Click acá para ir directamente al contenido

IPS administrará el beneficio que se otorgará íntegro desde las 30 horas laborales: Comisión de Trabajo despachó a su par de Educación Sala Cuna Universal

Tras innumerables sesiones con un amplio debate, avanza el texto legal que crea un fondo solidario con el 0,1% de cotización, con cargo al empleador, para financiar una sala cuna en un recinto público o privado con 245 mil pesos.

2 de octubre de 2019

Tras varias sesiones celebradas (16 solo este año), acompañadas de un arduo debate, la Comisión de Trabajo y Previsión Social despachó a su par de Educación y Cultura, el proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario.

 

Revise nota relacionada

 

Cabe precisar que el mensaje será analizado, además, por la Comisión de Hacienda, antes de ser visado por la Sala del Senado.

 

IPS

 

La iniciativa, que posee discusión inmediata, comenzó su tramitación en agosto de 2018 y las diferencias entre los legisladores parecían irreconciliables, pero finalmente se zanjó el articulado, en el que se precisa que será el Instituto de Previsión Social (IPS) el administrador del Beneficio, el que se otorgará en 2/3 a partir de las 12 horas laborales semanales y desde las 30 horas trabajadas, se recibirá íntegramente.

 Imagen foto_00000003

Además, se concordó que las empresas que tengan más de 100 trabajadores deberán pagar el traslado de los niños y dentro de un plazo de 4 años, desde la publicación de la ley, se deberá evaluar la incorporación de la cobertura de traslado para empresas de menos trabajadores.

 

La transición para los cambios al artículo 203 del Código del Trabajo (que actualmente restringe el derecho de sala cuna a empresas que tengan más de 20 trabajadoras) será de 30 meses.

 

Con respecto a la causal de término del Beneficio, se acordó por mayoría que será la inasistencia grave e injustificada de un niño o niña, entendiéndose por tal aquella que supere el 55% de inasistencia en un período de dos meses calendario cuando estas no se encuentren debidamente justificadas.

 

En la misma línea, los establecimientos de educación parvularia que cuenten con la autorización para funcionar como tales deberán informar mensualmente la matrícula y la asistencia de los niños que atiendan.

 

Para garantizar la continuidad de los menores en sala cuna, se pactó que si la madre pierde su fuente laboral, el niño podrá mantener la matrícula siempre que permanezca al programa Chile Crece Contigo.

 

Durante las múltiples sesiones, la Comisión estuvo constantemente flanqueada con la presencia de los ministros Nicolás Monckebergde e Isabel Plá, de Trabajo y la Mujer, respectivamente.

 

Entre los temas constantemente debatidos, además de los ya mencionados, estuvieron el resguardo de las bases de datos, no perder los derechos adquiridos y el considerar a las trabajadoras temporeras.

 

DEBATE "FINO"

 

La senadora Adriana Muñoz, presidente de la Comisión, reconoció que “no fue una tramitación fácil, por las distintas miradas que tenemos desde la centro izquierda y la centro derecha, en relación a cómo ampliar y dar universalidad al derecho a sala cuna de niños y niñas”.

 

“Este proyecto está inscrito en instaurar, facilitar las condiciones para que más mujeres se integren al mundo del trabajo y esto es muy positivo; es un paso muy importante porque es una deuda que tenemos hace tiempo, en relación a cómo desmontamos una legislación de mediados del siglo pasado y que tenia reducido el derecho a sala cuna a aquellas mujeres contratadas en empresas de más de 20 trabajadoras. Hoy ampliamos esto, porque no solamente el beneficio será para las mujeres, sino que también para padres con algunas condiciones”, reconoció.

 

En la misma línea valoró “la flexibilidad que tuvo el Ejecutivo, que se abrió a cambiar el ente administrador, que proponía una figura que licitaba a privados. (…) Sin embargo hay temas que nos llevaron a tener un debate fino y hay que tomar resguardos para que no se agrande la brecha aún más entre los administrados directamente por el servicio o vía transferencia de fondos (VTF), en relación a Junji o integra”.

 

La parlamentaria dejó constancia que su posición personal es que “se podría haber hecho una apuesta de ampliar a  la oferta pública, fortalecer la oferta publica, que había venido desarrollándose con fuerza desde el Chile Crece Contigo, en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que hoy cubre al 60% de niños y niñas vulnerables. Creo que podría haberse ampliado al 80%”.

 

Al término de la Comisión, el Ministro del Trabajo manifestó que “pasamos una primera parte para un cambio revolucionario. No se pueden seguir cerrando puertas a las mujeres en el trabajo. Al revés, tenemos que terminar con las discriminaciones”.

 

“Este derecho universal a sala cuna a toda las trabajadoras, tendrá un tremendo impacto en una sociedad más justa, en que las mujeres puedan encontrar trabajos de calidad, en que los niños estén mejor cuidados, y también en que los trabajadores ejerzamos mejor nuestro rol y obligaciones de padres. Empieza a cambiar la cara de un país que discriminaba y que ahora nivela la cancha”, recalcó.

 

Luego, la Ministra Isabel Plá manifestó que, a su juicio, lo más importante es que después de un año de discusión de este proyecto se despache para que siga su camino. “Esto es muy importante, no para el gobierno del Presidente Piñera, sino que para Chile, y especialmente para las mujeres que enfrentan hoy un barrera muy alta para acceder al mundo del trabajo “

 

Plá detalló que “el artículo 203 terminó convirtiéndose en un picaporte, que hace que las empresas en general contraten hasta la trabajadora número 19, porque cuando contrata a la número 20, tiene la obligación de pagar de manera íntegra la sala cuna; nosotros estamos proponiendo que este derecho es para todos los padres y madres, a través de un fondo solidario, a cuenta del empleador por una cotización del 0.1 adicional por cada uno de sus trabajadores, hombres mujeres, y para empresas de todos los tamaños”.

 

A TENER EN CUENTA

 

¿QUÉ MODIFICA EL PROYECTO?

La iniciativa busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el derecho de sala cuna a empresas que tengan más de 20 trabajadores.

 

¿Y QUÉ CREA?

Se crea un fondo solidario con el 0,1% de cotización, que se recargará al empleador, con esto se termina con la exclusión presente y obliga a más de un 70% de empresas que hoy no pagan sala cuna a hacerlo.

 

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER?

La madre trabajadora o el padre trabajador de los menores de 2 años

 

¿CUÁL SERÁ EL MONTO A OTORGAR A LA MADRE TRABAJADORA?

Se financiará una sala cuna en un recinto público o privado por un monto de 245 mil pesos.

 

 

 

Imprimir