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En la Tarjeta Bip!

Extensión de la vigencia de las cuotas de transportes será analizada por la Sala

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobó en general y en particular la iniciativa. Además desechó las enmiendas al proyecto que sanciona daños en medios de transporte público de pasajeros, con la intención de que se resuelva en una Comisión Mixta.

12 de marzo de 2021

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Extender la vigencia de los saldos de las cuotas de transportes que se encuentran en las tarjetas BIP!, es el objetivo del proyecto en segundo trámite que fue aprobado en general y en particular por la Comisión de Transportes y de Telecomunicaciones y que quedó en condiciones de ser votado por la Sala del Senado. (Vea aquí la sesión)

 

En lo fundamental, el proyecto modifica la ley N° 18.290 de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Con ello, se busca reconocer que los fondos consignados para el uso de dichos servicios, pertenecen a los usuarios.

 

La iniciativa aprobada señala que transcurridos dos años de inactividad desde la última carga o uso de cuotas de transporte contenidos en un medio de acceso de prepago, el titular podrá solicitar la extensión de la vigencia de dichas cuotas por un año más o transferirlas a otro medio de acceso.

 

En el caso de no solicitar la extensión, las cuotas quedarán irrevocablemente vencidas y lo mismo ocurrirá transcurridos 5 años de inactividad desde la última carga.

 

DAÑOS

 

En tanto, la Comisión también analizó el proyecto de los senadores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. (Boletín 12467-15)

 

En tal sentido, la instancia rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados durante el segundo trámite, con el objeto de propiciar la creación de una Comisión Mixta que resuelva las discrepancias que surgieron en torno a la iniciativa.

 

Las principales diferencias apuntan a que en la Cámara de eliminaron las sanciones al daño a la infraestructura "inmóvil" como paraderos o terminales. En el Senado no coinciden con ello ya que quieren diferenciar entre ataques a privados y a los medios públicos llenos de personas.

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