Click acá para ir directamente al contenido
Por 15 días

Hasta el 24 de febrero: Congreso respalda nueva prórroga de estado de excepción para la macrozona sur

La medida se aplicará a las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco. Durante un arduo debate en Sala se reconoció que la acción “no es suficiente” y se lamentaron las pérdidas humanas y los actos de violencia.

27 de enero de 2022

Por mayoría (16 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención) y tras un arduo debate, el Senado respaldó hasta el 24 de febrero una nueva solicitud del Presidente de la República para extender el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

 

Cabe recordar que desde el 12 de octubre de 2021 se aplica la medida, la que según explicó el ministro (S) del Interior, Juan Francisco Galli, “se fundan en una sucesión de hechos de violencia y la decisión del presidente de la República de poner todas las capacidades del Estado en apoyo a las fuerzas policiales para prevenir y evitar la violencia, contribuir a que se determine la responsabilidad de quienes los ocasionen y ponerlos ante la justicia” y precisó que se han reducido en 48% los hechos de violencia.

 

DEBATE

 

YASNA PROVOSTE:

“La decisión de este gobierno del estado de excepción está lejos de perseguir una solución del conflicto y si lo pretendiera solo va a fracasar en ese intento (…) Pretender resolver un conflicto de estas características solo con medidas represivas es de un voluntarismo de no creer”.

 

LUZ EBENSPERGER:

“Soy una convencida que todas las situaciones de grave alteración del orden público, que atacan la integridad de las personas (…) el gobierno  y el Estado tienen que reaccionar, sino incumplen su obligación (…). En Tarapacá se ha pedio una y otra vez que se declare estado de excepción”.

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“(…) Qué más tenemos que esperar para que podamos crear la conciencia suficiente que nos permitan seguir extendiendo el estado de excepción. Todos sabemos que es no es la solución, pero tenemos la obligación de brindar protección a la comunidad hoy”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN:

“Concluimos la semana más sangrienta de los últimos 25 años, con 4 asesinatos selectivos y estamos ciertos que el estado de excepción no es la solución para la Araucanía y la Macrozona Sur, pero ha contribuido a dar más tranquilidad a muchos chilenos y chilenas”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA:

“Hay un listado de 37 víctimas de este conflicto que espero que no aumente. Todos sabemos que no se resolverá con el estado de excepción (…) pero más temprano que tarde, para resolver el problema, van a tener que “separar la paja del trigo”, el trigo son las miles de familias que trabajan de manera honesta que quieren integrarse con su cultura”.

 

JAIME QUINTANA:

“Nadie puede señalar que este estado de excepción estaría representando tranquilidad, mayor confianza, paz en la Araucanía. (…) Lo que estamos teniendo hoy es mayor violencia intrafamiliar en los barrios, porque este despliegue de patrullajes mixtos significa un repliegue de la labor preventiva de carabineros”.

 

FELIPE KAST:

“La alternancia del poder permite que distintos actores se hagan cargo del problema de seguridad, pero cuando alguien asocia el terrorismo al pueblo mapuche eso es grave porque el pueblo mapuche no es terrorista y las demandas legítimas y ancestrales no tienen relación con el terrorismo que algunos imponen”.

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA:

“Después de 8 años estamos en el mismo punto de partida. Aquí se habla del tema como si no tuvieran la conducción de La Araucanía, y uno debe ser consecuente porque las muertes nos duelen a todos. Además surge la pregunta: ¿cuál es la solución definitiva?”.

 

ÁLVARO ELIZALDE:

“Este es un debate que debiéramos tener con mucha humildad, porque no hay soluciones mágicas y hay que asumir que el estado de Chile ha perdido la capacidad de garantizar paz y seguridad en La Araucanía. Las muertes nos duelen a todos al igual que la impunidad”.

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA:

“Nosotros siempre hemos condenado la violencia. Ya es bastante raro tener esta misma discusión cada 15 días y lamento tener que escuchar críticas que no aportan”.

 

CARLOS MONTES:

“El desafío de esta etapa política es cómo damos una solución profunda a esta realidad. Es cierto que no hay soluciones de corto plazo ni varitas mágicas pero se requiere un camino que procese los temas”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA:

“Cuando el gobierno pide facultades especiales no es para señalar que se resuelven todos los problemas. Lo que está haciendo el gobierno es usar las herramientas que tiene para enfrentar complicaciones de violencia. Me parece que hay que mantenerla por el periodo siguiente”.

 

SOLICITUD

 

Entre los argumentos de la solicitud está el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE. Ello se manifestó en una consulta pública realizada entre el 5 y el 7 de noviembre del año pasado.

 

Se agrega que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios. Tanto en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.

 

Asimismo, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia. Además, de velar por el respeto del estado de derecho.

Imprimir