Click acá para ir directamente al contenido

Ley corta de pesca: reafirman carácter público de los recursos y valoran que se asuma una “deuda pendiente” con el sector

La Sala otorgó su respaldo a la idea de legislar, no obstante, se anunciaron perfeccionamientos durante el debate en particular.

15 de mayo de 2019

Por 36 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa –en primer trámite- que refundió 3 mociones parlamentarias con el Mensaje del Ejecutivo para modificar la Ley de Pesca en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal. 

 

La iniciativa tiene su origen en el Mensaje Boletín N° 11.704-21, y 3 mociones presentadas por los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi, Alejandro Navarro y de los ex senadores José Antonio Gómez y Fulvio Rossi (Boletín N° 7.926-03); de los senadores Carolina Goic, Adriana Muñoz y Rabindranath Quinteros (Boletín N° 10.190-21) y del senador Manuel José Ossandón (Boletín N° 11.642-21).

 

El objetivo central de la iniciativa es reafirmar el carácter público de los recursos del mar; ampliar la cuota de consumo humano; reemplazar la asignación de cuotas de pesca transferibles mediante licencias transables establecidas para el régimen de acceso a la actividad pesquera industrial, por un sistema de subastas que permita el ingreso de nuevos actores al sector y dar un nuevo paso en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

 

Durnate el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros,  Carolina Goic, Carlos Bianchi, Iván Moreira,  Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier,  Luz Ebensperguer, Guido Girardi,  Alejandro Guillier, David Sandoval, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Ximena Órdenes y  Alejandro Navarro. Además del Subsecretario de Pesca.

 

Los parlamentarios valoraron el paso dado en torno a legislar sobre una ley corta de pesca que avance en consagrar el carácter público de los recursos y el acceso más transparente y racional de las cuotas de pesca privilegiando el consumo humano.

Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de compatibilizar la pesca industrial, semi industrial y artesanal con una "visión sistémica" y una nueva institucionalidad jurídica que otorgue "certezas para su desarrollo y sustentabilidad".

Imprimir