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Líneas de crédito Fogape que otorga facilidades a las pymes quedó listo para ley

La Sala del Senado, respaldó ampliamente la iniciativa que fortalece el Fogape y flexibiliza temporalmente sus requisitos. Posteriormente, la Cámara de Diputados también hizo lo mismo, con lo cual quedó despachado el proyecto. Queda pendiente la redacción del Reglamento que hará operativo este inédito sistema de apoyo.

15 de abril de 2020

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Con especial preocupación en “la protección del empleo”, así como “los procedimientos, celeridad y focalización” de los recursos de los créditos Fogape para las pequeñas y medianas empresas, la Sala del Senado despachó por 42 votos a favor y 1 abstención, el proyecto que capitalizará dicho fondo en US$ 3.000 millones.

 

Posteriormente, la Cámara de Diputados hizo lo propio con lo cual la iniciativa quedó así en condiciones de ser promulgada como Ley de la República. A través del proyecto, los bancos que tengan acceso al financiamiento del Banco Central, podrán otorgar créditos para capital de trabajo por hasta US$24.000 millones. La medida regirá hasta abril de 2021.

De este modo, se flexibiliza los requisitos para acceder a estas líneas de créditos que tendrán por ley una tasa que no superará la TPM del Banco Central de 0,5% más 3%, es decir que bajo las actuales condiciones la tasa nominal no superaría el 3,5%.

Podrán postular empresas con ventas netas anuales de hasta 1 millón de UF (casi $30 mil millones), y los exportadores. Esto significa que podrán postular prácticamente el 99,8% de todas las empresas del país que otorgan el 84% del empleo formal. Esta línea tendrá 6 meses de gracia y será pagadera en cuotas durante un período que irá entre 24 y 48 meses.

 

Durante el debate hubo amplia coincidencia en valorar este segundo paquete de medidas y ayudas a las pymes, “uno de los más significativos de las últimas décadas” y que apunta a uno de los temas críticos: “entregar recursos frescos a las empresas” que son las que generan más del 80% del empleo en el país, para que puedan sostener sus operaciones durante los próximos 2 o 3 meses, los más duros de la pandemia.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones recalcó su esperanza de que este proyecto esté despachado a la brevedad puesto que “las empresas necesitan estos recursos desde hace semanas”, aludiendo así a la compleja situación que atraviesan las empresas no solo con la crisis sanitaria, sino que arrastran vulnerabilidades desde octubre pasado, con el denominado estallido social.

 

Gran parte de los argumentos también se dividieron entre la necesidad de asegurar que “los bancos lleguen efectivamente con los créditos a las pymes” sin caer en la tentación fácil de “otorgarlos solo a las grandes empresas” y la preocupación por “los desbancarizados”, donde la mayoría de los parlamentarios expuso sus aprensiones y llamó al Ejecutivo a dedicar esfuerzos para otorgar apoyo a los independientes y los trabajadores informales, pues “si se decreta una cuarentena estos trabajadores tienen que tener recursos en sus bolsillos para sobrevivir”.

 

Asimismo, no faltaron críticas y desconfianzas hacia el rol de la banca, incluyendo a Banco Estado, incluso algunos recordaron su desempeño con motivo de los créditos CAE y recalcaron la necesidad de que el Reglamento de esta ley incorpore criterios para que los fondos lleguen focalizadamente según tamaño y ubicación de las empresas, para que las regiones no queden desplazadas.

¿CUÁLES SERÁN LAS MATERIAS DE REGLAMENTO?

Producto del debate en el Congreso el Ejecutivo quedó de concordar con los legisladores los principales aspectos del Reglamento que acompañe esta ley con el fin de dar mayores certezas sobre su distribución y alcance. Esto es adicional, a la obligación de la banca de dar cuenta mensual ante la CMF y el Congreso sobre la evolución de estos créditos.

En esa línea se concordó incluir los siguientes aspectos:

1)     Asegurar que un porcentaje importante del Fondo total del Fogape (al menos un 45%) de las garantías irán a apoyar a las pymes;

2)     El destino de los créditos será exclusivamente para financiar capital de trabajo y mantener el empleo y no pueden destinarse a reparto de utilidades o pago de créditos.

3)     Se definirán las sanciones para los infractores.

  

DEBATE: LO QUE TENEMOS Y LO QUE FALTA

 

Jorge Pizarro

"Se busca ayudar a las empresas, en especial, las de menor tamaño y sus trabajadores con contrato e independientes.  Que puedan sortear la crisis sanitaria"

 

Carlos Montes

 “En tiempos inciertos se requiere capacidad creativa, diálogo y reflexión conjunta...Nos preocupa la protección de los trabajadores”

 

Ricardo Lagos

“La crisis nos va a golpear fuerte, pero tenemos la capacidad institucional y los recursos para hacer frente a la crisis”

 

Juan Antonio Coloma

"Esta no es una ley más. Es la segunda parte de un programa para enfrentar la pandemia con un proyecto enjundioso y bien orientado"

 

José García Ruminot 

"Se debe garantizar que esto esté funcionado correctamente para que los problemas sean los menos posibles y Chile sea capaz de superar la adversidad"

 

Ximena Rincón

"Es importante que el Reglamento establezca registros de quienes han solitado el Fogape para evitar que el banco se vea tentado a ofrecer sus propios productos"

 

Carlos Bianchi

"Este proyecto está pensado para empresas bancarizadas pero no se hace cargo de las otras: las no bancarizadas y que son las que requieren mayor ayuda"

 

Jaime Quintana

"Tenemos que pensar también sobre los procesos de entrega de apoyo a las municipios que están en primera línea de enfrentamiento a la pandemia"

 

Isabel Allende

"Voto a favor pero con dudas sobre qué sucederá con las empresas no bancarizadas, además creo que se requiere un seguimiento riguroso"

 

Iván Moreira

 "Estamos frente a un esfuerzo histórico donde se destinan medidas por US$ 15 mil millones para enfrentar la pandemia, incluyendo este paquete para las pymes".

Yasna Provoste

 "Se está abriendo la puerta a las grandes empresas y eso genera preocupación porque se pone en riesgo la focalización en las pymes"

 

 

Rodrigo Galilea

"Creo que este esfuerzo tiene que ir aparejado con la posibilidad que toda la gente vaya formalizándose"

 

Felipe Harboe

 "Me preocupa la aplicación práctica y que, en el área chica, funcione y que los bancos no dejen fuera a empresas con requisitos extras"

 

 

Alejandro Guillier

 "La banca actúa como la banca, por eso quedan algunas dudas en cuanto a los criterios operativos que va a aplicar la banca"

 

David Sandoval

 "Este es un beneficio importante, pero quedan pendientes los independientes e informales especialmente en regiones y ojalá se acelere asignación a municipios"

 

José Miguel Insulza

"Me preocupa el problema de la micro empresa, por la informalidad pero también por el endeudamiento. A todos nos les va a llegar el crédito"

 

Felipe Kast

"En momentos como éste se valora el actuar con responsabilidad y se está altura de la crisis económica mas severa"

 

Rabindranath Quinteros

"Hacemos un llamado para que se atienda la situación de los informales e independientes"

 

José Miguel Durana

 "Apruebo este proyecto porque garantiza acceso al financiamiento a las pymes. Nos queda pendiente la ayuda a independientes e informales"

 

Francisco Chahuán

 "Esperamos que el acceso al crédito se materialice porque persisten barreras infranqueables y Banco Estado debierá asimir el rol que le corresponde".

 

Juan Ignacio Latorre

 "Creo que el proyecto apunta a un grupo de empresas muy heterogéneo y debieran haber condiciones para los créditos para evitar discrecionalidad".

 

Alejandro García Huidobro

"Esta es una buena señal porque nuestro país espera el trabajo de los legisladores sobre todo en la crisis sanitaria que estamos viviendo"

 

Alejandro Navarro

"¿Cuál va a ser la letra chica de los bancos? Me parece que es ingenuo que los recursos del estado se pongan a disposición de los bancos y que ellos decidan. Me abstengo".

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