Click acá para ir directamente al contenido

Inician discusión en Sala de proyecto que regula el derecho de filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo

Durante la jornada de hoy intervinieron 11 senadores quienes entregaron su opinión, a favor y en contra, de la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta y que debe ser votada en general.

17 de diciembre de 2019

Con su discusión y votación en general pendiente, quedó el proyecto de ley que regula el derecho a filiación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo que comenzó a ser analizado hoy en la Sala del Senado.

 

Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso de Urresti, Felipe Harboe y Ricardo Lagos, fue previamente aprobada con votación dividida en la comisión especial de infancia y adolescencia del Senado.

 

Imagen foto_00000009Durante la sesión la senadora Ximena Rincón informó los alcances de las modificaciones propuestas en este proyecto y luego entregó su opinión sobre el mismo, cosa que también hicieron los senadores Isabel Allende, Pedro Araya, Ena Von Baer, Felipe Harboe, Luz Ebensperger, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Juan Ignacio Latorre y Juan Antonio Coloma.

 

En lo fundamental, el proyecto busca regular la situación de homoparentalidad, que a pesar de constituir una realidad en nuestro país, carece de una protección legal, lo que hace necesario el establecimiento de un estatuto jurídico que aborde los derechos de filiación para los hijos de parejas del mismo sexo, desde la perspectiva de su reconocimiento y determinación de la autonomía reproductiva de estas últimas y del procedimiento de adopción al que las mismas puedan optar.

 

Para ello, otorga el carácter de madres del hijo concebido mediante la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida, a ambas mujeres que conforman una pareja que han optado, conjuntamente, por este tipo de filiación,  y no únicamente -como sucede bajo la legislación vigente- sólo a la mujer que lo dio a luz.

 

Asimismo, reconoce como tipo de filiación, junto a la matrimonial y la no matrimonial, y por lo tanto les reconoce todos los derechos de filiación, la del hijo de una pareja de mujeres del mismo sexo.

Por otra parte, permite que la declaración de reconocimiento de un hijo sea presentada por ambas madres ante el Oficial del Registro Civil o al momento de celebrarse el acuerdo de unión civil de los padres o madres.

 

También reconoce la autonomía reproductiva de la persona, incluye su derecho a fundar una familia y a acceder igualitariamente a la tecnología necesaria para ejercer ese derecho, prohibiéndose el condicionamiento al acceso a éstas últimas por ninguna razón, en especial por motivos de inexistencia de estabilidad en la pareja; una determinada orientación sexual o del diagnóstico de infertilidad; y hace aplicables a los convivientes civiles, las normas sobre la adopción.

 

Durante el debate los senadores Rincón, Allende, Araya, Harboe, Girardi, Letelier, Muñoz y Latorre manifestaron la importancia de legislar sobre esta materia a fin de garantizar los derechos de los niños de familias homoparentales y evitar cualquier forma de discriminación hacia ellos, menos por la orientación sexual de sus padres.

 

Agregaron que la iniciativa se hace cargo de una realidad invisibilizada que es la comaternidad o copaternidad y que es necesario avanzar con mayor rapidez en los cambios legales que se ajusten a la realidad de las familias modernas.

 

En tanto, los senadores Von Baer, Ebensperger y Coloma se manifestaron contrarios a este proyecto señalando que cambia por completo la legislación de familia que existe en el país, sin hacer las precisiones necesarias.

 

Asimismo, manifestaron que la iniciativa tiende a confundir la legislación que ya existe en materia de reproducción asistida, no define lo que ocurre con la doble maternidad, ni se pone en el caso de la maternidad subrogada y también sería discriminatoria para las parejas homosexuales de hombres.

 

Imprimir