Click acá para ir directamente al contenido

  HAY QUE ENTRAR EN LA ETAPA PROPOSITIVA Y VER COMO FINANCIAMOS LA RECONSTRUCCIÓN

  Intervención del senador Jaime Orpis

24 de marzo de 2010

ImagenYo diría que lo primero y más importante, es que después de esta sesión que están terminando yo entraría definitivamente a una segunda fase, y que no nos pase lo mismo que ocurre hoy día en la televisión, en que vemos dramas todos los días.

                  

Las exposiciones de los Ministros nos han dejado en general bastante claro, detalles más, detalles menos, que hay un diagnóstico que está muy acotado. Se le podrán agregar determinadas cosas, pero en general, globalmente, está bien abordado y está bien cuantificado.

                  

Por lo tanto, yo creo que hay que entrar a una fase distinta, que es una fase más propositiva, de ver cómo resolvemos y cómo financiamos el tema del terremoto.

                  

Ese como primer elemento que yo destaco de esta sesión.

                  

En segundo lugar, señor Presidente, yo quisiera señalar que no hay un tema menor respecto particularmente de las Regiones no afectadas por el terremoto. Yo creo que tiene que haber generosidad. El efecto no es neutro. Eso es evidente. Pero va a tener un impacto. Y creo que sería tremendamente importante, porque van a haber 700 millones de dólares de reasignaciones presupuestarias, que se conversara en forma directa con las Regiones, para ver sectorialmente o a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuáles son las prioridades de la Región. Y acordar con las propias Regiones qué programas son indispensables. Muchas veces las sensibilidades del nivel central no son las mismas que a nivel regional.

                  

Y, por lo tanto, me parece tremendamente importante, ojalá la próxima semana, que las Regiones puedan tener a través de sus autoridades, parlamentarios, en fin, reuniones con los Ministros sectoriales, para establecer un cronograma. Este terremoto no se va a resolver en este año presupuestario ni en el próximo, sino que nos llevará tres o cuatro años más.

                  

Por lo tanto, creo que es muy importante para la planificación de todas las Regiones el poder tener un horizonte presupuestario relativamente claro. Y, por lo tanto, me parece fundamental el poder hacer esa agenda con los Ministros sectoriales.

                  

Y un tercer elemento, señor Presidente, yo no puedo dejar de olvidar, particularmente lo señalaba el Senador Rossi, Tarapacá todavía no se termina de reconstruir. Y ocurrió hace cinco años el terremoto. Es una cosa que no puedo dejar de olvidar.

                  

Ha ocurrido lo mismo en Tocopilla, ha ocurrido lo mismo en Chaitén.

                  

El Senador Horvath lo señalaba en la sesión anterior respecto de Aysén.

                  

Yo no puedo dejar olvidado los temas pendientes que hay en Tarapacá después de cinco años. Y tampoco puedo dejar olvidado, señor Presidente, o sea, así se lo señalé al Ministro de Salud, yo personalmente, como Senador, voy a mantener en el primer tapete el verdadero genocidio que ha ocurrido con el tema de los polimetales, particularmente en Arica, y, por lo tanto, este tema, más allá de lo que ha ocurrido con el terremoto, este tema tiene que seguir siendo un tema prioritario dentro de la agenda.

                  

Lo conversaba con el Ministro de Salud. Me ha ratificado que va a seguir siendo prioritario respecto de este tema. Pero son cosas que definitivamente no podemos renunciar, porque tienen igual o mayor significación que lo que puede ser el terremoto, no por el número, sino por toda la historia que ha transcurrido particularmente en este tema.

                  

En síntesis, creo que es muy importante el poder tener cierta estabilidad en términos presupuestarios, el poder verlas con el Gobierno, los recortes en materia de reasignación por Región. Y, señor Presidente, pasemos a una etapa distinta.

                  

Yo creo que se ha agotado con esta sesión el detalle, la cuantificación. Yo creo que ahora es ver cómo se va a financiar en definitiva la reconstrucción en nuestro país.

                  

He dicho, señor Presidente.

Imprimir