Click acá para ir directamente al contenido

  HAY QUE CREAR UNA AGENCIA OPERATIVA PARA QUE MANEJE EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

  Intervención del senador Andrés Zaldívar

24 de marzo de 2010

ImagenBueno, primero quisiera agradecerles yo a los Ministros la información que se nos ha entregado hoy día en la mañana. Creo que es una información bastante completa en el sentido de que es provisoria, como ellos mismos lo dijeron. Porque es razonable: este es un tema que está en progresión y todavía no tenemos una claridad exacta sobre cuál es el daño que tiene el terremoto a nivel de todo el país. Aquí hemos escuchado a Senadores de diferentes Regiones que hablan de situaciones que, al parecer, no están siendo consideradas.

                       

De lo que yo escuché del propio Presidente de la República en entrevista de televisión -y ratificada después en alguna declaración-, ha dicho que se va a levantar un catastro exacto de todo lo que signifique comuna por comuna, en todas y cada una de las áreas donde hay daño.

                       

Yo creo que sería muy bueno que eso lo pudiéramos corroborar nosotros acá y que los Senadores y Diputados podamos verificarlo en terreno. Tenemos mucha capacidad de poder hacerlo, sobre las medidas, no para criticar, sino para tener realmente un catastro completo de lo que ha sucedido en todos y cada uno de los territorios que nos toca representar.

                       

Esa es una tarea que podemos hacerla, conjuntamente, Gobierno y Parlamento, sin que sea divisorio: Oposición-Gobierno.

                       

En segundo término, sobre el tema del plan de Reconstrucción. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Senador Quintana. Yo creo que lo que hemos escuchado hoy día es una cosa seria en cuanto a un esbozo de un plan de reconstrucción. Y no se puede pedir más hoy día. Para hacer un plan de reconstrucción hay que tener, precisamente, el catastro completo; hay que saber todas y cada una de las áreas donde están los problemas; hay que saber cómo vamos a valorizar ese catastro, que también aquí se ha entregado una valoración bastante seria, pero creo que, como dijo el propio Ministro de Hacienda, no está completa, porque todavía faltan muchos elementos seguramente para determinar. Pero ha hecho un esfuerzo serio el Ministro de Hacienda al traernos esa cifra, que nos puede informar.

                       

Pero luego que tengamos eso vamos a saber qué recursos necesitamos para poder hacer la reconstrucción. Teniendo el catastro, teniendo la valorización entremos entonces a determinar cómo se financia.

                       

Aquí lo hemos escuchado a Ministro, y yo estoy de acuerdo con él en todas las áreas de financiamiento que se han señalado.

                       

Creo que la redistribución presupuestaria es una manera. Ahí tendremos algunas interrogantes que hacernos, con qué criterio se va a ha reasignación, qué áreas se verán afectadas -tendríamos que saberlo-, qué proyectos serán postergados. Sería bueno saberlo los parlamentarios para poder también dar opinión.

                       

También yo creo que tenemos que tener presente el que dentro del financiamiento están los seguros comprometidos.

                       

Tenemos que tener presente que no la totalidad del costo del terremoto es de cargo del Estado. Parte también del sector privado. Vimos que las grandes empresas tienen daños por el orden de más de 3 mil millones de dólares. Eso tendrá que salir.

                       

A lo mejor el Estado va a tener que sí asumir no solo lo público, sino que también lo privado. Tendrá que asumir, nos es cierto, lo que pasa a la pequeña y mediana empresa, o pequeña empresa o microempresa.

                       

Tendrá que asumir qué es lo que le ha pasado a quien es dueño de una casa que ha sido por herencia, que es una persona que no tiene, que es de clase media, que no va a tener recursos para poder reconstruir su casa.

                       

Entonces, tenemos que ver entonces qué parte del Estado y qué parte del sector privado. Y una vez determinado eso cuánto cuánto son esos recursos. Los seguros comprometidos. Se dice que hay mil y tantos millones de dólares para el sector público.

                       

Tenemos el fondo soberano, que se dice muy bien, y yo estoy de acuerdo, que no debe utilizarse en su totalidad, pero sí parte importante.

                       

Tenemos el endeudamiento interno.

                       

La AFP hoy día tiene recursos suficientes como para hacer suscripción de deuda interna con la cual puede ayudarse a la reconstrucción.

                       

Tenemos endeudamiento externo posible y factible, porque es un país que tiene poco riesgo. Podemos recurrir al BID y al Banco Mundial donde no hemos utilizado esos fondos hace mucho tiempo. No somos deudores, etcétera.

                       

Tenemos la ley de concesiones que puede transferir la totalidad del costo de las concesiones en programas por supuesto de pago a largo plazo, como significa una concesión en todo lo que es infraestructura, no solo de obras públicas, sino que también de escuelas, de hospitales no de la gestión, de la construcción, de las cárceles. Eso significa del orden de los 5 mil millones de dólares que podrían perfectamente traspasarse a ese sector privado a través de la ley de concesiones o al aporte externo.

                       

Tenemos, además, la posibilidad y hay que hacerlo. Hay que hacer seguramente aplicación de impuesto.

                       

Y en esto yo me recuerdo una frase de Adenauer después de la Segunda Guerra Mundial que tocaba reconstruir Alemania. Y al discutir cómo iba a financiar la reconstrucción hizo un planteamiento clarísimo, dijo vamos a instalar un impuesto patrimonial duro -dijo- porque es parte de confiscarle la propiedad a alguien. Pero aquí el que pudo salvar su propiedad de las bombas y de la guerra tiene la obligación de darle respaldo y solidaridad a aquel que perdió su casa o que perdió su puesto de trabajo.

                       

Tenemos que hacerlo. No tenerle miedo. Me ha alegrado mucho escuchar al Ministro de Hacienda que es un área donde también puede recurrirse. Impuesto que lo pague la gente que tiene más y no la gente que no tiene, porque ha sido muy afectada por el terremoto.

                       

Yo creo que este es un mix que hay que hacer y le encuentro razón al Ministro de Hacienda. No puede exponerse este financiamiento por cargarlo en un sentido, proyectando más inflación, o cargarlo en otro sentido, aumentar las tasas  de interés.

                       

Eso es también tarea para poder tratarlo acá.

                       

Yo lo que le puedo decir al Ministro de Hacienda y al Gobierno que aquí, en el Parlamento, puede tener un lugar donde podamos trabajar, precisamente, en conjunto para lograr lo mejor para que haya un plan de reconstrucción que sea realmente el que queramos, para que haya un financiamiento realmente para poder solucionar los problemas provocados por el terremoto, para distribuir la carga en forma justa entre todos.

                       

El tema, no es cierto, yo creo que es un tema que nos va a llevar a este Parlamento a tener que seguramente gran parte de nuestras actividades el próximo tiempo en esto.

                       

Y yo creo, Presidente, Senadores, que tenemos que ocupar todo el tiempo que sea necesario. Si una vez que estemos listos con esto y nos traigan las cifras, verifiquemos el catastro, determinemos lo que haya que gastar, cómo lo financiamos: trabajaremos lunes, martes, miércoles, jueves, sábado y domingo hasta cuando sea, para darle respuesta al país, que el país está esperando, no es cierto, una respuesta nuestra.

                       

Por último, yo diría lo siguiente, y se lo digo también al Gobierno. Cuando fue el terremoto del 39 -ya se ha dicho- el Gobierno de esa fecha creó la Corporación de Fomento y Reconstrucción, que era precisamente para afrontar, con una agencia muy independiente de la burocracia central del Gobierno. Y le dio habilidad, capacidad para hacer las inversiones necesarias, sin que se trabara en tramitar decretos, etcétera.

                       

El año 60, el Presidente Alessandri cambió la estructura del Ministerio de Economía y lo transformó en Ministerio de Economía y Reconstrucción con el mismo objetivo.

                       

Yo se lo he planteado al Gobierno. Se lo he dicho al Ministro: aquí tenemos que pensar seriamente o en crear una agencia o utilizar desde el Gobierno la CORFO u otro, una agencia que tenga la agilidad para que maneje el fondo de reconstrucción asignándoselo a los diferentes sectores para ejecutar las tareas concretas. Y que si hay que tener alguna fiscalización como se haga la inversión de esos fondos sea post y no ante, y que haya una auditoría interna o externa, de tal manera de verificar que esos fondos se gasten bien y sancionar, por supuesto, si se hace mal.

                       

Yo creo que esa es una manera de mirar el próximo tiempo. Yo tengo confianza que aquí, entre todos los Senadores, y en el Parlamento y la Cámara de Diputados, más la participación del Gobierno, teniendo transparencia, mostrando con claridad las cosas como son, podemos lograr caminar por el camino que Chile lo está esperando que lo hagamos y poder solucionar los problemas que nos provocó este terremoto.

                       

Muchas gracias, Presidente.

 

Imprimir