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Ley marco de Cambio Climático: Comisión de Medio Ambiente despacha a Sala proyecto que crea marco jurídico para hacer frente a los desafíos

El mensaje transita hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad.

31 de julio de 2020

La Comisión de Ambiente y Bienes Nacionales -presidida por el senador Alfonso De Urresti-, concluyó el análisis en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que fija Ley Marco de Cambio Climático, el que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.

Revise detalles de la sesión

 

El mensaje tiene por objeto crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

 

SEQUÍA, OLAS DE CALOR, INUNDACIONES Y MÁS

 

Como contexto se precisa que “actualmente, el mundo se enfrenta a drásticos cambios tales como sequía, olas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, inundaciones, tormentas, pérdida de biodiversidad y el desbalance de los ecosistemas que sustentan la vida, de manera cada vez más notoria y severa”.

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Sumado al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y sus consecuencias sobre los ecosistemas y la humanidad, aunque se reconoce “que si bien nuestro nivel de emisiones de gases de efecto invernadero es bajo, al compararlo con las emisiones a nivel mundial, al igual que todos los países debemos procurar nuestros mayores esfuerzos para mitigar dichas emisiones y contribuir con ello al objetivo global del Acuerdo de París”, se desprende de los antecedentes del texto legal.

  

ASIGNAR RESPONSABILIDADES

 

El mensaje apunta a que el marco jurídico propuesto, permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

 

Así, se espera “transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Asimismo, pone de relieve, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige. En este contexto, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, velando por el bienestar de nuestra población y las futuras generaciones”.

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La propuesta incluye: incorporación de principios inspiradores; creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático; neutralidad de emisiones al 2050.Además, de una estrategia Climática de Largo Plazo; contribución determinada a Nivel Nacional; planes sectoriales de Mitigación al Cambio Climático; planes sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; planes de Acción Regional de Cambio Climático; planes estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

  

Se suma la creación de normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones; reforzamiento de la Institucionalidad para el Cambio Climático; la creación de un sistema de información sobre el cambio climático; y se reconoce la importancia de la participación ciudadana y se incluye el principio de transversalidad; se establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, consistentes en la Estrategia Financiera de Cambio Climático; y se incorpora la variable climática en algunos instrumentos.

  

Durante las 15 sesiones celebradas por la Comisión para tratar el proyecto, participaron, entre otros: el asesor del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica, Luis Gonzáles; la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, doctora Verónica Delgado; el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el académico e investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, doctor Luis Cordero; la académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Daniela Manuschevich; la abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Florencia Ortúzar; el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Carlos Finat.

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Además, asistieron el director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, José Luis Samaniego; la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona; la directora ejecutiva del programa Chile Sustentable, Sara Larraín; el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Femenías; el secretario de la mesa ciudadana sobre cambio climático, Rodrigo Herrera; la vocera de la Agrupación Mujeres en zona de sacrificio en resistencia, Quintero-Puchuncaví, Katta Alonso; el representante de la agrupación Caminantes de la Niebla de Mejillones, Manuel Carvajal; el presidente de la Asociación Chilena de Voluntarios, Jorge Cisternas y la representante de las Comunidades por el Bosque Ancestral Lof Reche Mawuiza Re Itrofil Mongen, Marcela Lincoqueo.

 

Asimismo, participaron representantes de los Ministerio s de Medio Ambiente, Segpres; de la BCN, entre otros.

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