Click acá para ir directamente al contenido

Fin a la delincuencia y a la impunidad

16 de septiembre de 2015

La causa del aumento de la delincuencia, se debe al fracaso de la Ley de Reforma Procesal Penal que rige desde el año 2005, la que cambió el antiguo sistema judicial que era más eficiente y con penas más drásticas.  La culpa no es de las Policías que combaten día a día, en forma digna y eficaz a la delincuencia. La principal causa de este problema es el sistema procesal penal actual.

 

Se necesita con urgencia una reforma a este sistema que no ha funcionado (Puerta Giratoria) y debe proyectarse una "agenda larga". Propongo las siguientes sugerencias para ello:

 

1.- Aumentar las penas y condenas en todos los delitos.

2.- Eliminar todos los beneficios a los delincuentes y que la prisión sea efectiva, especialmente a los reincidentes

3.- Basta de penas y condenas alternativas, como el arresto domiciliario, la libertad vigilada, la pena remitida, el juicio abreviado (arreglado), el delito de receptación que en la práctica es una nueva denominación de robo con una condena bajísima.

4.- Crear el cargo de Abogado Defensor Penal de las Víctimas, ya que no es posible que sólo los delincuentes tengan este beneficio.

5.- En los delitos más violentos las penas deben triplicarse, con prisión efectiva en el caso de robo de vehículos (famoso portonazo), asaltos, robo de cajeros, robo en supermercados y viviendas, debiendo aplicarse una condena mínima de 5 años y si el delincuente es reincidente o con varia detenciones la condena debería elevarse a 10 años de prisión efectiva.

6.- Devolver las atribuciones que se le quitaron a las Policías.

7.- Rebajar la edad penal adolescente de 18 a 15 años, ya que a esta edad los jóvenes saben perfectamente los delitos que están cometiendo y ya no son niños.

8.- Crear cárceles especiales, a cargo de Gendarmería, para internar a estos precoces delincuentes, donde puedan aprender un oficio.

 

Esta nueva ley que se propone permitirá la salvación de este Gobierno y mejorar su nivel de aprobación en las encuestas, ya que es la única solución que la ciudadanía espera con ansiedad.

 

¿Por qué no se cambian las leyes si todos los sectores políticos están de acuerdo?

 

Luis Eduardo Urquieta Rivera

Imprimir