Click acá para ir directamente al contenido

Gastos en seguridad, educación y la reconstrucción del Metro concentran el debate del erario para 2020

En la jornada vespertina de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se continuó con el despacho de las partidas presupuestarias, sin embargo, quedaron pendientes para el lunes 11 de octubre, algunas de las más complejas: Transportes, Tesoro Público y articulado del proyecto.

8 de noviembre de 2019

Imagen foto_00000020El lunes 11 de octubre será clave para el despacho de las partidas del erario 2020. A partir de las 9.30 de la mañana se reunirá la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para revisar todos aquellos puntos que quedaron pendientes entre el miércoles, jueves y hoy.

 

Ese día se revisarán los acuerdos a los que llegaron los parlamentarios con el Ejecutivo durante el fin de semana para abordar los fondos respecto a diferentes programas y asignaciones. Pero la mayor atención estará en el estudio de la partida correspondiente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual no fue abordada en esta jornada dada su complejidad.

 

En este caso y cruzado por la contingencia, se revisarán los dineros para solventar el Transantiago, la reconstrucción de las estaciones de metro destruidas, el también llamado fondo espejo en regiones y diversas materias dependientes de la Subsecretaría de Transportes.

En lo global ya se han aprobado  una treintena de partidas y, específicamente, este viernes se avanzó en Ministerio de Economía y Salud, donde quedaron varios programas pendientes y Congreso Nacional. (Vea nota relacionada

Mientras que en la jornada vespertina se avanzó en Ministerio del Interior, Cultura, Trabajo y Educación.

INTERIOR Y SEGURIDAD

 

Varias horas de arduo debate legislativo tomó el despacho este viernes, de la Partida correspondiente al Ministerio del Interior (20 a favor y 1 abstención); sin embargo, se dejaron pendientes las glosas referidas a: transparencia gobiernos regionales, Convergencia, Carabineros y todo lo que dice relación con gobiernos regionales en inversión.

 

En este marco, se aprobaron indicaciones del Ejecutivo, como la que rebaja recursos para Tenencia responsable de mascotas, mejoramiento urbano, entre otros; asimismo se respaldaron varias indicaciones parlamentarias sobre información, como la que propiciará detalles trimestrales del cumplimento del Protocolo de uso de armas por parte de Carabineros y las sanciones por incumplimiento.

 

Otras tantas propuestas fueron declaradas inadmisibles, entre otras, sobre traspaso de fondos para transporte de adultos mayores, compra de medicamentos, recursos de bomberos, reconstrucción de Valparaíso, entre otros.

 

Además, se rechazaron los montos para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y se generó un debate que duró por varios minutos, en torno a la iniciativa que buscaba que la Dirección Nacional de Inteligencia entregue información con el detalle de todos los dirigentes sociales y sindicales investigados por Carabineros, y los recursos utilizados para ello. Con todo, y tras varias votaciones, la propuesta no prosperó.

  

CULTURA, TRABAJO Y EDUCACIÓN

 

En la última parte de la jornada vespertina que se prolongó hasta las 20 horas, se despachó la partida correspondiente al Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Al respecto, se rechazó la indicación del Ejecutivo -que ha presentado en todas las partidas- de reducir en un 5,5% la asignación de bienes y servicios. Esto dada la demanda que realizan distintos sectores culturales por falta de fondos para desarrollar sus proyectos.

 

Asimismo, quedaron pendientes todos los temas que fueron estudiados en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, a los que no se llegó acuerdo, por ejemplo en cuanto a los fondos para solventar la red de museos.

 

Más tarde fueron respaldados los dineros destinados al Ministerio del Trabajo y Previsión Social salvo lo relativo al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

 

En cuanto a SENCE, los legisladores hicieron ver sus dudas respecto a los criterios de distribución de los distintos programas de capacitación argumentando que existiría “cuoteo político”. Se planteó la necesidad de contar con criterios objetivos que determinen qué curso o taller va a determinada localidad.

 

La discusión de fondo estuvo en el financiamiento de uno de los anuncios de la agenda social del Ejecutivo, como es el incremento de la Pensión Básica Solidaria en un 20%. El Ejecutivo presentó una indicación para obtener esos recursos del Tesoro Público, lo que quedó pendiente. Eso respecto a este año, pero para solventar los años venideros, se planteó la presentación de un proyecto de ley largo en el marco de la reforma de pensiones.

 

Al final de la jornada, se estudiaron los recursos correspondientes al Ministerio de Educación. En este caso se respaldaron los dineros salvo lo relacionado con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

 

El debate se centró en un tema que se ha transformado recurrente en las últimas discusiones presupuestarias: el regular las condiciones salariales de las manipuladoras de alimentos que prestan servicios a la JUNAEB. En erarios anteriores dos tercios de estas trabajadoras han logrado mejorar sus condiciones económicas, pero en la actualidad un tercio de ellas no percibe las gratificaciones que les corresponden.

 

En la búsqueda de una solución de fondo -donde a igual trabajo, igual pago-, el Ejecutivo se comprometió a presentar una respuesta formal a esas demandas, lo que sería revisado el próximo lunes. Hoy 13 mil de estas manipuladoras recibe cien mil pesos menos cada mes que sus colegas aun cuando su empleador es el mismo: el Estado.

Imprimir