Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Estabilidad Financiera: endeudamiento y clima de turbulencia social marcan exposición del Banco Central

Ante la Comisión de Hacienda, el Banco Central dio a conocer los impactos que ha generado en el sector financiero y en la economía local las últimas dos semanas de movilizaciones. En tanto, senadores de todos los sectores hicieron ver sus preocupaciones y abogaron por distintas fórmulas de solución, en especial con los niveles de endeudamiento de los hogares.

4 de noviembre de 2019

Marcado por las manifestaciones y el clima de turbulencia social, el Banco Central dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre, ante la Comisión de Hacienda. (Revise el video con la sesión)

Imagen foto_00000010Las palabras “incertidumbre” y “vulnerabilidades”,  se repitieron en forma sostenida en la exposición de Mario Marcel quien explicó que “los impactos directos de las manifestaciones y protestas recientes se materializarán a través de menores ventas de las empresas… lo que puede ser especialmente relevante para firmas del sector Comercio, ya que en términos de vulnerabilidad financiera se observaba al cierre del IEF un aumento en sus indicadores de impago”.

Puntualizó que “estas vulnerabilidades son particularmente relevantes para evaluar los riesgos asociados a una prolongación o intensificación del escenario de turbulencia social surgido en la segunda quincena de octubre. En particular, aunque indicadores del mercado financiero, como el tipo de cambio, los precios de acciones y las tasas de largo plazo, tuvieron movimientos relevantes con el surgimiento de las protestas, el canal más importante de transmisión a observar corresponde a la actividad, el empleo y la situación de sectores particularmente afectados, como el comercio. Un deterioro de las expectativas como producto de la prolongación de la incertidumbre también podría tener impactos relevantes”.

Imagen foto_00000012

Marcel indicó que “en el ámbito externo las fuentes de riesgo se mantienen activas”, “el conflicto comercial entre Chile y China constituye gatilladores y en la economía local aparecen vulnerabilidades considerando los eventos recientes, especialmente en la deuda de los hogares”.

ENDEUDAMIENTO DE HOGARES Y PYMES

El senador José García Ruminot expresó su preocupación por las fuentes de financiamiento de las pymes puesto que "son las más angustiadas ante el fenómeno de turbulencia social" y abogó por fuentes de financiamiento para este sector que debe cumplir con sus obligaciones y provee de empleo. Asimismo, manifestó que “la tasa de interés ya está muy baja y pidió la opinión del Banco Central sobre qué es lo que se requiere ahora”.

Imagen foto_00000014Por su parte, el senador Carlos Montes, reflexionó que "antes de esta crisis estábamos en situación de amplia liquidez mundial y aseveró que ahora “estamos más ante una situación de crisis política más que económica y el gobierno no la reconoce como tal y en ese marco hay situaciones en el ámbito económico que pueden jugar un rol fundamental”.

El senador Ricardo Lagos Weber indicó que “desde el punto de vista de indicadores económicos tradicionales no está en crisis la economía, lo que pasa, es que tenemos una estructura económica funcionando donde lo que está en cuestionamiento es la provisión de bienes públicos asociados a la percepción de desigualdad”. Sin embargo, agregó que “esto no significa que la situación actual no va a impactar a las variables económicas y a la capacidad de pago de los hogares”.

A su turno, el senador Jorge Pizarro indicó que “la crisis social de las últimas 3 semanas tiene un correlato político que requiere soluciones”, por lo mismo, solicitó evaluar en mayor detalle la posible inestabilidad que se producirá en diversos ámbitos. “La economía se va a deteriorar rápidamente y no se trata de alarmar sino prever esas situaciones”, aludiendo en especial a la vulnerabilidad del endeudamiento de los hogares que ya venía al alza.

Al respecto, Mario Marcel, dio a conocer la importancia de avanzar en un registro unificado de deudores con el fin de generar información para regular adecuadamente tanto a los oferentes como a los hogares  en materia de endeudamiento y su relación con el ingreso.

Imprimir