Click acá para ir directamente al contenido

Matemáticas y solución de problemas

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

22 de enero de 2016

Imagen foto_00000015El año pasasado en Aysén, se realizaron dos importantes talleres con organizaciones internacionales vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación. Las jornadas tecnológicas se iniciaron con la presentación del libro “Desde la Trapananda al Aysén”, del Premio Nacional de Historia Mateo Martinic. Junto al rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el Director del Centro de Modelamiento Matemático Alejandro Jofré, señaló el que si no se cuentan las pruebas de evaluación de matemáticas, los alumnos particularmente de las zonas extremas, ascienden en su rendimiento a un 80%. Entre otros motivos, de esto nace la necesidad de hacer un programa especial de formación en matemáticas a los profesores y alumnos.

 

Patricio Felmer, premio Nacional de Ciencias, realiza presentaciones en Magallanes y recientemente en Aysén, que apuntan a la resolución de problemas como centro de lo que hacen los matemáticos.

 

La matemática es un lenguaje que fija sus propias reglas y es capaz de casi modelar todo y ha acompañado a la historia de la humanidad con importantes problemas, de no siempre fácil solución, como lo son: la Cuadratura del Círculo, los Puentes de Königsberg, el Dilema de Fermat, los de Hilbert o los denominados 7 Problemas del Milenio -aún pendientes- que darán un millón de dólares a quien encuentre su solución.

 

Resulta clave el generar el hábito y la predisposición a resolver problemas sin tener las soluciones a la vista. Son múltiples las ventajas como: autonomía, creatividad, flexibilidad, trabajo y colaboración en equipo, motivación y perseverancia.

 

Este proyecto, que se encuentra en sus primeras fases de evaluación en Magallanes y en Aysén, servirá de modelo para el resto de las regiones de Chile.

 

La humanidad y por extensión la vida, se las ha ido arreglando por lo que se denomina ensayo y error, más reflexión, para ir creciendo. Una de las mayores gracias del proyecto que están presentado, es que se adecuará a cada una de las regiones, generará monitores que quedarán permanentemente en la zona, para empoderar a la totalidad de los profesores y con ello a los alumnos y comunidad.

 

Esta es una de las ventajas de regiones aisladas con pocos habitantes, en los cuales se puede hacer un trabajo uno a uno. Con el apoyo de la fibra óptica, el internet y de otras tecnologías cada vez más a la mano, permitirá extender esto al resto del país. La vida está constituida de desafíos y problemas, prepararnos para resolverlos generará el círculo virtuoso que todos necesitamos en el país.

Imprimir