Click acá para ir directamente al contenido

Inician trámite de reformas para convocar a Plebiscitos y para regular la convocatoria a una Asamblea Constituyente

En la cuenta de la sesión ordinaria de este martes 5 de noviembre se dieron cuenta de 3 mociones de senadores de oposición, encabezados por la Mesa del Senado que apuntan a asumir el debate sobre “la cuestión constitucional” y promover reformas que permitan abrir y validar un proceso constituyente.

5 de noviembre de 2019

Tres mociones con propuestas de reforma constitucional que recogen la dimensión política de la crisis social que ha provocado diversas movilizaciones en el país se dieron cuenta en la sesión ordinaria de este martes 5 de noviembre.

Las tres iniciativas son de autoría de senadores de oposición y serán tramitadas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Se trata de las siguientes mociones:

  1. De los senadores Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Guido Girardi, Juan Ignacio Latorre y Juan Pablo Letelier con la que inician un proyecto de reforma constitucional que establece normas para convocar a un plebiscito constituyente y fija época para realizar el primero de ellos (Boletín Nº 13.022-07).
  2. De los senadores Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que regula la convocatoria a una asamblea constituyente (Boletín Nº 13.023-07).
  3. De los senadores Jaime Quintana, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Guido Girardi y Francisco Huenchumilla, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que permite al Presidente de la República y al Congreso Pleno convocar a plebiscitos generales vinculantes (Boletín N° 13.032-07).

 

Imagen foto_00000009Respecto a esta última moción, el Presidente del Senado, Jaime Quintana explicó que “la reforma requiere un quórum de 3/5 para aprobarse, a diferencia de otros proyectos que están en discusión y necesitan 2/3 de los votos”.

Expresó que “la discusión constituyente es una realidad nacional que también está radicada en el Congreso, y el Senado va a jugar un papel en ello; por eso hemos presentado este proyecto, para que tanto el Presidente de la República como el Congreso Pleno, puedan convocar a plebiscitos vinculantes. Fue algo que le planteamos al presidente Sebastián Piñera hace siete meses atrás, porque tenemos la convicción de que nuestro país quiere una nueva constitución, legitimada y nacida en democracia”.

Actualmente, el Congreso no puede llamar a un plebiscito aunque el Presidente de la República estuviera dispuesto a ello, para preguntar a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución o no; el Art. 15, inciso 2° de la Constitución establece que “Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución.” Y ésta a su vez, aparte de los plebiscitos comunales, sólo considera, en su artículo 128, la hipótesis plebiscitaria dentro del proceso de formación de la ley, cuando un proyecto es vetado por el Presidente de la República y el Congreso insiste. Sólo así surge la opción del plebiscito, siempre que el Presidente de la República optara por consultar a la ciudadanía.

CONGRESO ABIERTO

Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana, junto a los senadores Guido Girardi y Francisco Chauhán, presidente e integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, presentaron la iniciativa “Congreso Abierto” que busca colaborar a la realización de cabildos abiertos a lo largo de todo el país.
La actividad se desarrollará -en noviembre y diciembre- en las sedes de Valparaíso y Santiago del Congreso Nacional y consiste en una serie de mesas de trabajo participativas (intersectoriales e intergeneracionales) donde parlamentarios, científicos y académicos oficiaran de monitores para ayudar al éxito del proceso. 
(Se adjunta documento).
El senador Quintana dijo que “el mundo político hoy tiene que escuchar, por ello estamos planteando esta iniciativa del Congreso Abierto, para poner al servicio de la ciudadanía las capacidades instaladas que tiene el Senado, la Biblioteca del Congreso y el Congreso del Futuro”.  
Y aclaró “tenemos que estar dispuestos a escuchar, pero no a instrumentalizar. Eso es algo que también le hemos dicho al Gobierno, el peor error que se puede cometer es intentar instrumentalizar a las organizaciones sociales o querer hacer las cosas solos”.
Por su parte, el senador Guido Girardi señaló que “como Congreso del Futuro y junto a la presidencia del Senado nos ponemos al servicio de la ciudadanía para colaborar en la organización de los cabildos que de manera espontánea se están realizando en todo el país, para que los chilenos y chilenas expresen sus opiniones sobre la Agenda Social, la Reforma Constitucional y el país que se quiere construir a futuro”.
El parlamentario explicó que “establecimos un acuerdo con las universidades públicas y privadas, con la Academia de Ciencia y la presidencia del Senado, para que los rectores, académicos, científicos y parlamentarios colaboremos como monitores en estos cabildos en que serán los propios participantes quienes decidirán la agenda a tratar”.
Imprimir