Click acá para ir directamente al contenido

La necesidad de proteger los humedales fue ratificada transversalmente en Comisión Mixta

A juicio del senador Alfonso De Urresti, uno de los autores del texto legal, se deja atrás “el falso dilema de que con esta ley no se podrían construir grandes obras”.

25 de septiembre de 2019

Comisión Mixta despachó a las respectivas Salas, el informe que zanjó las discrepancias surgidas en torno al texto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.  El énfasis estuvo en el rol insustituible que cumplen en los ecosistemas y para morigerar los efectos del cambio climático.

  

NECESIDAD DE PROTECCIÓN

 

El senador David Sandoval, integrante de la instancia legislativa precisó que se hicieron cargo de dos aspectos fundamentales, “la transversalidad respecto de la necesidad de una norma que proteja la situación de los humedales y todo lo que está contenido en su entorno (…) y por otro lado,  se afinaron algunos aspectos que generaban limitaciones muy extremas, que podían –incluso- poner en riesgo obras estratégicas de interés nacional, significativas y que a través de los ajustes del artículo 5 se hace cargo; además, rechazamos la norma del artículo 6, ya que en el anterior estaban contendidos los caminos adecuados”.

 Imagen foto_00000003

El legislador añadió que “el gobierno del Presidente Piñera habló de 40 sitios prioritarios en materia de humedales en nuestro país y alcanzó esta política nacional y hoy día se complementa con esta ley de protección”.

 

Para el senador Alfonso De Urresti, uno de los autores del texto legal, esta es “una buena noticia, también para decenas de territorios donde la ciudadanía está  defendiendo a su territorio; ahí quiero agradecer a la Comunidad Humedales, a todo la Red Humedales de Valdivia y a decenas de lugares a lo largo de Chile. Este es un instrumento, ahora es importante que la comunidad se organice y que los municipios hagan inventario de humedales”.

 

FALSO DILEMA

 

Reglón seguido, el parlamentario aclaró que “se quería plantear un falso dilema: se ha dicho que con esta ley no se podrían construir grandes obras, como carreteras, puertos. Lo que ocurre es que se tendrán que hacer estudios de impacto ambiental mucho más profundos, más informados y no simplemente por una razón de Estado. Aquí nadie está atentando contra el desarrollo, pero tiene que haber un respeto; la naturaleza está antes que nosotros, cumple una función ecosistémica y hoy día tenemos  un cambio climático mundial, en donde si nos no hacemos cargo, vamos a tener consecuencias devastadoras”.

 

Asimismo, el senador aludió a lo planteado en la Comisión Mixta por el diputado Gastón Saavedra, ex alcalde de Talcahuano, quien señaló que “gracias a los humedales, su zona absorbió de mejor manera el tsunami del 2010 y gracias a los propios humedales la gente pudo vivir, extrayendo agua luego del terremoto”, recordó de Urresti.

 

Imprimir