Click acá para ir directamente al contenido

  Inscripción automática y cambios al sistema de votaciones despachados por unanimidad

  El Senado aprobó en general y en particular la iniciativa que quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

23 de diciembre de 2011

Ante informaciones de prensa sobre la votación del proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones y ante la petición de los senadores Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Isabel Allende, Jaime Quintana y Alejandro Navarro por el daño irreparable generado a la Corporación, se hace preciso aclarar lo siguiente:

La Sala del Senado despachó por unanimidad el proyecto sobre inscripción automática y cambios al sistema de votación. De este modo, la iniciativa que crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República.

Sólo hubo votación dividida en el artículo octavo que incluía una norma que proponía otorgar medio día de descanso compensatorio remunerado a aquellos trabajadores que hubieren acudido a votar.

Dicha disposición (artículo 8°) que centró una parte de la discusión, se aprobó por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Patricio Walker Isabel Allende, Andrés Zaldívar, José Antonio Gómez, Jorge Pizarro, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Fulvio Rossi, José Antonio Coloma, Ignacio Walker, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alejandro García Huidobro, Carlos Larraín, Francisco Chahuán, y el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. (Vea la sesión por TV Senado).

EL DEBATE

La senadora Alvear, expresó la necesidad de aprobar el artículo octavo porque "permite que las personas que concurren a votar tendrán derecho a una compensación equivalente a un descanso de media jornada, previo acuerdo con el empleador.  Con esto, lo que buscamos que una vez que entre en vigencia este proyecto, es fortalecer la participación de la mayor cantidad de personas en el país".

El senador Larraín Fernández, hizo un llamado a los parlamentarios de la oposición para no insistir en la Sala sobre el incentivo compensatorio. "La idea es separar el debate y además hay una garantía del gobierno para avanzar en paralelo en el proyecto sobre los incentivos que la concertación quiere  implementar y del cual el Ejecutivo está dispuesto a darle urgencia", precisó.

El senador Tuma, señaló que "es indispensable que los electores estén informados  y se debe reforzar la enseñanza de la educación cívica en los colegios y el significado de cada una de las autoridades. Con el voto voluntario todas las personas estarán en igualdad de condiciones".

A su turno, el senador Patricio Walker calificó la iniciativa como "un paso importante para rejuvenecer el padrón electoral. Hoy el 9% son jóvenes", dijo y añadió que "tenemos plazo hasta el 1 de febrero para que esté publicado este proyecto".

La senadora Allende expresó la necesidad de que "se agregue la elección directa a los concejeros regionales. Es una discusión que le haría bien a nuestra democracia. Ya es hora que no le demos más vuelta, que los chilenos puedan votar en el exterior, y que este compromiso se cumpla y que tenga la garantía de la próxima elección presidencial".

El senador Zaldívar, indicó que "el sistema de votación voluntaria no era lo mejor para el sistema electoral chileno. En el mundo la participación disminuye con el voto voluntario. En el 88´ se inscribieron 8 millones y medio de personas para recuperar la democracia, pero con el transcurso del tiempo el padrón se ha reducido a cuatro millones de personas".

El senador Gómez valoró la iniciativa ya que "significará incorporar a cerca de cinco millones de electores, y significará que los sectores político deberán realizar cambios. Lo importante es lograr una buena ley, y debe contar con ciertos incentivos que permitan a los ciudadanos tener razones para realizar su sufragio".

El senador Pizarro, lamentó que la Cámara Baja haya rechazado el incentivo al sufragio "no se colocará el transporte a las personas que viven en sectores rurales  y deben desplazarse para ir a votar.  Los incentivos tienen sentido y  la compensación del mediodía para que aquellos trabajadores dependientes, me parece que es algo elemental; siendo obligatorio el voto, los empleadores de todas aquellas faenas o servicios que tienen a sus funcionarios operando en los días de votación, siendo obligatorio estaban obligados a dar las facilidades para ir a votar. Siendo voluntario no tienen por qué hacerlo".

El senador Bianchi se mostró partidario de solicitar además una reforma del sistema binominal. "El elector debe realizar un esfuerzo para votar y el principal incentivo debiera ser que la clase política recupere su credibilidad", comentó.

A su vez, el senador Ruiz-Esquide, indicó que "una votación automática es igual que una inscripción obligatoria.  No voy a aprobar los incentivos para que la gente vote, los ciudadanos deben comprender cuáles son sus derechos".

El senador Orpis, precisó que "en una sociedad no solo se debe tener derechos sino también obligaciones y lo más fundamental, es poder elegir a las autoridades". Añadió que  "lo que deberíamos efectivamente reponer, más que los incentivos, es nuevamente si mantenemos respecto de lo que existe unanimidad, que es la inscripción automática, pero debemos reponer el debate del voto obligatorio".

SISTEMA ELECTORAL

A su vez, el senador Quintana, se mostró convencido de que "mientras mantengamos el sistema binominal habrá un sinnúmero de inequidades. No es un deber el votar, el sufragio es una voluntad política de muchas personas, y es un derecho, es una facultad, establecida desde la Revolución Francesa".

El senador Lagos Weber manifestó que "esta es una reforma real, y tendrá un gran impacto y si ocurre van a haber 8 millones de electores".  Agregó que "introducirá un nivel de incertidumbre a la política chilena y que aplaudo. La reforma binominal es fundamental porque es un sistema excluyente. La democracia no es gratis y cuesta y preferiría invertir recursos sobre financiamiento de partidos, y control a lo que se declara".

La senadora Rincón, dijo que el incentivo que se proponía de descanso de medio día y becas, "era simplemente incentivar la participación política de los chilenos y chilenas. Me da pena que en este Senado se opongan a la educación cívica. Necesitamos discutir las reformas políticas y dentro de ellas, la reforma al sistema binominal o el financiamiento de los partidos políticos, no puede ser quien no tenga dinero no sea candidato".

El senador Sabag, destacó el compromiso del Ejecutivo de enviar el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación, y que fortalecerá la enseñanza de la educación cívica. Asimismo, dijo que  "esperamos que el proyecto de los chilenos en exterior se apruebe antes de las elecciones presidenciales".

El senador Rossi dijo que este proyecto "es un cambio profundo que tendrá  desconocidas consecuencias, Desestimó que los incentivos dañen la democracia, es bueno que haya voto voluntario, el no sufragar quiere decir algo de una mirada al sistema democrático. El desafío de la clase política, es convocar a los jóvenes a la participación y a votar".

El senador Coloma, criticó el uso de la urgencia del gobierno anterior por razones electorales. "Este proyecto merecía una reflexión distinta,  y no con discusión inmediata. Los incentivos de la jornada de descanso es una violación evidente al sistema republicano y a los derechos ciudadanos", explicó.

El senador Ignacio Walker consideró que "hay que acostumbrarse a la idea del voto voluntario. Soy partidario de la inscripción automática, voto obligatorio, porque en la democracia hay derechos y también deberes".

La senadora Pérez San Martín destacó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, haya impulsado dicho proyecto. "Votar es un derecho y no un deber. No tengo miedo a las abstenciones, crear incentivos le quita voluntariedad al voto y debe ser lo más libre posible", indicó.

El senador Letelier, comentó que "todos coincidimos que el sistema de los registros electorales,  es arcaico y no tienen buen horario de atención. Donde no hay consenso es que si la democracia requiere ciudadanos activos o pasivos, si vivir en sociedad impone cierta obligación o no".

El senador Navarro, dijo que "hoy existen grandes desigualdades de las personas que se acercan a votar. Los jóvenes inscritos en las comunas acomodadas votan en un 50% no así en los sectores más modestos". Por ello se mostró partidario de los incentivos.

El senador García-Huidobro, valoró el debate realizado en la Sala, y manifestó su oposición al sistema de incentivos, porque "no tienen mucha reflexión". El parlamentario agregó que "cuando se habla de inscripción automática y de la multiplicación de la gente inscrita, es forzar una realidad porque no está garantizado que toda esas personas van a votar".

El senador Larraín Peña, aseveró que estos incentivos contradicen la voluntariedad del voto. Los incentivos traduce un temor latente que la voluntariedad del voto genere indiferencias y pasividad, pero el tiempo dirá que pasará". Lamentó las urgencias que se han puesto en esta materia, porque "debería haberse tramitado con más frialdad", precisó.

El senador Chahuán, indicó que "el proyecto es necesario y urgente en especial para los 4 millones y medio de chilenos que no se han inscrito. Esta incorporación es la más grande ocurrida en la historia de nuestro país;  los actores políticos tendrán el desafío de plantearse respecto a grupos etarios que no estaban en el debate público: los sectores más jóvenes del país".

Finalmente, el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larrroulet dio a conocer los alcances de la iniciativa y valoró este esfuerzo para que la ley rija en octubre de 2012 para las elecciones municipales.

ALCANCES DEL PROYECTO

La iniciativa crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.  A su vez, el Servicio Electoral deberá mantener en su página web, un sistema de consulta que permita a cada ciudadano verificar su inscripción, y los demás antecedentes necesarios para ejercer el derecho de sufragio en cada elección.

Se establece que el domicilio electoral es el declarado ante el Servicio de Registro Civil, al momento de obtener o renovar su cédula de identidad o ante el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, según corresponda.

Asimismo, el Servicio Electoral podrá crear  mesas receptoras de sufragio mixtas, cuando se inscriba un ciudadano o modifique su condición.

También moderniza el Servicio Electoral otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección. Estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

La función de Vocal de Mesa será obligatoria, a quienes se otorgará un bono equivalente a dos tercios de UF ($15.000) por cada acto electoral en que participe. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa y ejercerán dicha función durante 4 años.

Del mismo modo, se establece un horario fijo de funcionamiento de las mesas, desde las 8:00 a 18:00 horas, y la realización de los cómputos en el día de la elección será entregada al Servicio Electoral.

Imprimir