Click acá para ir directamente al contenido

Las claves para entender la donación cruzada de órganos

La Comisión de Salud comienza esta semana el estudio de la norma que busca ampliar las posibilidades de concretar trasplantes de riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas, entre otros.

9 de junio de 2015

Imagen foto_00000027Entre enero y abril de este año se han registrado 32 donaciones de órganos de acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsal), mientras que el 2014 se contabilizaron 123, las que representan el promedio de los últimos años.

 

El problema consiste en que la lista de espera alcanza a poco más de mil 300 pacientes. En contraposición, la disponibilidad de órganos –producto de la muerte de un paciente- llega sólo a un 5,9%.

 

Considerando estas cifras, la Comisión de Salud comenzará esta semana el estudio de las ideas matrices del proyecto –iniciado en moción- que modifica la actual ley de órganos para permitir la donación cruzada entre personas vivas.

 

A continuación algunas claves para entender esta propuesta.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA DONACIÓN CRUZADA?

 

Lo normal es que cuando un paciente requiere un trasplante se busquen donantes (vivos o fallecidos) compatibles que permitan responder a ese requerimiento. En ocasiones se identifican parejas donante-receptor incompatibles entre ellos. Muchas veces ocurre entre padres-hijos, entre hermanos o esposos.

 

La solución está en ubicar parejas con el mismo problema que sí podrían ser compatibles en forma cruzada.

 

Por ejemplo una persona puede dar un riñón a un desconocido, a cambio de que un familiar o un amigo del receptor haga lo mismo con alguien relacionado con el primer donante.

 

¿QUÉ ASPECTO DEFINE LA COMPATIBILIDAD?

 

Para identificar la compatibilidad se realizan exámenes de sangre para ver el grupo sanguíneo y también pruebas que miden derechamente la posibilidad de rechazo del órgano.

 

¿QUÉ LEY MODIFICA EL PROYECTO?

 

Actualmente rige la ley N° 19.451 promulgada en marzo de 1996. Ésta establece la normativa acerca de la donación de órganos.

 

¿QUÉ BUSCA EL PROYECTO?

 

Se propone que en los casos en que no existan las condiciones médicas favorables para el trasplante de órganos entre personas chequeadas con anterioridad, se permitirá la donación cruzada de órganos.

 

La norma define por ésta, a la donación que se realiza en forma recíproca entre parejas donante-receptor que se encuentren en la situación descrita y siempre que estén inscritas en un registro de parejas donante-receptor.

 

A su vez, la moción crea un reglamento que establecerá las normas para la organización y funcionamiento de un registro de parejas donante-receptor, el cual tendrá por objeto facilitar la búsqueda de parejas biológicamente compatibles entre sí y aplicar criterios de priorización para su recepción.

 

¿EN QUÉ ETAPA DE TRAMITACIÓN ESTA EL PROYECTO?

 

Está en primer trámite, es decir recién los parlamentarios están conociendo las ideas centrales de la propuesta, la cual comenzará a ser estudiada esta semana por la Comisión de Salud.

 

¿QUÉ ROL CUMPLIRÁ LA COMISIÓN DE SALUD?

 

Esta instancia parlamentaria invitará a actores relacionados con esta materia para conocer distintos puntos de vista antes de proceder a votarla. La idea es estudiar los pros y contras del texto, y proponer en forma preliminar mejoras a su fondo y forma.

 

¿QUÉ FASES DEBERÁ PASAR PARA CONVERTIRSE EN LEY?

 

Una vez que la Comisión de Salud vote en general el proyecto, pasará a la Sala del Senado, donde los legisladores deberán hacer lo propio conociendo el informe de la citada instancia.

 

Si se aprueba la idea de legislar, el texto volverá a la Comisión donde se analizará su articulado. Se abrirá un plazo para recibir indicaciones (mejoras) tanto del Ejecutivo como de los congresistas, las que también deberán ser sometidas a votación.

 

Luego, la Sala deberá votar estas disposiciones. De ser aprobadas, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados dando lugar al segundo trámite.

 

 

Imprimir