Click acá para ir directamente al contenido

  HOY NECESITAMOS UNIDAD NACIONAL Y NO CRITICAS DESTEMPLADAS

  Intervención del senador José García Ruminot

24 de marzo de 2010

ImagenPresidente, yo quisiera recordar a la Sala las palabras que pronunció aquí el ex Ministro del Interior don Edmundo Pérez Yoma, en la sesión del miércoles 3 de marzo, sesión especial destinada a dimensionar los efectos del terremoto y tsunami en la zona centro sur.

                  

Dijo el ex Ministro Pérez Yoma: "estamos en presencia de la mayor catástrofe natural que el país ha vivido en su historia si consideramos combinadamente la extensión territorial, la población afectada y la duración e intensidad del terremoto."

                  

Agregó: "Algunos datos grafican la magnitud de la catástrofe: hasta ahora se registran 802 víctimas fatales: 587 corresponden a la Región del Maule; 92, a la del Biobío; 48, a la de O´Higgins; 38, a la Metropolitana; 23, a la de Valparaíso, y 14, a la de La Araucanía.".

                  

Traigo a colación esta cifra, señor Presidente, porque tengo la certeza de que el ex Ministro del Interior don Edmundo Pérez Yoma no es que nos haya engañado, no es que haya faltado a la verdad. Yo creo que el día 3 de marzo él nos trajo la información que tenía, y la información que tenía es la que señalé.

                  

Hoy el nuevo Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, nos dice que las victimas fatales son 342 y que las personas desaparecidas son 94. Es decir, en el informe que entregó el Ministro del Interior el día 3 de marzo el número de víctimas fatales era una vez y media más de lo que es el reporte oficial.

                  

Pero no creo que debamos hacer de ello una causa para enjuiciar al ex Ministro del Interior. Creo que lo que debemos hacer es lo que señaló el Senador Larraín: unidad nacional. Creo que no hay tiempo para las críticas destempladas.

                  

Creo que no es tiempo para poner a los Ministros y al actual Gobierno de forma tal de hacerlos aparecer como que no han actuado con prontitud, como que no hay un plan de reconstrucción, como que no está el financiamiento, cuando llevan recién solo diez días, luego de haber asumido el Gobierno: once días para ser más preciso.

                  

El propio Ministro del Interior, don Edmundo Pérez Yoma, terminó su intervención diciendo: "Este es el momento de mostrar generosidad, en que todos los intereses deben subordinarse para sacar adelante a Chile y a su gente.". Yo me quedo con esas palabras, me quedo con el llamado a la unidad que nos ha hecho nuestro Ministro del Interior, don Rodrigo Hinzpeter, me quedo con el llamado a la unidad que nos ha hecho el Senador Larraín.

                  

Sin duda que todo lo que el terremoto redujo a escombros, todo lo que el terremoto botó, todo lo que el terremoto destruyó, no está todavía medido.

                  

Cuando recorro mi Región de La Araucanía que es, sin duda, una de las menos afectadas me sido encontrando con más problemas: más escuelas con grietas, más viviendas rurales destruidas, más pozos y programas de agua potable rural destruidos. Por lo tanto, lo más probable es que esta cifra de 30 mil millones de dólares en que se avalúan las pérdidas va a ir creciendo.

                  

Lo importante es que tenemos un Gobierno que tiene la voluntad, que tiene la convicción de que va a reconstruir el país; que tiene la convicción de que es mucha la tarea por delante y que con el esfuerzo de todos los chilenos, con la cooperación de todos los chilenos y, particularmente, de quienes estamos en esta Sala, va a ser posible que construyamos y reconstruyamos nuestro país mejor y más rápido.

                  

Finalmente, señor Presidente, yo quiero terminar mis palabras diciendo lo siguiente.

                  

A veces nosotros los parlamentarios somos demasiado buenos para indicar con el dedo lo que no hacen los demás y no tenemos ninguna capacidad de autocrítica. Los Senadores de Renovación Nacional presentamos la semana pasada un proyecto de ley que impide las anotaciones en el DICOM de las personas afectadas por el terremoto. Ese proyecto de ley está entregado para que sea visto por la Comisión de Economía de este Senado. No ha podido verse porque la Comisión de Economía, al igual que todas las Comisiones, no está constituida.

 

Indicamos a los Ministros con el dedo por las cosas que en estos doce días no han hecho y nosotros no hemos sido capaces en estos doce días de construir el acuerdo para la conformación de las Comisiones. Ha habido buena voluntad, ha habido buena disposición, particularmente de los jefes de Comité de la Democracia Cristiana, del Partido Socialista, pero al día de hoy no tenemos las Comisiones constituidas.

 

Mirémonos también nosotros, miremos nuestras propias responsabilidades y no solo las del Ejecutivo, porque tanto ellos como nosotros hemos sido convocados por la ciudadanía para dirigir y ayudar a dirigir los destinos de Chile.

                  

Gracias, Presidente.

Imprimir