Click acá para ir directamente al contenido

Límite a la reelección: municipalidades plantean alternativas para puesta en marcha del proyecto

La Comisión de Constitución recibió a los representantes de las dos asociaciones edilicias y les solicitó información sobre el proceso de consulta municipal realizado en los últimos días.

20 de diciembre de 2019

Con un intenso debate respecto de cuándo se comenzaría a aplicar la norma que limita la reelección de diversas autoridades, la Comisión de Constitución del Senado retomó el estudio de esa iniciativa escuchando a los representantes de las dos asociaciones de municipalidades que tiene el país.

 

Imagen foto_00000010En la oportunidad expusieron el alcalde de Talcahuano, Henry Campos en representación de la  Asociación de Municipalidades de Chile y el subsecretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Miguel Moreno, quienes plantearon las diversas alternativas respecto de la fecha en que podría comenzar a regir la iniciativa, tomando en consideración que el proceso para las elecciones de las autoridades municipales ya se inició. (vea aquí la sesión)

 

Campos planteó tres alternativas:

La primera es que la ley corra desde el 2020 para adelante y de ahí se consideren las reelecciones

La segunda es que los alcaldes que estén vigentes, cualquiera sea su periodo, esta elección sea su primera reelección

La tercera es que ahora sea la última reelección posible para los que tienen más de dos periodos.

 

En opinión de la Asociación de Municipalidades de Chile, limitar la reelección podría entenderse como una limitación del derecho a sufragio desde la perspectiva de elegir. “Pudiera existir una limitación al ejercicio del derecho a sufragio para poder elegir”, dijo Campos.

 

Agregó que el proceso eleccionario de los alcaldes ya partió y recordó que las primarias se realizarán en junio, y que los alcaldes que hoy tienen 2 o 3 períodos que podría estar en cuestionamiento su continuidad en virtud de esta ley, ya iniciaron su proceso electoral.

 

“No nos vamos a negar a la limitación a la relección pero si se va a aplicar una limitación, especialmente a los alcaldes, esto se haga con posterioridad al 2020”, dijo.

 

Por su parte, Moreno señaló que “hay que refrescar la política y eso significa caras nuevas, rostros nuevos” y dijo que es necesario evaluar las propuestas.

 

INFORMACIÓN SOBRE CONSULTA

 

Además de analizar este tema, la Comisión aprovechó la oportunidad para preguntar algunos antecedentes sobre la reciente consulta municipal realizada en distintas comunas del país.

 

La principal inquietud que surgió fue en torno a las empresas que fueron contratadas por los diversos municipios para la implementación de la encuesta. La preocupación que existe es por la posible venta y/o utilización de esa información.

 

Por lo mismo, se acordó oficiar a los municipios para tener mayor antecedentes sobre la materia.

 

Imprimir