Click acá para ir directamente al contenido

La construcción modo COVID-19: Comisiones de Salud y Futuro conocen realidad de las faenas

En las próximas semanas, los legisladores recibirán al sector turismo que ya se prepara para la temporada estival dada la reapertura de las fronteras. La preocupación sanitaria es generar un óptimo sistema de trazabilidad.

14 de noviembre de 2020

Imagen foto_00000004

Una mirada al mundo de la construcción y cómo enfrenta los desafíos del COVID 19, dieron los integrantes de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro, quienes como cada jueves se reunieron con un grupo de expertos en salud pública para analizar las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad para hacer frente a la pandemia (ver detalles de la sesión).

 

En forma telemática, los senadores Carolina Goic, Rabindranath Quinteros, Ena Von Baer y Guido Girardi  conversaron con los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Catterina Ferrecio; el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial; y el jefe de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud del Minsal, Fernando Otaiza

 

También hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; su par de la región de Valparaíso, Marisol Cortéz; la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Margarita Lay; y la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches.

 

CONSTRUCTORES MODO COVID

 

Marisol Cortéz describió cómo la pandemia ha afectado a 380 mil trabajadores que se desarrollan en la industria de la construcción. “Desde marzo a agosto se paralizaron más de 900 proyectos en el país, los que repercutieron en 220 mil empleos directos y los restantes representan a las empresas proveedoras de materiales e insumos, como a los servicios asociados”, explicó.

 Imagen foto_00000006

“Generamos protocolos sanitarios con la ayuda de las mutuales de seguridad y los ministerios de Salud, Vivienda, Obras Públicas y Trabajo, los que han tenido una mejora continua. Fue así como 1408 empresas adoptaron estas prácticas, por lo cual 290 mil trabajadores se encuentran protegidos”, hizo ver destacando que lo relativo al seguimiento de casos se realiza con una aplicación que permite conocer cada semana los casos confirmados y su evolución.

 Imagen foto_00000005

En la misma línea, Antonio Errázuriz destacó la baja tasa de contagios que alcanza un 0,07% explicando que “tenemos una alta seguridad en el sector. Hay protocolos para el ingreso y la salida de los maestros a la obra, al interior de ésta, en la descarga y carga de material, en la hora de colación y en el trayecto laboral (de la obra a la casa y de la casa al trabajo)”.

 

Imagen foto_00000021Pablo Vial y el senador Rabindranath Quinteros se mostraron sorprendidos por la baja tasa de contagios consultando por los testeos que realiza la autoridad sanitaria. Por su parte, Catterina Ferrecio recordó que existe el llamado efecto del trabajador sano, manifestando que “este tipo de persona se cuida más porque siempre está en riesgo”.

 

VACUNAS

 

Otro tema presente en la sesión fue la efervescencia que ha generado la llegada de la primera vacuna a Chile a modo de prueba.

 

Imagen foto_00000020Al respecto, Pablo Vial mencionó que “esta semana se publicaron noticias acerca de dos vacunas que se están trabajando: la del laboratorio Pfizer y la Sputnik V de origen ruso. Respecto a la primera, se ha dicho que tiene un 90% de efectividad mientras que la segunda sería un 92%. Para determinar ese éxito, lo que se hace es vacunar a la mitad de la población de estudio con la vacuna y a la otra mitad se le pone otra o un placebo. Sabemos que en el caso de la de Pfizer, ya ha sido aplicada a 44 mil personas. Informa la literatura científica que entre estas personas hubo 24 casos de infección sintomática”.

 

Iskia Siches manifestó que le preocupa que el Gobierno, el presidente Piñera, en particular, “diga que vamos a tener una vacuna disponible luego. El mensaje que se está dando no es de cautela, hemos dicho que no hay que generar expecativas. Aparte creo que un organismo externo es el que debe estar a cargo de la certificación de la vacuna, no el Ministerio de Salud (Minsal)”.

 

TURISMO

 

Finalmente, las comisiones acordaron recibir la próxima semana a representantes del turismo, quienes se preparan para la temporada estival considerando la apertura de las fronteras a extranjeros. Cabe consignar que el 23 de noviembre comenzarán a recibirse a turistas de otras latitudes, quienes solo podrán entrar a Chile por el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Imprimir