Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Finanzas Públicas: recortan proyecciones de crecimiento para este año a 3,5%

Los resultados del primer trimestre también dan cuenta de una baja en la demanda interna; y un aumento del déficit fiscal. Los senadores de la Comisión de Hacienda, acordaron profundizar el análisis de este informe en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos el próximo 6 de mayo.

24 de abril de 2019

Imagen foto_00000010“Dado el deterioro del escenario externo y el ajuste del sector minero, se espera una moderación del crecimiento de Chile este año”, así lo afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al dar a conocer la actualización del Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre del año, ante la Comisión de Hacienda.

 

El ministro Larraín precisó que “tal como habíamos adelantado se ajustaron las perspectivas de crecimiento para este año a un 3,5%” (en octubre de 2018 se estimaba que sería de un 3,8%), en línea con “las perspectivas para el crecimiento y el comercio global que también se han corregido sostenidamente a la baja”. (Revise documentación de la Dipres)

 

Asimismo, anticipó que “este informe se actualizará y presentará cuatro veces al año, a diferencia de la publicación anual que se realizaba hasta ahora”. Agregó que además de mantener los datos que contenía la publicación anterior del IFP, este nuevo documento incluye una proyección inédita de la deuda bruta como porcentaje del PIB para los siguientes cinco años (en este caso hasta 2023).

 

Puntualizó que “estos cambios consideran las mejores prácticas internacionales y están en línea con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, destacó el ministro Larraín ante la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Por su parte, el titular de Dipres, Rodrigo Cerda, precisó que el déficit estructural (1,6% del PIB en 2019) seguirá convergiendo, tal como lo establece el compromiso fiscal del gobierno, hasta un 1% del PIB en 2022. Asimismo, el déficit efectivo también se irá reduciendo paulatinamente, lo que permitirá ir estabilizando la relación de deuda a PIB.

 

“Nunca habíamos tenido una proyección de deuda bruta”, puntualizó Cerda, anticipando que hacia 2020 la deuda bruta comenzará a estabilizarse en 27% del PIB y que hacia 2023 la relación deuda a PIB será decreciente.

 

En tanto, los senadores integrantes de la Comisión se mostraron conscientes de que las perspectivas de crecimiento serán menores, dado el contexto internacional y el presidente de la instancia, Senador Ricardo Lagos Weber solicitó a Hacienda ahondar en los análisis de este informe en el marco de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto que se constituirá el próximo 6 de mayo.

 

Imprimir