Click acá para ir directamente al contenido

Mario Marcel es designado como Consejero del Banco Central

La Sala respaldó la proposición de la Presidenta de la República para que asuma el ingeniero comercial con mención en economía y con una vasta experiencia en el área, quien reemplazará a Enrique Marshall.

16 de septiembre de 2015

Con el apoyo transversal de todos los sectores, y por unanimidad, la Cámara Alta ratificó la solicitud de la Presidenta de la República, para designar como Consejero del Banco Central de Chile a Mario Marcel Cullell, conforme a lo dispuesto en el artículo 7° del artículo primero de la ley N° 18.840, Orgánica Constitucional del Banco Central, en reemplazo de Enrique Marshall Rivera, quien cumplió su período en el estamento.

 

DESTACADA TRAYECTORIA

 

Durante el debate se destacó la idoneidad, publicaciones y experiencia del ingeniero comercial con mención en Economía, Universidad de Chile (graduado con distinción máxima). Además, de poseer estudios de doctorado en Economía, Universidad de Cambridge, Reino Unido y M. Phil en Economía, Universidad de Cambridge, Reino Unido.Imagen foto_00000028

 

Asimismo, se valoró que el profesional se desempeñara, entre otros, como Director Ejecutivo por Chile y Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Interamericana de Inversiones, Washington, D.C.; Director de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda; Gerente, Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C.; Subdirector, Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) París.

 

En la opotunidad hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Lily Pérez San Martín y el Ministro Rodrigo Valdés.

 

RESPALDO TRANSVERSAL

 

El senador Zaldívar, en su rol de presidente de la Comisión de Hacienda, valoró la propuesta y recordó que se escuchó al profesional, "que es una persona que concurre con todos los requisitos como para asumir el cargo propuesto y expuso sobre la importancia del sector financiero para la estabilidad macroeconómica; la estabilidad política fiscal y monetaria; los riesgos externos a los que estamos expuestos y la relación de la política macroeconómica y su largo plazo", precisó.

 

Para el senador Allamand, "estos últimos años han sido positivos para el país y una de esas variables es que confluyen tres elementos: políticas públicas de buena arquitectura, instituciones públicas fuertes y funcionarios públicos de alta calificación y me parece que el nombramiento de Maqrio Marcel confirma cada uno de estos elementos".

 

Posición similar hizo presente el senador Coloma, quien recordó que "uno de los grandes méritos de la actual institucionalidad es la independencia del Banco Central (…) pero, además, uno de los méritos ha sido la seriedad con que este Senado ha tomado las decisiones sobre las personas que componen este organismo".

 

FIN DE UN CICLO ESTRUCTURAL

 

"Para los socialistas es un gran orgullo este nombramiento", sentenció el senador Montes, quien valoró el gran consenso en torno al nombramiento. "Mario Marcel tiene una tremenda experiencia y conocimiento de este país y esperamos que tenga un aporte singular en una coyuntura singular; aquí se terminó un ciclo estructural del crecimiento y esto supone pensar creativamente como seguimos creciendo para adelante".

 

En tanto, el senador Navarro indicó que "uno espera que el Banco Central represente la diversidad del país, desde la excelencia, por lo que se eligen a quienes por trayectoria y capacidad, conforman un selecto número de consejeros". En otro orden aclaró que a su juicio "no puede haber control de la inflación y política monetaria, si no hay un cuidado cercano al empleo".

 

Luego, el senador Girardi también felicitó la designación. "Debemos detenernos un poco y reflexionar desde todas las instituciones, porque es importante pensar hacia dónde queremos establecer los destinos de nuestro país. Es muy importante poner en evidencia de que aquí termina un ciclo".

 

Por último, la senadora Lily Pérez anunció su respaldo, sentenciando que lo hace porque el profesional defiende las ideas de las libertades económicas.

 

CUALIDADES EXCEPCIONALES

 

Luego que el Senado aprobara por unanimidad, el nombramiento de Mario Marcel, el titular de la Cámara Alta, Patricio Walker, resaltó los atributos del ex Director de Presupuesto, afirmando que “se trata de alguien muy competente y reconocido a nivel internacional”.  

 

Indicó que “fue una aprobación unánime por parte del Senado, precisamente en reconocimiento a la trayectoria de Mario Marcel, un ex director de presupuesto destacado, un académico muy competente y reconocido a nivel internacional. Una persona con una clara vocación pública”.

 

El presidente del Senado agregó que “hoy en día, donde todos queremos que haya una coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central para poder recuperar el crecimiento y que haya más y mejores empleos, para poder bajar la inflación, creo que es muy importante tener  a alguien que conozca cómo trabaja el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda”.

 

Finalmente, reiteró que “por su experiencia como ex Director de Presupuesto, va a ser un gran aporte para ayudar a tener más empleos y tener una política monetaria más estable”.    

 

 

Imprimir