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Garantías para bienes durables: abogan extenderlas hasta dos años

La propuesta elaborada por los legisladores Van Rysselberghe, Von Baer, Pérez Varela y Tuma será puesta en votación en las próximas semanas. Hoy estos productos pueden ser cuestionados dentro de los primeros tres meses de ser adquiridos.

20 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Economía al proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la ley del consumidor estableciendo garantía para los bienes durables.

 

La norma en primer trámite, fue explicada por uno de los autores del texto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien manifestó que “la intención es clarificar las garantías que existen en nuestra legislación, cambiando los criterios que aplican para la del tipo legal en el caso de los bienes que se pueden usar más de una vez”.

 

La legisladora recordó el caso de los automóviles, por ejemplo. “Se trata de bienes durables porque uno los usa casi todos los días e implican una inversión inicial cuantiosa. Actualmente las automotoras otorgan una garantía de 2 años, pero siempre y cuando el consumidor haga las mantenciones de kilometraje en ese mismo lugar, lo que nos parece un abuso porque cobran hasta el 30% del valor del auto”, graficó.

 

En esa línea, insistió en que no es legal esta práctica, por lo que reconoció que el fin de la propuesta es fijar un criterio para todos los bienes durables: tres meses de garantías para productos con uso y hasta 2 años para los nuevos.

 

Cabe consignar que la norma también define el concepto de bienes durables como “aquellos que no se consumen con su primer uso, tienen una vida útil igual o superior a 2 años, y que son demandados por los consumidores para su vida cotidiana o mantención como automóviles, artículos electrónicos y enseres domésticos, entre otros”.

 

El senador Rabindranath Quinteros recordó el caso de otras naciones donde no existe discrecionalidad en el tema de los seguros. “En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, todas las garantías son de dos años”, indicó.

 

Luego la senadora Lily Pérez San Martín consultó por las garantías extendidas que ofrecen las casas comerciales, argumentando que “no sabemos qué tan legales son y si efectivamente se puede recurrir a ellas”.

 

En tanto, el senador Eugenio Tuma destacó el texto, del que también es autor, mencionando que “la norma garantiza un mayor equilibrio entre los consumidores y los proveedores. Creemos que debe regularse el cumplimiento de las garantías”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Iván Moreira propuso realizar dos sesiones más para recibir a actores involucrados. Así se determinó que se invitará a la Asociación Nacional Automotriz (Anac), la Asociación de Supermercados (Asach) y el Comité de Retail Financiero. En otra sesión, se hará lo propio con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecus) y Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

 

SERNAC

 

El director jurídico del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera explicó que existen en la ley dos tipos de garantías. “Las legales y las voluntarias. Las primeras operan bajo la regla del 3 por 3. Eso quiere decir que los consumidores tienen hasta 3 meses para pedir devolución del dinero, reparación del bien cuestionado o reposición de éste. En cambio, las voluntarias se refieren a aquellas que ofrece el proveedor como una forma de diferenciarse de otras marcas. Éstas suelen duran más tiempo”, indicó.

 

“En la práctica también observamos otros dos tipos de garantías: las de satisfacción y las extendidas. Las primeras son las que otorga el retail, y permiten que el consumidor cambie el producto adquirido por las razones que estime convenientes, y por un plazo que fije la empresa. Las extendidas se contratan por medio de pólizas de seguro y corresponde a una garantía voluntaria que dura más de lo usual”, graficó.

 

En cuanto a las estadísticas del Sernac, Herrera reconoció que por esta causa se reciben en promedio unas 35 mil denuncias. De éstas, en el 90% de los casos es el proveedor quien se niega a cumplir la regla del 3 por 3 de las garantías legales; y en un 40% corresponde a ventas en retail y supermercados.

 

Para atenuar esta situación, el Servicio ha generado mediaciones entre las partes. Sin embargo, admitió que entre el 2015 y este año, se han tramitado en los juzgados de policía local unas 132 causas.

 

Respecto al proyecto en discusión, Herrera recomendó “incorporar mejoras a la ley sin crear un estatuto propio para este tipo de bienes, incluir el reconocimiento del derecho de calidad que está en la legislación norteamericana y garantizar el acceso a un bien de reemplazo mientras se tramita la reposición del original”.

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