Click acá para ir directamente al contenido

Ley Cholito abre abanico de proyectos en favor del cuidado de los animales

En el Congreso, y en el Senado en particular, se encuentran en discusión una serie de mociones que buscan considerarlos seres sintientes, resguardar su transporte, permitir su residencia en condominios y asegurar su bienestar en general.

13 de mayo de 2019

Las mascotas ya forman parte de nuestra sociedad, y por ende, se han generado normativas que regulan su tenencia. Una de las últimas iniciativas en debate en el Senado en las que se ha hecho referencia a los llamados animales de compañía, fue el proyecto sobre nueva copropiedad inmobiliaria que cursa su primer trámite.

 

MASCOTAS EN CONDOMINIOS

 

La Comisión de Vivienda y Urbanismo se encuentra en plena revisión de indicaciones a la norma, que entre otros aspectos, regula si las mascotas pueden vivir en un condominio. Se estima que a finales de mayo, el texto pueda ser despachado a Sala.

 

En este caso, los legisladores votaron que ningún reglamento de copropiedad se pueda prohibir la presencia de mascotas, las que en su mayoría corresponden a perros y gatos. Esto por supuesto, en concordancia con la llamada ley Cholito que busca garantizar el debido cuidado de los animales y el entorno donde habitan.

 

Al respecto, el Ejecutivo  fue el que presentó esa indicación que permite la  tenencia de animales por parte de propietarios, arrendatarios u ocupantes. Así, los condominios solo podrían establecer restricciones a la presencia de animales en espacios comunes, pero no definir lo que ocurra dentro de cada vivienda, aunque se trate de razas peligrosas.

 

SERES VIVIENTES, YA NO MUEBLES

 

Pero este no es el único proyecto que se refiere a las mascotas, que está en tramitación. Recientemente ingresó al Congreso una moción de autoría de los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre sobre calificación jurídica de los animales (Boletín N° 12581-07).

 

Imagen foto_00000010El texto en primer trámite que deberá ser analizado por los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pretende homogeneizar la calificación jurídica de los animales como resultado natural del proceso de modificaciones legales. Los legisladores recuerdan que “nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente. Para ello, más que crear muchas leyes detalladas, debemos modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil”.

 

En concreto la iniciativa califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales."

 

BIENESTAR ANIMAL

 

Asimismo, en condiciones de ser visto por la Sala, está el proyecto en primer trámite sobre bienestar animal (Boletín N° 10651-12). Esto luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

 

El texto iniciado en moción de los senadores Guido Girardi, Isabel Allende, Francisco Chahuán y Alejandro Navarro, y el ex legislador Patricio Walker, fue analizado en septiembre del 2016, ocasión en que se recibieron actores vinculados al tema en audiencias.

 

Ahora se reactivó su tramitación recordando cuáles eran las ideas matrices. En simple, se introducen cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.

 

TRANSPORTE

 

En tanto, a finales de abril, los senadores Isabel Allende, Guido Girardi, Ximena Órdenes y Rafael Prohens presentaron una moción que regula el transporte de animales vivos (Boletín N° 12587-12).

 

Imagen foto_00000011La propuesta en primer trámite –que deberá ser  vista por los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales- establece parámetros mínimos que deben cumplirse para asegurar y garantizar que el animal que se transporta se encuentre en condiciones adecuadas de dignidad.

 

La norma está inspirada en una serie de irregularidades conocidas en la prensa, respecto al embarque, transporte y desembarque aéreo que sufren los animales. Los legisladores aseguran que éstos “deben afrontar condiciones climáticas extremas durante largos periodos, padeciendo sed y hambre, condiciones higiénicas miserables y maltrato, sumándose a ello, medios de trasporte con infraestructura deficiente produciendo los mayores traumas en los animales, donde muchos terminan mutilados, lesionados, enfermos o muertos”.

 

De esta forma, se propone regular la carga de animales vivos no de sacrificio (mascotas), basado en el bienestar animal, estableciendo requisitos mínimos de transporte. Asimismo, prohíbe el transporte vía marítima de animales vivos de sacrificio.

Imprimir