Click acá para ir directamente al contenido

Fomento al reciclaje

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

5 de junio de 2015

Imagen foto_00000015La Comisión de Medio Ambiente del Senado, ha avanzado en la iniciativa de ley que fomenta el reciclaje que establece la responsabilidad extendida al productor. En nuestro país, tanto los residuos domiciliarios como industriales, tienen una amplia posibilidad de ser valorados a través de procesos de separación y reciclaje. Ambientalmente ya no corresponde el término de basura, porque tanto en la naturaleza como en el medio humano, casi todo tiene una posibilidad de aprovechamiento y lo que finalmente sea peligroso, hay que confinarlo en condiciones de seguridad.

 

Hay entre 60 y 180 mil personas vinculadas con el tema, muchos denominados recolectores de base, reconocidos por sus triciclos, carretones, carros y camionetas que recogen cartones, vidrios, metales, plásticos  y los llevan para reciclaje. Esta es una labor además cada vez más reconocida por la sociedad.  Estas personas por ejemplo, tienen una alta valoración en EEUU, así como también es alta la resistencia a que seleccionen ellos sus residuos.

 

Un porcentaje significativo superior al 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos y estos pueden ser reciclados a través de lombricultura, compostaje y producción de gas.

 

En los años 80 a través del proyecto Chile Futuro, se llevó el proyecto del Centro de Investigación y  de Lombricultura  CEILOM con Félix Brunatto a la Patagonia, para generar humus para viveros, huertos  y áreas verdes. También hubo resistencia de las autoridades locales. Hay muchos otros ejemplos de esfuerzos que se hacen en el país que requieren de un mayor estímulo.

 

El proyecto de ley apunta a un listado de residuos no orgánicos, sensibles o de valor económico, como es el caso de las pilas, baterías, papel, cartón, plásticos y metales. En esta materia, para nuestro país, que está sobre la cantidad de residuos per cápita de otros países de Latinoamérica, tenemos que asegurar y subir el porcentaje del reciclaje, sobre todo la domiciliaria. En esto, tienen un rol relevante las municipalidades, las industrias y empresas de todo tamaño y los recolectores de base y recicladores.

 

El Ministerio de Medio Ambiente ha agregado un fondo para el estímulo del reciclaje y el garantizar también la capacitación, certificación para ir formalizando gradualmente a los recolectores de base. Con los debidos ajustes a la iniciativa, tendremos una nueva ley y los medios, para asumir este importante desafío.

Imprimir