Click acá para ir directamente al contenido

Guías de despacho electrónica: Cámara Baja deberá revisar las observaciones del Senado

Con 32 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa fue respaldada gracias a la cual la pesca y la agricultura podrán seguir emitiendo guías de despacho tradicionales ante la carencia de conectividad.

31 de diciembre de 2019

Haciendo ver una serie de dudas respecto al proyecto que establece pago a treinta días, para permitir que los contribuyentes del sector agropecuario emitan guías de despacho en soporte de papel, la Sala aprobó la norma que pasa a tercer trámite.

 

El diagnóstico es claro. La agricultura y la pesca artesanal no están en condiciones de cumplir una exigencia de la ley de pago a 30 días: emitir guías de despacho online. La falta de conectividad influye en ello, por lo que estos sectores solicitaban quedar exentos, de manera de continuar emitiendo dicha información en papel.

 

No obstante, el proyecto aprobado establece que la exigencia se postergará en 6 meses (de enero a junio del 2020), por lo que mientras agricultores y pescadores podrán seguir emitiendo guías en papel. Entonces la pregunta es ¿qué pasará después?

 

Imagen foto_00000010Esa fue la duda que hicieron ver los senadores Yasna Provoste, Iván Moreira, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Alejandro Navarro, Ximena Rincón y Carmen Gloria Aravena durante el debate. En esto también coincidió el senador Rodrigo Galilea, quien informó la norma. Todos mencionaron la premura en los plazos, por lo hicieron presente la necesidad de estudiar una real exención para hacerla operativa el segundo semestre. Mientras fueron de la idea de aprobar la norma tal como fue aprobada.

 

Cabe mencionar que hoy los distintos sectores productivos pueden emitir guías de compra y de despacho en papel y vía online, pero con la entrada en vigencia de la ley de pago a 30 días, a partir del 16 de enero de 2020 solo se podrá hacer de forma electrónica.

 

Los congresistas reconocieron la realidad de la agricultura y la pesca, sectores que priman en las regiones que representan. En tal sentido, mencionaron los problemas de acceso a internet, los cortes constantes de electricidad y a la falta de educación digital de la población de sectores rurales y apartados de la tecnología.

 

También recordaron la situación que se generó cuando se introdujo la factura electrónica, ocasión en que también surgieron una serie de dificultades prácticas. En este caso, admitieron que es mucho más complejo porque las guías de despacho se deben emitir y llenar en el momento en que se entrega la mercancía que se transa.

 

Los congresistas cuestionaron que se tramite un proyecto para postergar una exigencia y no se resuelva el problema de fondo de solicitar algo que en la práctica no se puede cumplir. A su vez, se expresó que el Gobierno debe comprometerse no solo a “iluminar” cada lugar del territorio nacional, sino también entregar las capacidades a la población para hacer uso de internet.

Imprimir