Click acá para ir directamente al contenido

Ley de servicios sanitarios: Aprueban en general el proyecto y esperan indicaciones del Ejecutivo

La Comisión de Obras Públicas del Senado respaldó en forma unánime el proyecto que busca modificar la estructura tarifaria y modernizar la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

6 de diciembre de 2019

Con el voto unánime de los senadores presentes, la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores.

 

Imagen foto_00000010Así lo informó la presidenta de dicha instancia, senadora  Ximena Órdenes, quien explicó que con la aprobación en general de esta iniciativa “queremos dar una señal a la ciudadanía que acá no están durmiendo los proyectos. Pedimos que el Ejecutivo le de la misma celeridad y lo digo con preocupación, porque creo que es bueno dar señales al movimiento “No + Tag”, pero también tenemos que dar señales al ciudadano de a pie y ese está esperando que modifiquemos y cambiemos la ley de servicios sanitarios en Chile”.

 

La parlamentaria insistió en que es necesario poner en la agenda un proyecto como este que tiene incidencia en el costo de la vida. “Modificar la estructura tarifaria, modernizar la superintendencia de servicios sanitarios y también la ley general de servicios sanitarios es importante. El tema del agua potable hoy día son bienes públicos, concesionados y queremos hacer cambios que son urgentes”.

 

Cabe recordar que la iniciativa aprobada es una moción parlamentaria proveniente de la Cámara de Diputados que llegó al Senado en diciembre de 2016 y desde ese momento se inició un trabajo en conjunto con el Ejecutivo para avanzar en la incorporación de indicaciones.

 

“Nosotros hemos trabajado más de un año en una instancia pre legislativa con el Ministerio de Obras Públicas y estamos a la espera hace meses de que ingresen las modificaciones. Como Comisión de Obras Públicas del Senado hemos insistido en la urgencia de este proyecto, nuestros asesores, la BCN ha hecho un trabajo serio con propuestas concretas y también con acuerdo del Ejecutivo, entonces ahora quien tiene la palabra para ingresar a la comisión de OO.PP las indicaciones es el Ejecutivo”, precisó la senadora.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

Cabe recordar que la moción regula los servicios que actualmente no están consignados en la legislación sanitaria y establece un nuevo mecanismo de fijación de tarifas, e incluso genera una fórmula para que la ciudadanía participe del proceso. Hoy cada cinco años las empresas determinan los costos del servicio, esto considerando su tasa de inversión (capital propio más endeudamiento) y de operación. La norma introduce cambios a estos cálculos, por ejemplo, respecto a la tasa de interés que deben obtener al endeudarse.

 

“La Ley de Servicios Sanitarios tiene mucha vinculación con lo que está ocurriendo hoy día, tenemos que revisar y poner ejes temáticos que son importantes. La participación ciudadana respecto del tema de servicios sanitarios hoy día es nula y la idea es ampliar esos espacios. Revisar las estructuras sobre la cual se calculan las tarifas en los servicios sanitarios en Chile que para los chilenos es desconocido y funciona en torno a lo que conocemos como una empresa modelo que es un abstracto teórico entonces pongámosle criterio de realidad a eso”, dijo la presidenta de la Comisión de Obras Públicas.

 

En su opinión, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas presente las indicaciones a la brevedad. “Esto ya comenzó, pero ha tomado un tiempo que a nuestro juicio ya es suficiente y que deberían tener las distintas observaciones de los Ministerios y la segpres poder darle curos a través de un mensaje presidencial y presentar las indicaciones”.

 

 

Imprimir