Click acá para ir directamente al contenido

Medidas para apoyar al sector gastronómico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: senadores continúan en alerta por la situación del sector

Transversalmente, los legisladores precisan en el proyecto de acuerdo que la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia del COVID-19 ha producido devastadores efectos económicos, afectando diversas actividades a lo largo del país.

14 de enero de 2021

Solicitar al Ejecutivo instruir la implementación de una serie de medidas de apoyo al sector gastronómico de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, es el principal objetivo del proyecto de acuerdo, recientemente respaldado por la Sala del Senado.

 

En esta línea, se especifica que el en el rubro gastronómico se ha debido cerrar locales o bien, operar en condiciones muy desfavorables, debido a la imposibilidad para recibir a los clientes que normalmente frecuentaban sus establecimientos, lo cual ha mermado considerablemente sus ingresos, forzándolos a tener que despedir a gran parte de su personal.

 

En razón de esto, advierten lo perjudicial que ha sido para una serie de trabajadores, sumado a los efectos post eventos de octubre de 2019.

 Imagen foto_00000029

Con esos antecedentes a la vista, se llama a revisar los protocolos de apertura de restaurantes, bares y otros afines, con el propósito de promover la actividad económica, permitiendo el funcionamiento, en fase 2 del plan “Paso a Paso”, con un 25% de capacidad.

 

Además de:

 

El establecimiento de un subsidio específico al sector gastronómico, que permita a los locatarios adaptar físicamente los establecimientos, a fin de lograr una atención segura a las personas.

 

Suspender el DICOM laboral, ya que más del 50% del gremio no puede acceder actualmente a beneficios estatales debido a problemas con éste.

 

Autorizar un subsidio al empleo para las empresas que se encuentran con DICOM financiero o laboral. Permitir que SERCOTEC, CORFO y otros subsidios del Estado, no excluyan a las empresas que se encuentren en DICOM.

 

En relación a los créditos COVID, corrección monetaria e interés simple, de forma que las deudas existentes no aumenten cuando las condiciones materiales obliguen a mantener cerrados los locales. Del mismo modo, se precisa que se pospongan los intereses por un lapso de tiempo para que, al retomar los pagos, sean bajo los valores normales y no aumentados.

 

Explorar la posibilidad de impulsar una Ley Gastronómica, a fin de que en situaciones futuras, similares a la pandemia del COVID, dar la posibilidad de que las deudas impagas queden sin interés, por un margen de tiempo, hasta que se normalice la situación de los locales gastronómicos.


El texto fue presentado por los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, José García, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

 

 

Imprimir