Click acá para ir directamente al contenido

Medidas para enfrentar la pandemia: valoran la colaboración y llaman a corregir estrategias

Con diversos matices y opiniones, la Sala del Senado conoció la evaluación del recién asumido ministro de Salud, así como de sus pares de Hacienda e Interior.

23 de junio de 2020

Imagen foto_00000004

 

 

Haciendo énfasis en la transparencia de la cifras de contagios y fallecimientos a raíz de la pandemia por Covid-19, así como en la necesidad de “enfrentar con unidad esta coyuntura inédita” en los últimos 100 años que combina una crisis sanitaria, social y económica, la Sala del Senado conoció en sesión especial “la evaluación del Ejecutivo respecto de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, sus resultados y principales desafíos”.

 

En la oportunidad, asistieron  e intervinieron los ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el recien asumido secretario de Salud, Enrique Paris; y de Hacienda,  Ignacio Briones. Los secretarios de Estado agradecieron -en distintos momentos- el rol del Congreso, en materia de colaboración para la aprobación de instrumentos legales para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.

 

 

Luego, hicieron uso de la palabra los senadores quienes desde diversas bancadas y puntos de vista hicieron presente la necesidad de "valorar las medidas implementadas", así como ser parte de una "política de Estado" ante una situación de emergencia a nivel mundial, "donde ningún país tiene la receta para hacer frente a esta pandemia".

 

Desde la otra vereda, senadores de oposición recalcaron que estar de acuerdo en enfrentar con unidad esta pandemia no implica no tener distintas opiniones y críticas al manejo de la crisis por parte del gobierno. Asimismo pidieron "señales concretas desde la autoridad sanitaria", para corregir una estrategia de calificaron de "fracaso".

 

EL DEBATE

 

Álvaro Elizalde,

“Jamás nos restaremos del esfuerzo del país pero eso no obsta que tengamos puntos de vista distintos. La unidad no puede significar uniformidad y tenemos una evaluación crítica con la forma en que se ha implementado la estrategia para enfrentar la pandemia social”. “Hay que rectificar para minimizar consecuencias”.

 

Guido Girardi,

“Valoro llegada del ministro Paris para avanzar en enfrentar la crisis, pero al mismo tiempo, creo que hubo un error de diagnóstico y de política comunicacional serios. Si no lo asumimos no es posible rectificar, especialmente, para incorporar la salud primaria”

 

Francisco Chahuán,

“Ha habido intensa actividad legislativa donde se han puesto a disposición herramientas para enfrentar la profunda crisis sanitaria social y económica. Por eso frente a la crisis hicimos sugerencias para redefinir el caso probable y eso permitió entrar a estadísticas a un número importante de personas”.

 

Ximena Rincón,

“Chile requiere certezas y autoridades capaces de liderar. Quiero saber si seguirán con la estrategia de continuidad o harán esfuerzos en prevención. Es necesario un trabajo intersectorial para que las personas hagan una cuarentena digna y segura con medidas como post natal y el retiro de parte de los fondos de pensiones”.

 

Alejandro Navarro

“Si alguien viera al ministro Paris diría que situación de Chile es normal, pero hoy los jefes de distintas urgencias de hospitales dicen que no hay más personal, estamos entrando en una situación que vivieron Italia o España. Qué es lo nuevo que se hará porque ya fracasó la estrategia anterior, qué mecanismos nuevos se van a incorporar”.

 

Jacqueline Van Rysselberghe,

“Lo que corresponde a una oposición, en un tiempo de pandemia, es una actitud de colaboración (…). Se cuestionó al Presidente de la República porque estaría cuestionando la autonomía del parlamento, pero le encuentro toda la razón (…) para cuidar la Constitución y la democracia”.

 

Jaime Quintana

“Valoro las palabras del Ministro de Hacienda, porque se hace un reconocimiento al Congreso que ha buscado colaborar, lo que se contrapone con los dichos del Presidente. (…) Hay una estrategia fracasada en cómo se ha manejado la crisis, no ha habido un mínimo de humildad”.

 

Kenneth Pugh,

“Estamos viviendo una situación crítica, no solo sanitaria, sino que también el descontento social que ha llevado a muchos a desobedecer a la autoridad. (…) Personas que no han querido entender que la manera de combatir la pandemia es reduciendo nuestra movilidad”.

 

Carolina Goic

“El error fue del ministro Mañalich que pensó que con polémicas se solucionan los problemas y en ese contexto valoro la actitud del nuevo Ministro. (…) Además hacer un llamado a los empresarios; es inaceptable la cantidad de gente que está saliendo a trabajar y no son actividades esenciales”.

 

Juan Antonio Coloma,

 

“Agradezco la voluntad con la que el Gobierno ha enfrentado el debate (…) Tenemos que tomar una decisión como país y parlamento. (…) Este es un tema que nos tocó y hay que ser humildes y proactivos. (…) Cuando somos capaces de ponernos de acuerdo, tenemos más oportunidades”.

 

Alejandro Guillier

“Esta sesión la solicitamos un grupo de senadores, porque entendíamos que la estrategia anterior había fracasado, pero Blumel enumeró funciones y habría esperado una evaluación y las rectificaciones (…) Cumpliré mi compromiso de ayudar al Ministro Paris ”.

 

Pedro Araya

“Nadie estaba preparado para esta pandemia, pero el Gobierno no ha hecho una autocrítica, la información entregada ha sido confusa y sesgada. (…) Hay un verdadero colapso en la Provincia del Loa, no se vislumbró la realidad de muchas comunas. (…) Se debe mirar a la clase media, que no recibe ninguna clase de ayuda”.

 

Rodrigo Galilea

“La manera de hacer oposición en un momento tan delicado, me parece que no es la que se ha planteado. Muchos de los discursos tienen acusaciones muy duras al Gobierno. (…) Pido a la oposición que sean constructivos”.

 

Yasna Provoste,

 “Estoy convencida que las señales contradictorias  y la tardía respuesta son las principales culpables de este desastre. Consulto al Ministro de Salud sobre los protocolos relativos a los funerales, si fotógrafos, músicos, se cuentan dentro de los protocolos, si los féretros pueden abrirse (…)”.

 

Juan Ignacio Latorre

“Hay científicos que están alertando que Chile está frente a una catástrofe, 20 mil personas podrían morir y otros hablan de hasta 70 mil persona. (…) La oposición sí tiene propuestas y sí ha estado dispuesta a colaborar. (…) Que funcionen sólo empresas escenciales, ahí debe ponerse la fiscalizacion”.

  

 Adriana Muñoz

“Valoro la instalación del ministro Paris, se nota un giro (…). Es importante acompañar este proceso, para cambios más profundos. Desde los territorios es importante, además de testear y trazar, contar con laboratorio, en la Región de Coquimbo no hay. (…) Toda la disponibilidad de trabajar para enfrentar esta pandemia”.

 

Imprimir