Click acá para ir directamente al contenido
Profundidad de Campos

Mariano Ruiz-Esquide: “En algún minuto los partidos políticos pierden de repente la lucidez para ver lo que hay que hacer”

El ex parlamentario de la Democracia Cristiana y uno de los integrantes del denominado “grupo de los 13” que escribió una carta condenando el golpe militar a sólo horas de ocurrido, conversó con el periodista Sergio Campos sobre su trayectoria política.

4 de enero de 2019

Imagen foto_00000006Un completo relato sobre su trayectoria política hizo el ex senador DC Mariano Ruiz-Esquide en un nuevo capítulo del programa Profundidad de Campos de TV Senado, con el periodista Sergio Campos.

El ex parlamentario, médico de profesión,  repasó sus inicios en la política, su trabajo en la campaña de Eduardo Frei Montalva, su paso por la universidad, el golpe de Estado y el retorno a la democracia.

Antes de estudiar medicina en la Universidad de Concepción, el ex legislador tuvo un fugaz paso por la Escuela de Derecho, para luego iniciarse en el servicio público como concejal en Talcahuano.

“Estuve como un mes en la escuela de Derecho y después entré a estudiar medicina…después me fui a España a estudiar. Estuve dos años, allá me casé con una mujer chilena con la que estaba de novio…cuando volví de España entré directamente a la política y a la campaña de Frei del año ‘57”, relató.

Agregó que “en esa época no era bien visto el transfuguismo. Esto de estar un día en un partido y después irse a otro. Partiendo la campaña de Frei hice un discurso brutalmente progresista. Toda la vida fui del grupo chascón de la DC, desde el primer día. Entre el año 65 y el 73 se forman tres grandes grupos en la DC: el oficialismo, los terceristas y los rebeldes”.

Ruiz-Esquide reflexionó que “en algún minuto, los partidos políticos pierden de repente la lucidez para ver lo que hay que hacer…la DC se quebró por la diferencia de apreciación acerca de la velocidad y profundidad de los cambios de Frei. Ganó Allende y ahí la Democracia Cristiana entró en un torbellino de situaciones”.

Recordó que “hicimos lo imposible con Bernardo Leighton por convencer a Allende que se operara del MIR…Allende tenía dos ideas fuerza que nunca dejaba de manifestar”, dijo tras señalar que “había actitudes de gente de la UP que hacían acciones que incitaban a que se produjera un golpe. No había nadie en Chile que no creyera que venía un golpe. No se sabía de donde venía”.

En tal sentido, recordó que “cuando se produjo el golpe nos fuimos a la casa de Bernardo Leighton y escribimos esa carta…hacer una carta condenando el golpe 8 horas después, había que ser un inocente para creer que no nos iba a pasar nada”.

Imprimir