Click acá para ir directamente al contenido

Exposiciones sobre salud de los océanos, células madre y Universo marcan segunda jornada del Congreso del Futuro II

18 de enero de 2013

Las presentaciones realizadas por científicos y expertos nacionales y extranjeros, durante la mañana del viernes 18 de enero, abordaron las nuevas fronteras de la vida y del Universo.

 

l inicio de la segunda jornada del Congreso del Futuro II, estuvo marcada por el alto grado de especialización de los expositores, entre ellos, el biólogo del Instituto de Ciencias Marinas de la U. de California, Ben Halpen y el físico  Paul Davies, quienes participaron mesas de trabajo vinculadas el estado de salud de los océanos y la vida desde el Big Ban hasta nuestros días.

 

En la oportunidad y ante 300 asistentes, se desarrolló la exposición “El estado de la salud de los océanos”, a cargo del biólogo norteamericano y director del Center for Marinee Assessment and Planning e investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la U. de California en Sta. Bárbara, Ben Halpen.

 

El destacado científico aseguró que existen diversos desafíos que la humanidad tendrá que adoptar si se quiere manejar los océanos en forma saludable, entendido como sustentable.  Para ello, explicó que se deben proteger los océanos, teniendo en cuenta que ellos nos entregan diversos beneficios tanto económicos como sociales y que podrán utilizarlo las generaciones futuras.

 

Añadió que los océanos “han estado perdiendo su equilibrio” y informó que hace tres años atrás, más de 60 científicos en el mundo y muchas organizaciones se unieron para capturar la medida de la salud de los océanos. Mayores informaciones: www.oceanhealthindex.org

 

A su turno, el profesor de la Universidad Católica, Juan Carlos Castilla, precisó que dentro de los 171 países donde ser desarrolló el índice para conocer el estado de la salud de los océanos, Chile alcanza la nota 4, 2 de 7,0.

 

Para Castilla, esto se debería gracias a la nueva legislación pesquera, publicada en 1991, que significó la transformación de la actividad pesquera desde una abierta a una más racionalizada. En esta ley, puntualizó “se entregó un acceso territorial de los recursos a los pescadores artesanales y los buques industriales no podrán ingresar en zonas destinadas para los artesanales, entre otros”.

 

Sin embargo, aclaró a pesar de ese esfuerzo, hay aún algunos peces que están en crisis como el jurel y en el futuro, la nueva legislación deberá contemplar la “separación de la flota artesanal en dos puntos: pequeña y mediana escala; extender las 5 millas, de exclusividad de pesca artesanal y agregar más valor a los recursos pesqueros”.

 

AGRADECIMIENTOS

Imagen foto_00000017A su vez, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi informó que el destacado científico francés Claude Allégre se recupera en la Clínica Alemana, tras sufrir un infarto cardio respiratorio,  mientras exponía en el panel “Los Lamentos de la Tierra”

 

El parlamentario dijo que a Allégre “le hicieron un anglioplastia y le aplicaron un extend en sus arterias coronarias que estaban muy tapadas. Quisiera agradecer a todos aquellos que cooperaron en realizar su maniobra de reanimación;  propongo que parte de este Congreso del Futuro II sea en homenaje a él, que es una personas que ha estado dedicado durante muchos años a la ciencia y educación”.

 

CÉLULAS MADRE E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En el macrotema II titulado “El laboratorio de la vida”, el bioquímico e investigador de astrobiología de la U. Católica, Rafael Vicuña, realizó una introducción sobre la vida, que funciona de acuerdo a las leyes de la física y química. Precisó que la frontera difusa entre la materia inanimada y la vida, es uno de los grandes temas de este siglo, donde se mezclan descubrimientos de la biología y la astronomía.

 

Posteriormente, el profesor de patología de la Universidad Nacional de Singapur, Jean Paul Thierry, efectuó un análisis de los principales avances científicos relacionados con las células madres. El experto indicó que “las células madres son muy importantes para la mantención de los tejidos”.

 

En ese sentido, Thierry aseguró que a pesar de dichos descubrimientos “la guerra contra el cáncer ha sido un fracaso. Se sabe que las quimioterapias matan menos las células madre y el cáncer, pero aún no se ha podido encontrar una terapia para eliminar completamente las cancerosas y que desaparezcan”.

 

Luego, fue el turno del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnologías 2002, Pablo Valenzuela, quien realizó una presentación acerca de la biología como ciencia de la información. En la oportunidad, Valenzuela explicó que “todos seres vivos tenemos un mismo sistema operacional, usamos el DNA como fuente de información basada en la secuencia de cuatro bases. Así la célula opera igual que un computador  y los ADN, representan el disco duro”.

 

Agregó que “el cáncer es una enfermedad del disco duro, donde se producen cambios o mutaciones en las células, que pueden ser originadas por la herencia. Por lo tanto, algunos nacemos con mutaciones; sin embargo,  daños por sustancias cancerígenas, como la luz ultravioleta, irrumpen en el disco duro y producen también un cáncer”.

 

Luego, la bioquímica chilena y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, expuso sobre la situación de la neurociencia en Chile y puntualizó que “el desafío fundamental en el campo será descifrar la coreografía neuronal asociadas con conductas. Es decir, conocer cómo generamos las ideas, emociones, y cómo tomamos las decisiones en particular”.

 

A su turno, el profesor de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Pedro Maldonado realizó una charla sobre los aspectos y alcances de la neuroeconomía que busca explicar en que lugar y cómo el ser humano toma decisiones.  

 

LA VIDA DESDE EL BING BANG

Imagen foto_00000016El físico, escritor y profesor de la U. de Arizona, Paul Davies, dio inicio a esta mesa de trabajo titulada “La vida desde el Big Bang hasta nosotros”.

Durante la charla, el destacado científico, premiado por sus investigaciones cosmológicas  en el campo de la astrobiología y teoría cuántica de campos, desarrolló un profundo análisis sobre el universo.

 

Davies aseguró que en la actualidad ni la ciencia ni la tecnología puede explicar fenómenos tan complejos del Universo. Asimismo, comentó que la ciencia se ha dedicado a buscar vida en otros planetas, considerando que se trata de una extensa búsqueda, debido a que sólo nuestra galaxia contiene alrededor de cien mil millones de planetas.

 

Luego, el astrobiólogo y astrofísico, y profesor del Depto. de Astronomía y Astrofísica de la U. Católica, Dante Minniti, dio a conocer algunos alcances de la vida de la galaxia y añadió que los científicos se encuentran buscando otro planeta tierra potencialmente habitable, es decir, con agua. Para ello, aclaró Minniti los expertos están buscando planteas a través del método de velocidad de radial y del transito, que entregan información complementaria de los mundos.

 

Explicó que “en el telescopio de Magallanes se observó un planeta alrededor de una  estrella que supera 4 ó 5 masas a nuestra tierra y que posee una temperatura  de 20 grados.  Chile tiene un laboratorio natural importante, los cielos del norte permiten una observación muy prístina para la investigación”.

 

“El origen y la evolución del hombre y la familia humana” fue la presentación que realizó el paleontólogo francés, Michel Brunet quien dijo que a pesar que la evolución del hombre se ha producido por las modificaciones del clima, aún debemos “ser optimistas y no hacer cualquier cosa.  Todos procedemos del mismo grupo de ancestros y es un vínculo que está en el disco duro y que nos servirá para protegernos de grandes problemas”, comentó.

 

Finalmente, el profesor de la U. de Niza, el científico Pierre Coullet ser refirió a los sistemas dinámicos y si éstos pueden predecir el futuro o no, utilizando las matemáticas para su predicción.

 

 

Imprimir