Click acá para ir directamente al contenido

Impedimento a contraer segundas nupcias: Senado deriva a tercer trámite norma contra la discriminación de género

Durante el debate de la sesión ordinaria, senadoras y senadores abogaron por actualizar la legislación, en diversas materias, de manera de igualar el trato de hombres y mujeres.

25 de agosto de 2020

Imagen foto_00000011

Por unanimidad -43 votos a favor-, la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto en segundo trámite, que adecua los cuerpos legales que indica, en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias. (Data del siglo XIX)

 

Los senadores presentes en la sesión mixta (presencial y telemática) respaldaron el informe emitido por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento donde se sometieron a votación indicaciones para mejorar el texto.

 

Con este resultado, la propuesta pasa a tercer trámite. Los diputados deberán analizar los cambios establecidos en el Senado. De apoyarse éstos, el proyecto estará en condiciones de transformarse en ley.

 

Durante el debate todos los congresistas hicieron ver la pertinencia de la propuesta considerando que han pasado más de 160 años desde que se consignó el impedimiento de contraer segundas nupcias por parte de las mujeres. Asimismo, se recordaron otros proyectos de la agenda de género, abogando por seguir generando normas que terminen con esta discriminación.

 

PROYECTO

 

El proyecto iniciado en moción de la Cámara Baja fue perfeccionado por la Comisión de Constitución, de manera que el texto queda en las siguientes condiciones:

 

"Si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un niño después de celebrado el segundo, se presumirá hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, sin perjuicio del derecho del actual marido para desconocer esta paternidad si se dan los supuestos previstos en el inciso segundo.

 Imagen foto_00000003

Desconocida así la paternidad, se presumirá padre al marido del antecedente matrimonio siempre que el niño haya nacido dentro de los trescientos días desde su disolución.

 

Lo anterior también se aplicará tratándose de acuerdos de unión civil sucesivos, de matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y de acuerdo de unión civil seguido de matrimonio”.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Constitución, el senador Alfonso De Urresti detalló la propuesta explicado que el proyecto viene a eliminar una discriminación arbitraria que afecta a las mujeres.

 

LUZ EBENSPERGER

“Este es un buen proyecto porque concuerda el derecho de las mujeres a no ser discriminada y el derecho de los niños a conocer a sus padres biológicos. Terminamos con una norma retrógrada que se aplicaba cuando no habían las pruebas de ADN”.

 

MARCELA SABAT

“Parece irrisoria este norma y mantenerla. Han marchado las mujeres porque se las deje de violentar. Esta es otra forma de violencia como es el machismo. En esta sociedad aún se cree que los hombres pueden controlar la vida de sus parejas”.

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

“Se hacen modificaciones al Código Civil. En las familias de hecho, en la sociedad después de la colonia, habían muchos guachos, como se les decía, y había interés en conocer la paternidad de esos niños y como no había medios para precisarlo, surgen estas normas”.

 

YASNA PROVOSTE

“Este proyecto está en el marco de la agenda de género. Esto es un resabio de la cultura patriarcal. Nuestro Código Civil establece impedimentos a las mujeres que quieren contraer un nuevo vínculo. Acá se corrige aquello”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Me parece que este cambio es lo mínimo. Esto no solo es discriminatorio porque pone a la mujer en una posición de subordinación, sino también anacrónico. El año 2018 fue un año pro mujer. Aún hay deudas como la discriminación laboral”.

 

PEDRO ARAYA

“Queremos que las mujeres avancen en más derechos pero también esta norma tenía el fin de determinar la paternidad de un menor que estaba por nacer. Eso estaba pensado en el cuidado del niño y que se ejercieran los derechos civiles del menor, como las reglas de sucesión”.

 

ISABEL ALLENDE

“Esto es un ejemplo vivo de la discriminación hacia la mujer. La jefatura de la sociedad conyugal está en el hombre, otra arbitrariedad que debe ser corregida del Código Civil. Se elimina la fecha de presunción de concepción. Se presume que la filiación es del marido acual”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Lo más preocupante es que hace 30 años Chile dispone de la tecnología del ADN. Mi pregunta es por qué la demora de este proyecto. Esto pasa con muchos proyectos como el seguimiento telemático, por ejemplo”.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

“Es patético leer este Código, vemos como denigraba a las mujeres en esos años y es lamentable que esté vigente hasta ahora”.

 

FELIPE KAST

“Me impresiona que a esta fecha, después de más de 160 años recién se avance en esta dirección”.

 

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

“Es inconcebible demorarse tanto en sacar una norma de sentido común porque la discriminación que existe hoy es lamentable”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Presentamos un proyecto con este mismo objetivo. Han pasado 165 años desde que se dictó esta norma. Hoy las técnicas científicas determinan la paternidad, así que hoy la responsabilidad de aquello no solo queda sobre la mujer”. 

Imprimir