Click acá para ir directamente al contenido
Este año corresponderá al 21 de junio

Feriado por Día de los Pueblos Originarios: respaldan informe de Comisión Mixta

El Senado otorgó su respaldo a la iniciativa y la Sala de la Cámara Baja hizo lo propio esta mañana. En el intertanto, este jueves se citó a sesión especial a partir de las 12:15 hrs con el fin de analizar el veto presidencial que anunció el Ejecutivo.

17 de junio de 2021

 Imagen foto_00000010

Por 29 votos favorables y 6 abstenciones la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Luego,  la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes 21 de junio.

 

Cabe señalar que, a partir de las 12:15 horas de este jueves, también está citada la Sesión Especial del Senado con el fin de tratar “las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto que establece feriado nacional el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

 

Durante el debate, diversos parlamentarios encabezados por la senadora Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma,  José Miguel Durana y Rodrigo Galilea  hicieron presente su abstención,  puesto que, si bien respaldan plenamente la iniciativa que reconoce la celebración del solsticio de invierno de las culturas originarias, quedan  “a la espera de la presentación de estas observaciones del Ejecutivo que permitirían subsanar la eliminación del 12 de octubre”.

 

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó al término de la sesión que "se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa”.

 

Agregó que “también hemos conocido que se enviará un veto supresivo a este proyecto de ley y por ello hemos decidido tramitarlo con celeridad en una sesión especial mañana a las 12:15". "El veto va a suprimir la eliminación que el Congreso había hecho con el feriado del 12 de octubre”.

 

APOYO TRANSVERSAL 

 Imagen foto_00000018

El texto legal tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo y en mociones de los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

 

El senador Carlos Bianchi felicitó el trabajo de los autores de este proyecto, entre ellos, el senador Jaime Quintana y aclaró que "el Senado cumplió con todo el tratamiento de estos proyectos y, lo que ha ocurrido, es que ha habido un acuerdo final que va a cambiar en parte lo que fue el trabajo de la Mixta y que mediante veto sustitivo  se resolvería mañana el tema del reemplazo por el 12 de octubre". 

 

El senador Jaime Quintana, afirmó que "el pueblo mapuche conmemora el próximo lunes 21 de junio otro Wetripantu con o sin feriado" y manifestó que este proyecto es necesario para fijar un feriado nacional. Por ello, "esta moción fue suscrita por todos los senadores de La Araucanía pues se requiere el reconocimiento de las etnias originarias que representan un 13%. El tema había quedado bien resuelto como salió del Senado".

 

La senadora Luz Ebensperger, recordó que "en la Comisión Mixta propuse al Ejecutivo, precisamente que la solución iba por mantener el feriado del 12 de octubre y, en aquella oportunidad no se me consideró, no entiendo por qué". "Espero que se presente el veto presidencial donde el compromiso va a quedar fijado en el solsticio de invierno y que el 12 de octubre siga siendo feriado".

 

El senador Felipe Kast relevó la importancia de este feriado para los pueblos originarios pues "genera cohesión social y acoge las distintas miradas culturales". Asimismo agradeció a "todos quienes han contribuido a que se tramite con celeridad"

 

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier, destacó las conversaciones en torno a "reconocer el Wetripantu para los pueblos originarios e irnos reconociendo en nuestra identidad y diversidad". "Hoy aprobamos este proyecto y con este procedimiento acordado esperamos un veto que no va a eliminar el 12 de octubre como feriado".

El senador Francisco Chahuán recordó que fue autor de una moción similar y señaló que "Chile tiene que comenzar a pagar su deuda con los pueblos originarios y, entendiendo que dentro de las urgencias hay también otras iniciativas, tales como, el reconocimiento de las lenguas originarias como oficiales del país y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios".

 

La senadora Yasna Provoste, destacó "con orgullo el trabajo realizado por las comunidades indígenas" y señaló que este reconocimiento "se realiza en el marco de un proceso constituyente". Valoró el esfuerzo de los senadores y senadoras de La Araucanía para llevar adelante esta iniciativa ya que, por primera vez, el próximo lunes sería el primer feriado y se promueve el respeto por nuestras culturas ancestrales".

 

La senadora Carmen Gloria Aravena coincidió en que "quienes nacimos en La Araucanía hemos celebrado esta fiesta desde que tenemos memoria. Hemos vivido momentos difíciles de divisiones pero no se pierde esta costumbre de celebrar el solsticio. Debemos estar orgullosos de nuestras raíces y la interculturalidad". 

 

Por su parte, el senador José Miguel Durana, lamentó que "se haya tenido que llegar a fechas límites para comemorar este 24 de junio (movible) para todos los pueblos originarios. Este gran objetivo de visibilizar la diversidad termina siendo empañada porque se nos hace tomar decisiones que sacrifican otras fechas".

 

En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea,  valoró la iniciativa y expresó que "mediante el veto se recupera el carácter del feriado del Wetripantu y también el feriado del 12 de octubre. El pueblo de Chile es mestizo y por eso considero fundamental el compromiso en torno al veto".

 

El senador José Miguel Insulza, declaró que "este es un paso importante en la deuda que tenemos con nuestros pueblos originarios; en el reconocimiento de su cultura, sus derechos y ojalá también en el resguardo del apego a la tierra. Este es un día de fiesta".

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, precisó que "a propósito de generar un reconocimiento a lo pueblos originarios se nos había hecho bloquear otro relativo al feriado del 12 de octubre, lo que considero un error".

 

"Es relevante escuchar este debate donde en cada una de las regiones que representamos es necesario reconocer este feriado, con los matices de no afectar otros", dijo el senador Alfonso de Urresti.  Añadió que "espero que se abra el camino a discusiones más de fondo, tales como, el reconocimiento constitucional y la devolución de tierras". 

 

El senador Álvaro Elizalde señaló que "este feriado avanza en el reconocimiento de la multiculturalidad, da cuenta de una reparación histórica y reconoce que la sociedad chilena tiene diversas influencias". 

 

A su vez, el senador Kenneth Pugh, destacó "la capacidad de los pueblos originarios para predecir por ejemplo, la astronomía, que existió en Chile antes de la llegada de los europeos. Por lo mismo, no es difícil reconocer el solsticio y todos nuestros pueblos originarios están representados, pero también tenemos que respetar otras fechas".

 

La senadora Ximena Rincón , recordó que "Chile es uno de los pocos países donde no se reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios". "Creo que no solo hay que felicitar a los autores sino reconocer lo importante que es y ojalá recojamos la importancia de nuestros pueblos en la Constitución".

 

Por su parte, el senador García Huidobro felicitó la iniciativa y lamentó que se haya tenido que llegar a un veto presidencial para dar una solución a esto. Espero que se cumpla y ojalá que se reponga lo que se está eliminando. Chile no puede perder sus tradiciones.

 

El senador Alejandro Guillier, indicó que "esta es una pequeña conquista de un espacio simbólico y los pueblos originarios demandan un reconocimiento y van a entrar a la nueva institucionalidad". 

 

El senador Francisco Huenchumilla, valoró "este debate pues hoy día, este acto político implica que el estado chileno se está mirando al espejo que refleja la diversidad de nuestra identidad, entre las cuales, está la identidad de los pueblos originarios".

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos, destacó que "se releve la cultura de los pueblos originarios y recordó que quedan muchos temas pendientes, lo que implica analizar y empezar a caminar de mejor manera". 

Imprimir