Click acá para ir directamente al contenido

IFE 2.0 llega a la Sala: Comisión de Hacienda despachó proyecto e incorporó beneficio para quienes reciben pensión básica solidaria de invalidez

La instancia aprobó la iniciativa, en segundo trámite, valorando la disposición del Ejecutivo en orden a acoger propuestas de los legisladores para hacer más expedito el proceso de postulación a estos beneficios.

18 de junio de 2020

 

Imagen foto_00000017

A partir de las 11 horas está convocada la sesión Extraordinaria de Sala de este viernes 19 de junio, con el fin de abocarse al estudio y votación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°21.230, para extender y aumentar el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0.

 

Ello, luego que la Comisión de Hacienda, que preside el senador Jorge Pizarro, despachara en general y particular el texto de la iniciativa introduciendo importantes modificaciones con el fin de incorporar -de manera extraordinaria a los beneficiarios- a un universo de 106 mil personas que reciben las pensiones básicas solidarias de invalidez, además de una serie de otros perfeccionamientos para contar con procedimientos y formularios más expeditos para quienes postulen. (Revise la última parte de la sesión con la votación de las indicaciones)

 

El IFE 2.0 es un aporte entregado por el Estado que complementará los ingresos de las familias que hayan tenido una reducción o eliminación de sus ingresos a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa forma parte de los 13 proyectos de ley, acordados en el Plan de emergencia y reactivación económica que suscribieron gobierno y oposición con el fin de enfrentar los efectos de la crisis sanitaria. (Ver nota relacionada)

Los senadores integrantes de la Comisión valoraron la disposición de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Ministerio de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, así como de los respectivos subsecretarios en orden a acoger las propuestas y observaciones realizadas durante el debate de la iniciativa que se extendió durante toda la jornada de este jueves.

 

El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable y con esta iniciativa se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

 

De este modo, el IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

 

En cuanto al plazo,  el proyecto también lo amplía pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.

 

El senador Pizarro indicó que "me sumo a la buena voluntad de las partes para ir buscando puntos de encuentro. Valoramos el ánimo de avance que va a permitir un nuevo diseño de gestión administrativa del beneficio, con tal de ampliar su alcance, un monto parejo y mayor cobertura a pensionados".

 

El senador Coloma también destacó "el esfuerzo adicional que realizó el gobierno en orden a incorporar a los beneficiados de las pensiones básicas solidarias de invalidez pues, atiende la sentida petición de senadores para incorporar este grupo entre quienes recibirán un ingreso adicional".

 

A su turno, el senador Montes, uno de los impulsores de la solicitud al Ejecutivo valoró que se incorpore  este bono especial para este grupo de ciudadanos que se ve especialmente golpeado por esta pandemia".

 

En la misma línea, el senador García Ruminot,  afirmó "es un bono y valoro la disposición del Ejecutivo para acoger esta proposición y que haga este esfuerzo porque estoy convencido que el buen clima de los acuerdos se deben mantener al menos en la tramitación de los proyectos de la agenda de emergencia".

 

Por su parte, el senador Lagos Weber, también se sumó al reconocimiento al Ejecutivo por la acogida de una petición que no era parte del acuerdo inicial, pero que "atiende una demanda muy sentida de las familias".

 

 En tanto, el ministro Briones recalcó que junto con lograr este acuerdo, "es importante que este avance sea bien percibido por las bancadas en la Cámara de Diputados donde ojalá que se mantenga este clima de entendimiento".

Imprimir