Click acá para ir directamente al contenido
Entre el 19 y el 25 de abril

La semana legislativa en el Periódico Electrónico

La edición semanal con el resumen de los principales proyectos analizados y despachados.

23 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

En una semana marcada por la tramitación del tercer retiro de los fondos previsionales, el anuncio de la presentación ante el TC y el debate que se viene por una nueva reforma tributaria para hacer frente a las necesidades de las familias, no podemos dejar de destacar importantes avances y el despacho de proyectos muy relevantes.

Por ejemplo, la reforma a las pensiones quedó en condiciones de ser analizada por la Comisión de Hacienda y, en un hito histórico, la reforma constitucional que protege los neuroderechos pasó a segundo trámite. Además, se propuso un gran acuerdo nacional, para abordar la urgente realidad de los campamentos en Chile.

En materia de la agenda para hacer frente a la pandemia, hay acuerdo en extender la vigencia de la ley sobre servicios básicos hasta diciembre, pero, paralelamente se desarrollará un análisis más amplio sobre el nivel de endeudamiento que han adquirido los hogares en los últimos meses.

Una buena noticia: quedó lista para ley la norma que permitirá extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en tarjetas Bip.

Otro foco de preocupación es la ejecución presupuestaria de los recursos destinados a la reactivación del empleo. La Comisión Especial Mixta de Presupuestos recibió el primer balance del año y solicitaron al Ejecutivo una serie de perfeccionamiento de los instrumentos.

No podemos dejar de mencionar las iniciativas que apuntan a permitir que los niños y niñas tengan una franja horaria especial para salir por las tardes, en medio de las medidas de confinamientos y la consulta ciudadana que se abrirá en torno a la tramitación del denominado proyecto de “muerte digna”.

Todos los detalles de la actividad legislativa, en el Periódico Electrónico.

Imprimir