Click acá para ir directamente al contenido

Lanzan consulta ciudadana sobre proyecto de nueva Constitución

En el marco del seminario "¿Necesita Chile una nueva Constitución?", las autoridades de la corporación dieron a conocer la herramienta de participación ciudadana que permitirá a la ciudadanía pronunciarse sobre los principales contenidos del proyecto Boletín Nº 11617-07 que se encuentra, en primer trámite, y compararlos con la actual Carta Fundamental.

16 de mayo de 2019

Imagen foto_00000010“Creo que hay razones para pensar que la actual constitución que nos rige, más allá de su legitimidad de origen, está siendo cuestionada también en términos de su legitimidad de ejercicio, puesto que se trata de un texto que no permite que nuestro país enfrente con decisión los desafíos de este siglo, en el marco de una sociedad cada vez más activa, más horizontal, con un avance tecnológico y científico en constante expansión, con el surgimiento de nuevos derechos que requieren de nuevas regulaciones y de otros espacios de participación”, con estas palabras el Presidente del Senado, Jaime Quintana inauguró el seminario "¿Necesita Chile una nueva Constitución?".

 

En la oportunidad, participaron  destacados académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ministros de la Corte Suprema, parlamentarios, dirigentes y estudiantes. (Vea el video del seminario aquí)

 

Imagen foto_00000012Además, se dio a conocer la plataforma de consulta ciudadana Senado Virtual Constituyente, herramienta participativa que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas comparar el texto del proyecto con la nueva propuesta de Constitución que actualmente se encuentra en trámite en el Senado y la Constitución vigente.

 

De este modo se podrán recoger las opiniones y críticas de la ciudadanía de modo de poder incorporarlas al debate legislativo (Participe aquí)

 

Cabe recordar que, este proceso de nueva Constitución, es la primera que incorpora un proceso de participación ciudadana. En la Constitución de 1925, participaron 122 personas; en la de 1980, 12 personas y en la fase participativa del  proceso constituyente participaron 204.402 personas.

PANELISTAS

 

Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco:

 “Es una constitución que se ha ido quedando atrás y la necesidad de contar con constitución nueva no depende de un color político.

 

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle:

“Creo que hay señales claras en el sentido que el más 80% de la población cree que hay crisis institucional seria”.

 

Senador Francisco Huenchumilla:

¿Pueden las sociedades vivir adecuadamente sin tener consenso en las reglas del juego? Entonces el desafío político de Chile es si logramos ponernos de acuerdo en nudos que tenemos como sociedad.

 

Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Belén Larrondo

 “Hay que pensar que mientras no haya cambio profundo hacia una nueva constitución las reformas no son suficientes para cambio de paradigma en derechos sociales y cómo se pueden llevar a cabo”.

Imprimir