Click acá para ir directamente al contenido

Extensión del postnatal de emergencia: respaldan proyecto de acuerdo que insta a garantizar la licencia

Transversalmente fue respaldado el texto por medio del cual se le solicita al Presidente de la República tomar los resguardos para garantizar el beneficio.

27 de octubre de 2020

Por unanimidad, el Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado por un grupo transversal de senadoras y senadores, por medio del cual se le solicita al Presidente de la República, “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda, gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”. 

 Imagen foto_00000002

A juicio de los autores, “resulta extremadamente necesario poder proteger a los trabajadores en sus derechos y más aún, cuando pueden ser afectados terceros. Es aquí donde nos encontramos con el derecho de postnatal que como bien sabemos, permite a la madre, como también al padre, brindar el acompañamiento al menor en los primeros meses de vida, con lo cual, resulta necesario poder extender este derecho a modo de brindar una protección a ese niño o niña y a su propio entorno familiar”.

 

Cabe recordar que la extensión de la licencia post natal parental ha beneficiado a más de 23 mil trabajadoras, quienes han podido a optar a este beneficio estatal, permitiéndoles seguir cuidando de sus hijos e hijas, sin tener que perder su empleo. 

 

“Hoy seguimos en la misma situación de cuando entró en vigencia la ley 21.247, donde las madres/padres no pueden dejar en resguardo a sus hijos en sala cuna o inclusive con algún familiar, dado que, el traslado del menor de su hogar a otra dependencia pone en serio riesgo la vida de este y de todo su entorno familiar, e inclusive el propio traslado de la madre para dar cumplimiento del derecho a alimentos podría recaer en esta situación. Todo esto produce una tremenda angustia en estas madres y padres, ya que no sólo tienen que lidiar con el estrés propio de la emergencia mundial que atravesamos, sino que además lidiar con el riesgo que implica para ellas y sus hijas e hijos retornar a prestar servicios luego del postnatal”, agregan. 

 

El texto fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, y por los senadores Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco  Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval.

 

Imprimir