Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan programa “Senado en tu sala” con alumnos de Escuela Rebeca Matte

El presidente del Senado, Jaime Quintana, junto al alcalde de la comuna de Renca, Claudio Castro, encabezaron la primera actividad pública con un diálogo con alumnos de Octavo Básico quienes replicaron la actividad legislativa con una jornada interactiva. En la jornada, la Mesa del Senado también fue recibida en La Moneda.

14 de marzo de 2019

Imagen foto_00000021Con la firme intención de “volver a clases” y promover la educación cívico legislativa entre los jóvenes, el Presidente del Senado, Jaime Quintana realizó su primera actividad pública en la Escuela Básica, Rebeca Matte, de la comuna de Renca. (vea aquí la nota de TV)

 

Esto, en el marco del nuevo programa “Senado en tu sala”, que forma parte de las iniciativas que la Mesa quiere impulsar para fortalecer el diálogo con la ciudadanía en todo el país.

 

En la oportunidad, el senador Quintana desarrolló una jornada interactiva con los estudiantes, de modo de replicar el trabajo legislativo en el aula, donde los alumnos formaron sus propias bancadas y realizaron ejercicios sobre la elaboración de las leyes.

 

Al término de la actividad se mostró muy satisfecho con la experiencia y señaló que “quisiéramos replicar esta iniciativa con los 43 senadores de modo de interactuar, dialogar y escuchar a los jóvenes y sus propuestas”.

 

Asimismo destacó la formación de los estudiantes de Octavo Básico puesto que “todas las propuestas que realizaron tuvieron un énfasis social y con valores de solidaridad. Eso nos llena de orgullo y esperanza”.

"PROYECTOS POR BANCADA"

Como conclusión de la jornada que incluyó la proyección de un video explicativo del funcionamiento del  Congreso, las respectivas "bancadas" que constituyeron los estudiantes dieron a conocer los "proyectos de ley" que impulsarían:

- Disminuir los tiempos de espera en cirugías

- Mejorar la infraestructura para la inclusión

- Aumentar las pensiones de los adultos mayores

- Aumentar los recursos para el entorno escolar

- Aprobar la flexibilidad para el matrimonio igualitario

 

Por su parte, el alcalde de Renca, valoró la experiencia de vinculación del Parlamento con la ciudadanía y precisó que “hemos visto una juventud crítica con sentido social profundo”.

VISITA EN LA MONEDA

Imagen foto_00000011"Un diálogo permanente y fluido", con miras a buscar acuerdos y fomentar el debate en materias donde no exista consenso fue el llamado que realizó la Mesa del Senado, al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la primera reunión protocolar que sostuvieron en La Moneda.

Los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, presidente y vicepresidente de la Corporación, se reunieron con el Primer Mandatario e intercambiaron opiniones respecto a la discusión sobre temas como, el matrimonio igualitario y la nueva Constitución.

Asimismo, ambos parlamentarios hicieron ver que "esa voluntad auténtica y genuina que el Presidente ha manifestado en orden a resolver los temas de infancia, se puede ver alterada con la propuesta (proyecto de ley) de un control preventivo de identidad ( a mayores de 14 años)"

Imprimir