Click acá para ir directamente al contenido

Inician debate de reforma que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito

La Sala del Senado continuará este viernes, a partir de las 16 horas, con el análisis de la iniciativa en segunda discusión.

20 de agosto de 2020

Imagen foto_00000009

 

Para las 16 horas de mañana viernes 21 de agosto, quedó citada la Sala del Senado para continuar la discusión del proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente de octubre próximo. Ello, luego que, a solicitud del comité de senadores de Renovación Nacional se pidiera segunda discusión de la iniciativa que cumple su primer trámite.

 

Según lo manifestado en la Sala, el objetivo de esta segunda discusión es tener la oportunidad de introducir cambios en algunos aspectos del proyecto que fue aprobado la noche del miércoles por la Comisión de Constitución, principalmente en lo relativo al límite del gasto electoral.

 

En la primera jornada de discusión, de acuerdo a lo informado, en Sala, por el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, el límite total de los aportes individuales que realicen los afiliados y terceros a los partidos políticos es el mismo que contempla la ley de partidos políticos, es decir, un aporte máximo de 300 UF para los no militantes y  de 500 UF para los afiliados.

 

En tanto, el proyecto también contempla que "el límite total para los aportes individuales que realicen personas naturales a organizaciones de la sociedad civil o a parlamentarios independientes será de 200 UF".

 

Por otra parte, se establece que "el límite del gasto electoral para cada partido político será el que resulte de multiplicar 0,005 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito. Esto es alrededor de dos mil millones de pesos".

 

El proyecto agrega que "en el caso de los parlamentarios independientes y las organizaciones de la sociedad civil, el guarismo sería de 0,0003 unidades de fomento cada uno, cerca de 127 millones de pesos".

 

LÍMITES

 

Durante el debate intervinieron los senadores Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Luz Ebensperger, Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla, Carlos Montes, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Felipe Harboe.

En la oportunidad, manifestaron sus diversas posturas en torno al límite del gasto. Algunos expresaron que era necesario "aumentar el límite para las organizaciones sociales" y otros señalaron que se debería "bajar el límite establecido para los partidos políticos, más aún, considerando la crisis económica que enfrenta el país".

 

Asimismo, surgió también la propuesta de parlamentarios de establecer un máximo de gasto por opción (Apruebo/Rechazo) como una manera de buscar igualdad de condiciones.

 

Cabe recordar que la reforma también establece la publicidad de los aportes, señalando que todos los aportes serán públicos pero se mantendrá la reserva de los aportantes de menos de 40 UF.

 

Del mismo modo se prohíben los aportes de campaña provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer el derecho a sufragio en Chile. También se prohíben los aportes de campaña provenientes de cualquier persona jurídica constituida en Chile, con excepción de los partidos políticos.

 

Además se establecen normas sobre propaganda electoral y transparencia, fijándose sanciones que van de 10 a 100 UTM y multas proporcionales al monto de los recursos que no correspondan por ley.

 

Imprimir