitó segunda discusión para someter a votación la idea de legislar.

 

No obstante, el mensaje concitó el gran interés de los legisladores, quienes hicieron ver sus posturas respecto a la norma y se contó con las intervenciones de los senadores Guido Girardi, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, José García Ruminot, Baldo Prokurica, Iván Moreira, Alejandro García Huidobro, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Carlos Montes, Alfonso De Urresti y Antonio Horvath; asimismo, el Ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo explicó los alcances de la política pública, que incluye al metro y taxis colectivos, con beneficios a regiones.    

 

Cabe precisar que durante la siguiente sesión (jueves 09 de septiembre) el senador Rabindranath Quinteros hizo uso de la palabra y para la próxima tabla se espera pueda ser votado el proyecto.

 

Dos fueron las posturas fundamentales que se manifestaron; por un lado, el apoyo al subsidio, los beneficios a la ley espejo y las mejoras que se proponen; en contraposición a una fuerte crítica al transporte público metropolitano, el que calificaron como "fracasado".  

 

OBJETIVOS DE LA LEY

 

En concreto, el mensaje que propone modernizar el subsidio al transporte público remunerado de pasajeros, permitiendo mantener los equilibrios financieros y operaciones del sistema, tiene entre sus objetivos:

 

Imagen foto_00000019- Incorporar nuevos modos de transportes como los tranvías, teleféricos y ascensores, y realizar ajustes para facilitar e incentivar el desplazamiento de los mismos;

 

- Ampliar el objeto social de Metro S.A., a la prestación de servicios de transporte público remunerado de pasajeros en superficie mediante buses y minibuses, sin restringirse a medios eléctricos;

 

- Hacer aplicable la nueva ley Nº 20.720, que sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, a las empresas de transporte público remunerado de pasajeros;  

 

- Y el perfeccionamiento del rol de la superintendencia del ramo.

 

Para lo anterior, se propone aumentar el monto total del subsidio transitorio, con un aporte especial adicional al ya establecido, el que podrá ser de hasta $60.000.000 miles el año 2015, 2016, 2017 y de $130.000.000 miles el año 2018, para el sistema de transporte público de Santiago y un monto igual para las demás zonas del país.

 

Asimismo, se requiere contar con una metodología de ajuste del monto del subsidio que permita reflejar en forma efectiva las variaciones de los costos reales del sistema.

 

Por otra parte, el proyecto contempla la eventual entrega de subsidios a tranvías, ascensores, teleféricos, de uso en el transporte público remunerado de pasajeros.

 

EVITAR AUMENTO DE TARIFAS

 

GIRARDI:

"Este es un proyecto de gran importancia para construir una sociedad y una ciudad más equitativa. Es innegable que el transporte ha tenido múltiples problemas en el pasado, pero ha habido un sostenido mejoramiento. En la actualidad tiene 40% de subsidio, lo que está muy por debajo de los estándares internacionales (…) La Comisión invitó a los principales expertos de este país y hay consenso de que debe haber un subsidio, de no ser así tendremos un aumento de tarifas".

 

PIZARRO:

"Este debate ha sido de larga data y siempre el tema se transforma en una discusión del rol que debe tener el Estado en el transporte público y si es adecuado o no el subsidio (…). El informe que se pidió concluyó con la necesidad del subsidio y ha habido beneficios para los estudiantes, el transporte regional, mejor conectividad y se ha incrementado el transporte público (...) Un aumento de las tarifas no sería lo más adecuado y entre los objetivos, se viene una petición de ampliación del objeto social del metro".

 

TUMA:

"La entidad autónoma informó que se incrementaría la tarifa en un 5%, ante esta situación, hay que continuar mejorando la calidad del servicio y del transporte y manteniendo las tarifas, para evitar el incremento de gastos, especialmente de los más vulnerables. (…) Como parlamentario de región siento que los recursos espejos han permitido mejorar sustancialmente la colectividad, pero solicito más equidad territorial para los sectores que están más alejados de las capitales regionales".

 

PÓLITICA PÚBLICA FRACASADA

 

ALLAMAND

"El transantiago es obra de los gobiernos de la Concertación y es la política pública más fracasada que se tenga recuerdo y ahora vienen sin ninguna solución bajo el brazo, simplemente a solicitar un desorbitante subsidio, pero estamos aumentando un subsidio a un servicio que no funciona bien; en el que están disminuyendo los pasajeros; los tiempos de viaje están aumentando; la evasión también aumenta y el déficit este año ha alcanzado el record (…) Llamo a un minuto de seriedad, de responsabilidad, no puedo creer que este Senado vaya a aprobar este subsidio".

 

COLOMA:

"Este es la quinta vez que somos convocados para aumentar el subsidio que debe tener la peor política pública de este país. (…) Pedir a este parlamento que se le ponga el visto bueno, creo que es la peor de las ideas. Este proyecto tiene por objeto modernizar el subsidio al transporte público, lo que es la creatividad máxima, me parece un abuso del lenguaje y de la inteligencia. (…) Aquí no hay una coma en que se diga dónde se va a mejorar el plan de transporte, ¡en ninguna parte!; el sistema actual no es sustentable, con estos recursos se podrían construir dos líneas de metro (…). Por cierto voto en contra".

 

LARRAÍN:

"Dicen que la segunda discusión es por falta de antecedentes o por seguir un proyecto inaceptable. Esta políticas es de aquellas que avergüenzan a un país. Tengo el orgullo de haber votado siempre en contra de las políticas del transantiago. Esto es mantener la agonía del enfermo, este sistema abusa de las personas más humildes. (…) 1 de cada 4 usuarios no paga el costo del transporte, pero ¡sorpresa!, los operadores siguen recibiendo sus pagos. Me produce indignación ver cómo se tira a la calle la plata de los chilenos".

 

GARCÍA:

"Nosotros tenemos la obligación de despachar proyectos debidamente financiados, pero he buscado en el articulado de la moción y no hay ninguna norma donde se señale de dónde salen los 120 millones que este año el Ministerio de Hacienda tendría que entregarle al transantiago (…). Aquí se hace un gran alarde por el efecto espejo, por los recursos que vamos a recibir las regiones; al respecto he tratado de hacer seguimiento de éstos, pero muchos están empozados en el ministerio (…). No me parece que sigamos hipotecando los recursos fiscales, que son escasos".

 

¿QUÉ PASA CON LOS RECURSOS ESPEJO?

 

PROKURICA:

"Transantiago está ligado a un proyecto fracasado. Existen informes que señalan que el subsidio no alcanzo a cubrir los subsidios principales, como pases escolares y transbordos. Estos resultados confirman que en promedio en 2015 se registra la mayor evasión de un 25.6 % (…). Este nuevo subsidio obvia otras necesidades del país como mejoras de salud y rebajas para adultos mayores (…) Con respecto a la ley espejo, las autoridades de mi Región señalan que es imposible determinar si estaos recursos son adicionales a los que llegan a la región".

 

MOREIRA:

"El proyecto no contempla mayores iniciativas para hacer mejor un servicio que lleva más de 8 años de falla. Me siento entre la espada y la pared, porque represento a una Región que tiene serios problemas y la ley espejo no tiene la equidad que quisiéramos; su distribución es arbitraria, centralista y de espejo no tiene nada. (…) La ley espejo ha hecho su parte especialmente subsidiando el transporte en las regiones extremas, pero no basta con eso, ¿qué pasa con el transporte urbano?".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Estamos frente a una votación muy compleja, originalmente sería un proyecto que le cambiaría el rostro al transporte público y la gente se bajaría de los automóviles para subirse al transantiago, lamentablemente ocurrió lo contrario. En los distintos gobiernos se nos han solicitado recursos para paliar el déficit. (…) Es fundamental que no se confundan los proyectos, aquí se incluye el conceder algo muy justo a los transportistas menores, que merecen compensación al impuesto específico, por lo que solicitaré votación separada al respecto".

 

VAN RYSSELBERGHE:

"Me llama la atención que se estén solicitando estas enromes cantidades de recursos, que es cerca de un 5% que se pretendía recaudar en la reforma tributaria; cuesta pensar que esto es solo para tapar hoyos (…) Yendo al fondo, ninguna de estas medidas apunta a resolver los problemas de gestión que hoy tiene el transantiago. Estoy disponible a apoyar esto, pero con un proyecto que de luces de qué es lo que se hará, creo que así como está es un abuso de confianza".

 

CUARTA FASE DE MODERNIZACIÓN

 

LETELIER:

"Me sorprende la ligereza del lenguaje para una discusión de esta magnitud, el uso de conceptos errados, cuando se habla de déficit que no existe en el transporte público de pasajeros. Esta es una cuarta fase de modernización de un modelo de transporte público. (…) Todos los especialistas que fueron a la Comisión manifestaron que estamos dentro del modelo y para el nivel de recursos que se invierten no es mucho más de lo que se puede pedir (…). El aprobar este proyecto es una necesidad, pero se requiere que en particular se discuta sin la estridencia que ahora se ha dado".Imagen foto_00000017

 

WALKER:

“Encuentro más interesante lo que está haciendo el ex ministro de transportes, René Cortazar, quien saca lecciones aprendidas de estos hechos. No tiene sentido hacer referencia histórica de posibles responsables, creo más en extraer conclusiones. El subsidio a la operación del transporte público es una realidad a nivel mundial, hace 5 años no existía en Chile. En París y Londres el subsidio es entre 40 y 60%, acá entre 35 y 40%. Nuestros usuarios son personas de menos ingresos que no tienen un vehículo. Queremos evitar el aumento de tarifas, una de las razones de este subsidio es precisamente aquello”.

 

NAVARRO:

“Quiero recordar que un trabajador del Transantiago –Marcos Cuadra- se quemó por su realidad. Cuando instalamos el sistema también se habló de mejorar el trato de estos trabajadores. Hay 16 mil trabajadores, hay más de 800 sindicatos. A pesar de las fuertes multas, estas empresas no cumplen con los derechos de estos trabajadores. Necesitamos sincerar las condiciones de este Transantiago. Lo importante es que haya un buen servicio, a pesar del déficit porque éste siempre existirá. Queremos saber si los administradores han usado los fondos para mejorar el servicio. Falta mucha información porque solo se enfatiza la evasión”.

 

GUILLIER:

“El modelo de negocio del Transantiago no se ha consolidado. Para las regiones ha significado un subsidio, una suerte de costo adicional o compensación, pero en ningún caso estos aportes han ayudado a mejorar la calidad el servicio. Los operadores no han invertido. Se incorpora el metro la posibilidad de prestar servicios de superficie y queremos saber los planes de desarrollo en ese sentido. Este sistema de subsidios no parece un mecanismo eficiente, sino un costo permanente pensado en sostener un modelo de negocio de costos siderales. No entiendo por qué se excluye a algunos taxis en este beneficio”.

 

MONTES:

“He pensado mucho en hasta qué punto los temas nacionales los debatimos en ese tenor. Tenemos ciudades muy sobrepobladas, lo que repercute en el traslado de las personas. Se toman decisiones como hacer crecer en 10 mil hectáreas Santiago porque lo solicita la Cámara Chilena de la Construcción. Quiero recordar que la deuda subordinada implicó entre 35 y 40 mil millones de dólares y eso fue un mal manejo. Esos costos se debieron pagar. De pronto falta una discusión más concreta más allá de las ventajas que se buscan sacar. Creo que metro debiera tener facultad para entrar en el negocio inmobiliario, eso se hace en todo el mundo”.

 

REGIONALIZACIÓN

 

DE URRESTI:

“En el 2008 se planteó la primera crisis. Algunos parlamentarios de regiones como yo dijimos que no íbamos a apoyar el Transantiago sin una ley espejo. Debía haber un peso para Santiago y otro para regiones. Tenemos la visión de que el transporte público es solo para la región metropolitana, el gran Valparaíso y el gran Concepción. Me gustaría tener una visión integral entre regiones, estoy pensando en los problemas entre Coquimbo y La Serena; u Osorno y Puerto Montt. El centralismo nos lleva a que el modelo se genere pensando solo en la zona central. No voy a dejar de hacer este alegato aunque vote a favor del proyecto”.

 

HORVATH:

“Nos corresponde ver este tema pensando en Santiago y en regiones. Me consta que el ministro ha dedicado parte de su gestión en mejorar el Transantiago. La evaluación del sistema piensa en equiparar inversión con ingresos. En los fondos espejos, me gustaría saber si se aplica bien en las diversas comunas del país. En el caso de Aysén, vamos a pedir que se considere dentro de la ampliación de ascensores y tranvías, algunas acciones concretas en Coyhaique, esta ciudad está colapsada, por eso queremos un teleférico multipropósito. En caleta Tortel, queremos conectar al puerto con un ascensor”.

 

QUINTEROS:

"Cito lo manifestado por el entonces ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien manifestó que "el transantiago es efectivamente una solución para la ciudad de Santiago, hubo en su génesis errores, pero también en la no aprobación del subsidio en el primer minuto". (…) Este proyecto refleja los problemas del actual sistema político, porque uno de ellos es la falta de coherencia de los planteamientos que se le hacen a la comunidad. Es verdad que los sistemas de transporte público tienen de dulce y de agraz y este sistema tiene esto".

 

 

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