Click acá para ir directamente al contenido

Integración y desarrollo a lo largo de 200 años: Senado rindió homenaje a Bicentenario de la independencia de Argentina

En el marco de esta conmemoración histórica que une a los países latinoamericanos, el Senado recibió una delegación del Congreso trasandino en una visita oficial donde relevaron la vocación de libertad y amistad de ambos pueblos.

13 de julio de 2016

Imagen foto_00000030La histórica tradición de cooperación e integración para iniciar la vida como naciones independientes se vio reflejada con ocasión de la Sesión Especial en que el Senado rindió homenaje a los 200 años de la Declaración de Independencia de la Argentina.

 

Los presidentes del Senado de Argentina, Federico Pinedo y de Chile, Ricardo Lagos Weber tuvieron palabras de sentidos reconocimientos a los procesos de evolución de ambas naciones que "no pudieron escapar de los conflictos propios de cambios tan profundos tras el término de la etapa colonial".

 

El presidente provisional del Senado Argentino, Federico Pinedo llegó a Valparaíso acompañado de una delegación transversal de senadores trasandinos, luego que el 9 de julio pasado se conmemoraran los 200 años de la Declaración de Independencia de la Argentina tras una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

En la Cámara Alta fue recibido por la Mesa que integran el Presidente, Ricardo Lagos Weber y el Vicepresidente, Jaime Quintana.

 

El Presidente del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, le impuso la Condecoración al Mérito del Senado de la República de Chile, en el gran grado Gran Oficial, al titular del Senado de Argentina y acto seguido hizo uso de la palabra poniendo énfasis en que "somos de los países que más hemos avanzado en materias de intercambio e integración. Se desarrollan reuniones binacionales periódicas, entre intendentes y gobernadores, así como parlamentarios y entre Fuerzas Armadas".

 

Imagen foto_00000015Agregó que "Argentina y Chile padecimos de las dictaduras más siniestras pero hoy colaboramos en el establecimiento de la verdad histórica y la reconciliación. Destaco además que todas estas manifestaciones superar a la política coyuntural".

 

A su turno, el senador Federico Pinedo expresó que "la voluntad de integración con Chile es profunda e importante" y recordó que cuando era diputado presentó un proyecto de ley que proponía autorizar al gobierno de Argentina a negociar con Chile y Uruguay una confederación de naciones para la libre circulación de bienes y personas y tener acciones conjuntas.

 

Agregó que "tenemos que avanzar en la integración energética y trabajar juntos para defender nuestra posición común en la Antártica… Debemos convertirnos en países bioceánicos para mejorar nuestras economías y debemos distinguirnos en educación, ciencia y tecnología".

Imprimir