Click acá para ir directamente al contenido

Ley Corta Antiterrorista: senadores debaten pertinencia de facultar la utilización de agentes encubiertos

La propuesta nació luego que se dividiera el contenido del mensaje que determina conductas terroristas y su penalidad (Ley Antiterrorista). Hoy los legisladores opositores hacen ver la necesidad de decidir primero qué será delito terrorista.

20 de mayo de 2019

En plena etapa de audiencias se encuentran los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento respecto al proyecto que modifica el Código Penal con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas.

 

Imagen foto_00000004La norma que cursa su primer trámite, y que corresponde a un mensaje -tipo ley corta- permite que tantos las policías (Carabineros y la PDI) y el Ministerio Público puedan utilizar medidas especiales para la investigación de delitos de mayor complejidad –léase terroristas-, como son los agentes encubiertos o agentes reveladores, las entregas vigiladas y la interceptación de las comunicaciones, entre otras.

 

Al interior de la instancia se han manifestado discrepancias puesto que los legisladores opositores argumentan que no es posible tener agentes encubiertos sin antes hacer una reforma profunda a la ley antiterrorista.

 

Cabe consignar que este mensaje surgió cuando se dividió el contenido del proyecto que determina conductas terroristas y su penalidad y modifica los Códigos Penal y Procesal Penal (Boletín N° 9692-07), la llamada ley antiterrorista, la que también está siendo estudiada –esta vez en particular- en la citada Comisión.

 

AGENTES ENCUBIERTOS

 

Al calor de la discusión, el senador Francisco Huenchumilla señaló que “no está disponible” a poner agentes encubiertos a cargo de fiscales, Carabineros, Investigaciones y jueces, teniendo presente la operación Huracán.

 

Imagen foto_00000012“Hemos visto el show grotesco que han dado los fiscales en Rancagua, esta guerrilla de guerrilla, donde no hay autoridad en el Ministerio Público, entonces cómo con todos estos elementos de juicio se puede trabajar con seriedad. Cómo la Comisión de Constitución le va a entregar todas estas nuevas herramientas a los fiscales y a las policías”, agregó.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que “el texto del gobierno es muy simple dice, señala: agréguese los delitos antiterroristas, pero no toma ninguna medidas sobre los problemas que han pasado, entonces, me temo ministro Chadwick, que se está cometiendo un nuevo error como Estado de querer resolver el conflicto de la Araucanía con esta medidas, porque aquí no hablamos de Landerretche ni del presidente de Metro, porque lo que allí se necesita es anticipación y no técnicas de investigación”.

 

“Si me dicen que vamos que poner agentes encubiertos para que los manejen los fiscales; Carabineros, Investigaciones y los jueces, no estoy disponible, porque en la operación Huracán están involucradas todas esas instituciones, pero además un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco no solo autorizó determinadas operaciones intrusivas sino que le dio efecto retroactivo. Y pregunto ¿qué método se va a emplear el gobierno?”, sentenció el senador Huenchumilla.

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

Tras la sesión, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick explicó que “el Gobierno tomó la decisión de dividir el proyecto de ley antiterrorista para darle una tramitación más expedita. Necesitamos que las policías y el Ministerio Público cuenten con las herramientas necesarias para perseguir estos delitos tal como se hace con otros de su competencia. Los fiscales han venido solicitando más instrumentos investigativos para combatir el crimen organizado terrorista”.

 

Cabe consignar que este debate se cruza con el intento de ataque al presidente de Metro, Louis de Grange a principios de mayo. Carabineros interceptó un paquete explosivo dirigido al ejecutivo, tal como ocurrió en enero de 2017 cuando un artefacto similar detonó en la casa del ex presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche.

 

Respecto al caso del presidente del Metro y a la tramitación de esta propuesta, el secretario de Estado enfatizó en que “lo que queremos es que el Ministerio Público pueda avanzar en la debida investigación y las policías puedan complementar su trabajo para descubrir quiénes están detrás de estos hechos”.

 

ATAQUE EN LONCOCHE

 

Imagen foto_00000014En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena reiteró su preocupación por la inseguridad que afecta a la Araucanía tras el ataque incendiario ocurrido en la comuna de Loncoche y además de “condenar con fuerza estos atentados terroristas”, afirmó que “esto no da para más, nuevamente no hay responsables ni detenidos, la sensación de impunidad es alarmante y necesitamos con urgencia que el Gobierno intervenga y tome las medidas que sean necesarias”.

 

Lo sucedido en el sector de Traitraico en Loncoche, que dejó como saldo al menos dos containers y dos camionetas quemadas –que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco- se suma al ataque al retén de Curaco en Collipulli del domingo recién pasado.

 

La legisladora oficialista sostuvo que “los habitantes de la Araucanía están cansados de vivir permanentemente aterrorizados, no sólo en la provincia de Malleco, porque estos hechos se han trasladado a distintos puntos de la región, afectando esta vez un predio de la comuna de Loncoche, al sur de Temuco en la provincia de Cautín.”

 

Por lo mismo, reiteró que “necesitamos con urgencia que el Gobierno intervenga y tome las medidas que sean necesarias”.

Imprimir