Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y Congreso suscriben protocolo para nuevo mecanismo de reajuste de remuneraciones de altas autoridades y parlamentarios

Las propuestas se traducirán en un proyecto de ley para crear una comisión asesora que proponga al Presidente de la República dicho monto, el cual no podrá superar el alza general legislada para el sector público en general.

17 de enero de 2017

Un protocolo de acuerdo que permitirá concretar en un texto legal un mecanismo específico de reajuste de las remuneraciones para altas autoridades, incluidas las dietas parlamentarias, suscribieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los Presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en una ceremonia realizada en el ex Congreso.

 

La propuesta es el resultado de una comisión técnica integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, creada a  partir del protocolo acordado en septiembre de 2015 en el marco de la discusión del proyecto de ley sobre Reajuste del Sector Público.

 

Imagen foto_00000015El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, destacó que este protocolo de acuerdo "establece el mecanismo que vamos a implementar y regular a través de proyecto sobre dietas de la alta administración del Estado -incluyendo a los parlamentarios-  y sacarlo de la esfera de que nosotros nos pronunciemos sobre nuestras propias remuneraciones".

 

Asimismo, expresó que el protocolo "aborda temas en los cuales se ha avanzado pero tienen que perfeccionarse":

 

a) "Dedicación exclusiva a la hora de abocarse a legislar y no tener otras actividades remuneradas o comerciales. Aquí hay avances pero tiene que haber definiciones más claras".

 b) "Perfeccionar el mecanismo respecto al deber de abstención sobre determinadas maneras. "Hay disposiciones de carácter general pero dada las experiencias pasadas se debe tener sintonía más fina".

c) "Aplicación de multas por inasistencias injustificadas a una de las Cámaras. Hay que avanzar para sancionar a quienes no concurran a sus labores".

 

REAJUSTE

 

En tanto, el ministro Valdés recordó que dicho debate estuvo tensionado tanto por “incomodidad evidente del Congreso de tener que votar su propio reajuste”, como por la dificultad de definir el nivel de renta a partir del cual se aplicaría un congelamiento o reajuste cero. La autoridad informó que los resultados de la comisión constituyen “propuestas de camino hacia adelante”,  que incluyen “soluciones bastantes innovadoras” para eliminar cualquier atisbo de conflicto de interés en la actividad parlamentaria, junto con garantizar mayor transparencia e independencia en la fijación de las remuneraciones.

 

Asimismo destacó que de este modo concluye “un proceso que ha sido de varios meses para encontrar soluciones a varios temas que requerían análisis, requerían decisiones y que tienen que ver con temas de transparencia, procedimientos para ir determinando dietas, asignaciones parlamentarias y otros temas anexos”.

 

Cabe señalar que la propuesta incluye tramitar un proyecto de ley para crear un Consejo Asesor  de tres miembros- que hayan ejercido como consejeros del Banco Central, Contralor, Ministro de Hacienda, Director o Subdirector de Presupuestos, o Director Nacional del Servicio Civil- que propondrá al Presidente de la República el reajuste de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de las altas autoridades del Estado, incluidos los parlamentarios. El monto sugerido no podrá ser superior al reajuste general de remuneraciones del sector público y el Presidente de la República no podrá determinar un reajuste mayor al presentado por el Consejo.

 

También se acordó también incluir ajustes al proyecto que modifica la ley orgánica constitucional del Congreso en lo relativo a probidad y transparencia, para abordar temas como la dedicación exclusiva de la función parlamentaria y deber de abstención de los parlamentarios, el efecto del desafuero en sus asignaciones y la aplicación de multas por inasistencia injustificada a las sesiones.

Imprimir