Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan plataforma ciudadana para la discusión de la Ley del Cáncer

Según manifestó la senadora Carolina Goic, hasta el 28 de marzo se podrá participar a través de www.leynacionaldelcancer.com

20 de marzo de 2019

“Esto es abrir las puertas en una etapa donde habitualmente no ha sido tan fácil recibir a la gente y también, por qué no decirlo, es la legislación del futuro. Probablemente, en la medida en que estas herramientas se vayan fortaleciendo, van a ser parte mucho más integral del proceso legislativo”, manifestó la senadora carolina Goic, durante la presentación y lanzamiento de la página web www.leynacionaldelcancer.com, instancia que nace para propiciar la participación ciudadana en torno a la elaboración de la ley nacional del cáncer.Imagen foto_00000002

 

La legisladora valoró que la iniciativa ha sido respaldada transversalmente, “en donde hemos participado Gobierno, Oposición, y que es una prioridad efectivamente para todas las familias de nuestro país” y llamó a que la herramienta pueda ser difundirla. Revise nota relacionada

 

A juicio de la parlamentaria, “esto tiene que ver con cómo nosotros asumimos un desafío. Algo que nos plantean habitualmente en la calle, en las reuniones. Tenemos la próxima semana en las regiones la oportunidad de estar con mucha gente y hemos hecho algunos esfuerzos como Senado en ampliar la participación de la gente, a través del Senador Virtual. Pero que todavía son tímidos y no están incorporados a la lógica de cómo nosotros discutimos las leyes”.

 

COMPARTIR Y UTILIZAR

 

“Entonces, prosiguió, a partir de una de las charlas del Congreso del Futuro, este año hicimos una asociación virtuosa con MIT donde nos prestaron y adecuaron, junto con un equipo y el de la Universidad Politécnica de Madrid, una plataforma que tienen para rescatar iniciativas ciudadanas en materia de cambio climático y se propuso que la pudiéramos utilizar para la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer”.

 

Durante la presentación de la “triple w”, la senadora Goic resaltó que “la ley del cáncer es un tema que nos toca a todos: que habla desde la prevención, la detección precoz; no es necesario ser un oncólogo o especialista para poder aportar; están los temas de beneficios tributarios para empresarios que quieran aportar al desarrollo en centros de cáncer (…); entonces, lo que queremos compartir es la necesidad de difundir esto y que se pueda utilizar la herramienta”.

 

Para poder interactuar, se debe acceder a un registro que crea una cuenta, a través de la cual se puede entrar al “desafío” donde aparecen cada uno de los artículos de la ley.

 

Cabe precisar que el Senado tiene hasta el 1 de abril para presentar indicaciones, por lo que la invitación a participar es hasta el 28 de marzo, “para poder recoger todas las observaciones y eso, sistematizado, va a ser un documento que se les va a entregar a todos ustedes para que podamos recoger estas propuestas de la sociedad civil en nuestras propias indicaciones”, detalló la legisladora.

 

Imprimir